Quién fue… Albert Stubbins: un futbolista en la portada de un disco de los Beatles

Albert Stubbins, a la izquierda en la portada del disco y a la derecha en una foto de su etapa de jugador (WIKIPEDIA).

Este domingo vamos a conocer la figura de un futbolista que no fue excesivamente famoso en los terrenos de juego, al menos a nivel internacional, pero que cuenta con el honor de ser el único futbolista representado en una de las portadas de disco más famosas de la historia. El protagonista de hoy es Albert Stubbins.

Nacido en Wallsend, Inglaterra, el 17 de julio de 1919, Albert Stubbins debutó como profesional en el Newcastle en 1937. La Segunda Guerra Mundial cercenó su carrera en dos partes, hasta que al acabar el conflicto recaló en el Liverpool, club donde alcanzaría su plenitud como futbolista.

Stubbins pasó siete temporadas con los reds, jugando como delantero centro. En total, jugó 159 partidos ligueros con el Liverpool y marcó 75 goles. Aunque no fue internacional, años después sería elegido como uno de los mejores jugadores de la historia del equipo de Anfield. Tras su retirada, en 1954, fue periodista deportivo.

Pero si por algo se recuerda a Albert Stubbins es por lo que ocurrió en 1967, cuando llevaba ya 12 jubilado del fútbol. Fue el año en el que los Beatles, probablemente el grupo de música más famoso de todos los tiempos, publicó uno de sus grandes álbumes: Stg. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. La portada de este disco la diseñaron los artistas Peter Blake y Jann Haworth, y en ella se incluyen 57 fotografías de personajes famosos de la historia o la sociedad tras los cuatro músicos de Liverpool. Entre ellos, sólo hay un deportista. En concreto, el futbolista Albert Stubbins.

¿Por qué Stubbins y no otro más famoso? No se sabe a ciencia cierta, pero al parecer, la idea surgió de John Lennon, cuyo padre era hincha del Liverpool y en concreto de Stubbins. El rostro de este jugador se impuso al del mítico delantero del Everton Dixie Dean, que era la apuesta de Paul McCartney.

Albert Stubbins murió el 28 de diciembre de 2002, con 83 años de edad.

Os dejo con la portada del disco. Stubbins está en la parte derecha de la foto, asomando la cabeza tras Marlene Dietrich (de amarillo, junto a George Harrison).

Portada del disco (EMI).

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Desde luego que esta es una de las portadas de disco más famosas no sólo de la discografía de The Beatles, sino también de todo el mundo de la música. Nunca se me ha ocurrido preguntarme sobre la identidad de los personajes de la instantánea, pero está visto que no los colocaron por puro capricho. Supongo que la elección entre este futbolista y Dixie Dean fue bastante disputada. Viendo la foto del último, creo que acertaron con Stubbins.

    12 febrero 2019 | 13:21

Los comentarios están cerrados.