Qué fue de… Jaromír Jágr: la leyenda del hockey anticomunista y fan de Reagan

Jágr, con la selección checa en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 (WIKIPEDIA).

Del protagonista de este sábado llevo muchos años queriendo escribir, pero no hay manera de que se retire. De hecho, aún hoy, a sus 49 años, sigue jugando. Pero a pesar de ello, me rindo y lo publico ya. Es Jaromír Jágr.

¿Quién es?: Un jugador checo de hockey de finales de los 80 a la actualidad.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser, probablemente, el mejor jugador europeo de la historia, leyenda en su país y en la NHL norteamericana.

¿Qué fue de él?: Pues como os decía, sigue jugando con casi medio siglo de edad, en el HC Kladno de la liga checa, club del que curiosamente, el propio Jágr es propietario.

¿Sabías qué…?: Empezó a patinar a los 3 años y debutó con 15 en la liga checoslovaca.

– Jágr es un ferviente anticomunista y su ídolo fue siempre en presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, símbolo de las democracias occidentales en la Guerra Fría. De hecho, atesoraba una foto de Reagan cuando era joven.

– Siempre ha llevado el dorsal 68 en honor al año de la Primavera de Praga, en la que la población checa se rebeló contra el dominio soviético. Además, ese año su abuelo, opositor al régimen comunista, murió en prisión.

– En los New Jersey Devils, por deseo de su manager, ningún jugador puede llevar un dorsal superior al 35, pero cuando ficharon a Jágr hicieron una excepción para que luciera el 68.

– Entró en el draft de la NHL de 1990 y fue el primer checoslovaco en hacerlo con el beneplácito de las autoridades de su país, es decir, sin haber huido antes del mismo.

Jágr, con los Florida Panthers (WIKIPEDIA).

– En los Pittsburgh Penguins, equipo que lo seleccionó, hizo pareja con otro de los mejores jugadores de la historia, Mario Lemieux, y ambos lideraron al equipo para ganar dos Stanley Cups seguidas en 1991 y 1992. Los hinchas del equipo lo llamaban ‘Mario Jr’, no sólo por ser el lugarteniente de Lemieux, sino porque con las letras de su nombre se puede formar dicho mote.

– Ostenta numerosísimos récords de la NHL, entre otros el de máximo goleador y asistente europeo de la historia de la competición.

– En la República Checa es una absoluta leyenda: lo ganó todo con su selección, fue elegido tres veces mejor deportista checo del año, ha sido abanderado olímpico y 12 veces mejor jugador checo del año.

– Forma parte del llamado Triple Gold Club, que lo integran jugadores que han sido ganadores de la Stanley Cup, de un oro olímpico y de un oro mundial.

– Ha tenido problemas con las apuestas en Internet, acumulando deudas millonarias.

– Mide 1,89 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jaromír Jágr nació el 15 de febrero de 1972 en Kladno, Checoslovaquia. Debutó como profesional en 1990 en los Pittsburgh Penguins de la NHL. Once temporadas después (durante el lockout de 1994 jugó en el Bolzano italiano) cambió de equipo para irse a los Washington Capitals, donde estuvo tres años. En 2003 firmó por los New York Rangers, y al año siguiente, tras un nuevo lockout, jugó en el Kladno de su ciudad natal y en el Avangard Omsk ruso. Regresó a Nueva York en 2005 y en 2008 volvió a Rusia para jugar de nuevo en el Avangard, donde pasó tres temporadas. En 2011 se fue a los Philadelphia Flyers de la NHL y en 2012 se incorporó a los Boston Bruins. En 2013 se fue a los New Jersey Devils, donde estuvo tres temporadas. Luego firmó por los Florida Panthers y en 2017 por los Calgary Flames, su primer equipo canadiense. En 2018 regresó a su país para fichar por su propio club, el Kladno, donde sigue jugando a día de hoy. En su palmarés a nivel de clubes tiene dos Stanley Cups (ambas con Pittsburgh) y una Kontinental Cup con el Omsk. Con la selección checoslovaca tiene un bronce en un Mundial y con la checa, dos oros y un broce en Mundiales; un bronce en la Copa del Mundo; un oro en el Campeonato de Europa; y un oro y un bronce en Juegos Olímpicos.

Espero que os haya gustado. Hasta el domingo.

1 comentario

  1. Dice ser Hola Holita Vecinitos

    La verdad es que mucho merito seguir jugando casi con 50 tacazos. Y el cuanto su anticomunismo es perfectamente entendible, y mas gente de su generacion que todavia vivio la cartilla de racionamiento. La Union Sovietica fue una autentica dictadura , por mucho que nuestro querido Vicepresidente sea fan de semejante regimen.

    06 marzo 2021 | 09:16

Los comentarios están cerrados.