Quién fue… Luis Monti: jugó dos finales de Mundial con selecciones diferentes

Monti, en una portada de ‘El Gráfico’ de enero de 1934 con la camiseta de Argentina (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con un futbolista que consiguió un curioso e inédito logro: jugó dos finales mundialistas seguidas… pero con selecciones diferentes. Es Luis Monti.

Luis Felipe Monti nació el 15 de mayo de 1901 en Buenos Aires, Argentina. Debutó en 1921 en Huracán, y ese mismo año logró proclamarse campeón de Argentina.

Al año siguiente fichó por Boca Juniors, pero no llegó a debutar, así que se fue a San Lorenzo, donde formó parte fundamental, como centrocampista (lo apodaban ‘Doble Ancho’, por su dominio de la medular y su fuerza física), del equipo que ganó tres ligas argentinas en 1923, 1924 y 1927.

Debutó como internacional con Argentina en 1924 y en 1928 representó a su selección en los Juegos Olímpicos. En 1930 formó parte del equipo argentino que participó en el primer Mundial de la historia. La albiceleste llegó a la final, pero perdieron ante la anfitriona Uruguay. Monti marcó dos goles en el campeonato.

Aquel 1930, Monti emigró a Italia para fichar por la Juventus. Sus padres eran italianos de la región de Romagna, por lo que jugó como asimilado. Y en 1932, el mítico seleccionador italiano Vittorio Pozzo lo convocó para jugar con la azzurraEn aquel entonces, daba igual haber jugado con otra selección. Por ser ciudadano italiano, Monti no tuvo ningún problema para defender desde entonces a la selección italiana.

Monti, en 1925, con el uniforme de San Lorenzo (WIKIPEDIA).

En la Juve se convirtió en una estrella, ganando cuatro Scudetti consecutivos y llegando a ser capitan de la Vecchia Signora. Y en 1934 fue convocado para el Mundial de ese año en la propia Italia, que acabó con victoria local. Monti no marcó ningún gol en aquella cita, pero fue titular indiscutible en el centro del campo. Tras aquella final dijo: «En 1930, en Uruguay, me querían matar si ganaba, y en Italia, cuatro años más tarde, si perdía».

Monti se retiró en 1936 y se quedó en Italia, donde comenzó una carrera de entrenador. Dirigió a la Triestina, a la Juve, al Varese, al Atalanta, al Vigevano y al Pisa. También entrenó, una temporada, al Huracán de su patria natal.

En 1950 regresó a Argentina, de donde ya no se movería. Allí trabajó como colaborador del Hindú Club. En el año 1978, cuando la selección italiana viajó al Mundial de Argentina, los jugadores y el cuerpo técnico visitaron a un ya anciano Monti, que murió debido a un paro cardiaco el 9 de septiembre de 1983 en su casa de Escobar. Tenía 82 años.

Espero que os haya gustado el artículo. Nos vemos el próximo jueves.

 

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Había leído el nombre de este jugador en una enciclopedia multimedia sobre la Copa del Mundo de Fútbol (un regalito de nuestro primer ordenador con Windows 95), pero se me pasó por alto que hubiese sido internacional con Argentina. Curioso dato el suyo.

    05 abril 2021 | 23:31

Los comentarios están cerrados.