Qué fue de… Vanessa-Mae: la famosa violinista que fue deportista olímpica

Vanessa-Mae, con la antorcha olímpica de Pekín 2008 (WIKIPEDIA).

Vamos a hablar este sábado de una peculiar deportista, porque su fama mundial la adquirió en algo tan alejado de los deportes como la música clásica. Vamos a recordar el caso de Vanessa-Mae.

¿Quién era?: Una violinista británica nacida en Singapur, de padre tailandés y madre china, que también fue esquiadora olímpica representando a Tailandia.

¿Por qué se le recuerda?: En realidad, Vanessa-Mae es famosa porque en 1994 rompió las cifras de ventas con su disco The Violin Player, en el que hacía versiones de clásicos y canciones pop y rock, lo que la convirtió en millonaria.

¿Qué fue de él?: Vanessa-Mae sigue con su carrera musical y está considerada en la violinista que más discos ha vendido de la historia.

¿Sabías qué…?: Con cuatro años empezó a esquiar y este deporte era la otra pasión de su vida, además de la música.

– Decidida a ser también una estrella del esquí, en 2009 se fue a vivir a los Alpes suizos para entrenar y con el nombre de Vanessa Vanakorn (el apellido de su padre), se federó por Tailandia, el país de su padre. Su objetivo, los Juegos de 2014 en Sochi.

– Tailandia no tenía esquiadores entre los 500 mejores del mundo, así que el COI le permitía enviar a Rusia a dos esquiadores, un hombre y una mujer, siempre y cuando tuvieran una puntuación menor de 140 en el sistema de la Federación Internacional de Esquí (que va sumando penalizaciones, así, a menos puntos, mejor esquiador eres).

– En enero de 2014, y por iniciativa de la propia Vanessa-Mae y de la Federación Tailandesa, se organizó un torneo oficial en Eslovenia. Cuando empezó, la tailandesa tenía 269.44 puntos, y cuando acabó, 131.15, es decir, justo para poder ir a los Juegos.

– Bajo el nombre de Vanessa Vanakorn compitió en Sochi, en concreto en slalom gigante. Acabó en el puesto 67 de 90. No está mal, excepto si tenemos en cuenta que entre el puesto 68 y el 90 estaban las esquiadoras que no pudieron competir o se retiraron. Vamos, que quedó última.

– Unos meses después, la FIS (Federación Internacional), anunció que sancionaba a Vanessa-Mae con cuatro años de suspensión por amañar los resultados de la competición en la que participó en Eslovenia y le permitió clasificarse para los Juegos. También fueron sancionados varios jueces de aquel torneo.

– Vanessa-Mae acudió al TAS y le dieron la razón: no había pruebas del amaño. Dos años después, la FIS se vio obligada a indemnizarla con una cantidad no conocida, que la violinista donó a la caridad.

– La violinista regresó al esquí en 2017 con el objetivo de acudir a los Juegos de PyeongChang. Desgraciadamente, se lesionó en el hombro y no pudo acudir.

– La madre de Vanessa-Mae, pianista, fue la primera mánager de su hija, hasta que ésta la despidió en 1999.

– En 2006 se publicó que tenía una fortuna estimada de 32 millones de libras esterlinas.

Biografía, palmarés, estadísticas: Vanessa-Mae Vanakorn Nicholson nació el 27 de octubre de 1978 en Singapur. Empezó a competir en 2009 y lo hizo hasta enero del pasado 2018.

Os dejo con Vanessa-Mae en acción (esquinado):

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser Cris

    No tenía ni idea que había competido. Yo tengo ese CD.

    10 febrero 2019 | 09:53

  2. Dice ser ruomalg

    En su día vi varias veces el anuncio de su disco. No me acordaba de ella hasta que leí este post. Desconocía del todo su faceta deportiva. Está visto que con el violín ha tenido mucho más éxito que con los esquíes. Lo que no quita el mérito de clasificarse para los Juegos en tiempo record.

    11 febrero 2019 | 11:06

  3. Dice ser JeaBruddy

    Pharmacie On Line Aacifemine Clomid Find isotretinoin best website [url=http://ilfrc.com]viagra 50 mg como tomar[/url] Tadalafil Generic Best Prices Online

    04 marzo 2019 | 19:55

Los comentarios están cerrados.