Quién fue… 'Dixie' Dean

Volvemos al fútbol de antes de la II Guerra Mundial y lo hacemos con una de esas leyendas que tanto abundan en el fútbol inglés. Uno de esos jugadores que son venerados por generaciones enteras de hinchas, incluso aquellos que no lo vieron jugar, por todo lo que significó. Es, además, un referente para todos los delanteros centros del mundo, porque no en vano es el primer ’9’ de la historia. Con todos vosotros, ’Dixie’ Dean (el formato es el habitual, para no aburriros).

¿Quién era?: Un delantero inglés de los años 20 y 30.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el máximo goleador de la historia de un club tan señero como el Everton, amén de por ser el primer delatero que llevó el dorsal 9 en la espalda.

¿Qué fue de él?: ’Dixie’ Dean (su nombre de pila es William) falleció el 1 de marzo de 1980, a los 73 años.

¿Sabías qué…?: Os explico lo de que fue el primer 9. En efecto, Dean jugaba de delantero centro. Hasta 1933, no fueron introducidos los dorsales en el fútbol. El primer partido en el que se emplearon fue la final de la FA Cup de ese año, que disputaron el Everton y el Manchester City. Los jugadores del Everton llevaron dorsales del 1 al 11 y los del City, del 12 al 22 (mejor dicho, del 22 al 12). A Dean le cayó el 9 y desde ese momento, el delatero centro de un equipo suele llevar este emblemático dorsal. Por cierto, aquella final acabó con un 3-1 a favor del Everton. Uno de los goles lo metió Dean.

– Ostenta el récord de goles marcados en una temporada: 60, en la 27/28.

– Tiene una estatua en una de las puertas de Goodison Park, con una placa que reza «Footballer, Gentleman, Evertonian».

– Era un destacado miembro de una logia masónica de Liverpool.

– En 1976 le amputaron una pierna por una trombosis.

– Su muerte agrandó más su leyenda. El 1 de marzo de 1980, tras muchos meses sin poder ir a ver a su equipo del alma, el Everton, a causa de problemas de salud, Dixie Dean se acercó a Goodison Park para ver en directo un derby ante el Liverpool. Mientras asistía al encuentro, le sobrevino un ataque al corazón y falleció en el estadio. Resulta curioso pensar que el último lugar que vio en vida fue el amado estadio de su equipo.

– Su funeral fue seguido por decenas de miles de aficionados. El mítico Bill Shankly, santo y seña del eterno rival, el Liverpool, diría ese día, con su humor escocés característico: «Sé que es un momento triste, pero creo que Dixie estaría impresionado al saber que él solo puede atraer más gente que el Everton en un partido».

– De Dean también dijo Shankly: «Pertenece al club de los más grandes, como Beethoven, Shakespeare o Rembrandt».

– Consiguió 37 hat tricks en su carrera.

– Nunca fue amonestado.

– En 16 partidos con Inglaterra hizo 18 goles.

– Su último gol como internacional lo hizo ante España en Londres en 1931.

– Los 18 goles que metió con su selección los repartió en sólo 9 partidos.

Biografía, palmarés, estadísticas: William Ralph Dean nació el 22 de enero de 1907 en Birkenhead, Merseyside, Inglaterra. Comenzó a jugar en 1923 en el Tranmere Rovers, del que se fue al Everton, su equipo favorito cuando era pequeño, en 1925. En su equipo estuvo hasta 1938, cuando fichó por el Notts County. Un año después, tuvo una última experiencia en el Sligo Rovers irlandés. En su palmarés tiene dos ligas inglesas, dos Charity Shields y una FA Cup.

Los comentarios están cerrados.