Qué fue de… Tote: el colchonero que salió del Real Madrid y encontró su sitio en el Hércules

Tote, en acción en un Hércules-Athletic en 2010 (WIKIPEDIA).

Vamos a recordar este viernes a un jugador que salió de la cantera del Real Madrid (a la que llegó desde la del Atleti) y que como tantos otros que no encontraron sitio en el primer equipo, recorrió varios equipos españoles. Es Tote.

¿Quién era?: Un delantero español de finales de los 90 a principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más prometedores talentos de la cantera blanca en su época, y por su paso por equipos como el Betis, el Hércules o el Valladolid, entre otros.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en las filas del Hércules. En la actualidad reside en Madrid, donde se ha sacado ya el carné de entrenador.

¿Sabías qué…?: Tote entró con 9 años en las categorías inferiores del Atlético de Madrid. Cuando el nefasto Jesús Gil decidió desmantelar la cantera del club, Tote acabó recalando en el Real Madrid. Es un caso parecido al de Raúl González Blanco.

– Tote no dejó de ser colchonero.

– Uno de sus principales valedores en el Madrid fue Vicente del Bosque.

– Debutó con el primer equipo del Real Madrid en 1999, cuando el club blanco era entrenado por John Benjamin Toshack.

Cromo de Tote con el Madrid (PANINI).

– Una de sus momentos más recordados fue el 10 de mayo de 2003, en un Recreativo-Real Madrid. El partido iba 0-0 y era clave para el desenlace de la Liga. Tote recibió un balón claro de gol, pero decidió definir de rabona y falló. Tote recibió muchas críticas por esa jugada. El Madrid acabaría ganando esa Liga.

– En su etapa en el Betis tuvo enfrentamientos con Lopera y con los entrenadores Víctor Fernández y Lorenzo Serra Ferrer, del que dijo que era «una de las peores personas» que había conocido en su vida.

– En el Hércules fue donde más continuidad tuvo, y llegó a ser capitán, además de lograr un ascenso.

– En el equipo alicantino sufrió una gravísima lesión, una triada (los ligamentos externo, interno y cruzado), que le mantuvo fuera de los terrenos de juego más de seis meses.

– Estuvo implicado en una trama de amaño de partidos, también en su etapa en el Hércules.

– Mide 1,77 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jorge López Marco nació el 23 de noviembre de 1978 en Madrid. Debutó como profesional en 1999 en el Real Madrid. Ese año fue cedido al Benfica portugués, donde estuvo un año. Pasó una temporada en el Madrid y luego fue cedido de nuevo, esta vez al Valladolid, donde estuvo otra temporada. En 2003 fue traspasado al Betis y en el mercado de invierno de 2005 se fue cedido al Málaga. Más tarde ese año firmó por el Valladolid y en 2006 fue fichado por el Hércules, donde se retiró en 2012. En su palmarés tiene dos ligas.

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser Rubén

    Jugador con mucha calidad gracias por recordarlo Edu

    17 octubre 2020 | 20:16

Los comentarios están cerrados.