Qué fue de… Seydou Keita: de ganar dos Champions a ser empresario en su país

Cromo de Keita con el Barcelona (PANINI).

Vamos a hablar este viernes con un jugador con amplia experiencia en nuestra liga, prototipo de centrocampista africano de físico imponente y que acumuló un palmarés muy destacado. Es Seydou Keita.

¿Quién era?: Un centrocampista maliense de finales de los 90 a finales de la (ya) pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por Sevilla y Barcelona, sobre todo por este último club, donde ganó dos Copas de Europa.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2017 en las filas del El Jaish SC de Catar. Ahora vive retirado del fútbol y es empresario en su país, donde ha creado una planta de fabricación de aceite y piensos para ganado.

¿Sabías qué…?: Su tío, Salif Keita, fue futbolista profesional y jugó, entre otros equipos, en el Valencia, donde él años después jugaría.

– El Sevilla lo fichó por 4 millones de euros en 2007 y al año siguiente, el Barça pagó 14 millones, su cláusula, para convertirlo en el primer jugador maliense de la historia del Barcelona.

– Jugó en las finales de Champions de 2009 y 2011, ganadas por el Barcelona y ambas ante el Manchester United. En ambos casos lo hizo como suplente. En la primera entró por Henry en el 72 y en la segunda, por el Guaje Villa en el 86.

Keita, en el Gámper de 2008, cuando apenas llevaba unas semanas en el Barça (WIKIPEDIA).

– Tras su etapa en el Barcelona se fue a lo que parecía un retiro dorado en China, pero regresó en el mercado de invierno de 2014 a Europa para jugar en el Valencia y luego tuvo una segunda juventud en la Roma.

– En 1999 ganó el Balón de Oro del Mundial sub-20.

– Con su selección jugó siete ediciones de la Copa de África.

– Es el jugador con más internacionalidades y con más goles de la historia de Mali.

– Está casado y tiene dos hijos, uno sevillano y otro barcelonés.

– Es el futbolista maliense con más títulos de la historia.

– Mide 1,83 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Seydou Keita nació el 16 de enero de 1980 en Bamako, Mali. Debutó como profesional en 1999 en el Marsella. Al año siguiente lo fichó el Lorient. Tras dos años en la Bretaña se fue al Lens, donde estuvo cinco temporadas. En 2007 lo contrató el Sevilla y al año siguiente se fue al Barcelona, donde pasó cuatro años. Luego firmó por el Dalian Aerbin chino, pero regresó a Europa en 2014 para jugar en el Valencia. Más tarde ese año se fue a la AS Roma, y en 2016 se fue al El Jaish SC catarí, donde se retiró. En su palmarés tiene una copa de Francia con el Lorient; una Supercopa de España con el Sevilla y tres Ligas, dos Copas, tres Supercopas de España, dos Champions, dos Supercopas de Europa y dos Intercontinentales con el Barcelona. Con Mali jugó 102 partidos y marcó 25 goles.

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana, más.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Pocos jugadores ha tenido el Barça como Keita. No era un fijo en el once titular, pero cuando jugaba se salía. Me alegra ver que le van las cosas bien.

    15 enero 2021 | 22:34

Los comentarios están cerrados.