Qué fue de… Andre Turner: el eterno base de una docena de equipos en España

Andre Turner, en su etapa en Murcia (ACB.com).

Por la ACB han pasado muchos estadounidenses, pero pocos tan longevos y con tanta experiencia como el protagonista de este sábado: Andre Turner.

¿Quién era?: Un base estadounidense de los 80, los 90 y los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por jugar en una docena de equipos españoles, con más éxito en el Joventut de Badalona, donde ganó una Copa del Rey.

¿Qué fue de él?: Se retiró del baloncesto en el Zaragoza en 2009, ¡con 45 años! En la actualidad, y desde hace unos años, trabaja como entrenador del equipo de baloncesto del Mitchell High School de su Memphis natal.

¿Sabías qué…?: Entró en el draft de 1986 y fue elegido por los Lakers, que luego le traspasaron a los Celtics.

– En aquel draft entraron leyendas de la ACB como Arvydas Sabonis, Drazen Petrovic, Harold Pressley, Johnny Rogers o Walter Berry.

– Pasó por ocho equipos NBA, casi siempre con contratos cortos: Boston, Charlotte, Milwaukee, Washington, Houston, Philadelphia, Los Angeles Clippers…

– Sin hueco en la NBA, en 1992 desembarcó en España, en las filas del mítico Coren Orense, donde su buen hacer le valió para firmar primero por el CAI y luego por el Joventut de Badalona.

– Con el Joventut ganó la Copa del Rey de 1997. Fue elegido MVP.

– Tuvo una segunda juventud a partir de la temporada 2001-2002, en LEB, que le valió para volver a primera línea en la ACB.

– En sus inicios era conocido como ‘Little General’, mientras que en España era más conocido como ‘el Mago de Memphis’.

– La cancha del instituto donde trabaja, el Mitchell High School, se llama Andre Turner Arena en su honor.

– En su carrera ACB promedió 16.9 puntos y 4.6 asistencias.

– Mide 1,82 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Andre Devalle Turner nació el 13 de marzo de 1964 en Memphis, Tennessee. Debutó como profesional en 1986 en los Celtics. Antes de jugar en España lo hizo en Milwaukee, Washington, LA Clippers, Charlotte Hornets o Washington Bullets. A España llegó en 1992 para jugar en Orense. Luego lo hizo en Zaragoza, Joventut, Sevilla (dos temporadas en cada equipo), un año en Cáceres, otro en la Universidad Complutense, un año en Valladolid, otro en Murcia, un paso de nuevo por Joventut, un año en Melilla, pasos por Menorca y La Palma y una última temporada en Zaragoza, que acabó en 2009. En su palmarés tiene una Copa del Rey (1997, con Joventut).

Citar como fuente, cómo no, al gran Javier Ortiz, el tipo que más sabe de la historia de la ACB de España.

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana, otro.

Los comentarios están cerrados.