Deportes

Qué fue de… Peter Withe: marcó un gol que valió una Copa de Europa

Cromo de Withe (PANINI).

El otro día os hablé de Alan Kennedy, el jugador que marcó un gol que valió una Copa de Europa. Pues bien, hoy os voy a hablar de otro, que consiguió su logro un año después que Kennedy. Es Peter Withe.

¿Quién era?: Un delantero inglés de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser el autor del gol que le dio al Aston Villa la victoria en la final de la Copa de Europa de 1982.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1991 en el Aston Villa. Tras colgar las botas inició una carrera de entrenador que le llevó sobre todo al sudeste asiático. Fue seleccionador de Tailandia y de Indonesia, entre otros equipos. Ahora es el presidente de Diamond Show Events, una empresa que organiza partidos con viejas estrellas del fútbol y charlas para empresas, sobre todo en Asia. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Nacido en Liverpool, era fan del Everton, equipo donde nunca jugó.

– Un hermano suyo llamado Chris fue también jugador profesional.

Otro cromo de Withe (PANINI).

– Su hijo Jason también fue futbolista, pero sólo jugó en equipos modestos.

– Como os decía, su mayor logro fue marcar el único gol de la final de la Copa de Europa de 1982, con el Aston Villa ante el Bayern de Múnich de Breitner y Rummenigge en Rotterdam.

– También fue titular en los partidos de ida y de vuelta de la Supercopa de Europa del 83, en la que el Aston Villa derrotó al Barcelona.

– Estuvo con la selección inglesa en el Mundial de España 82.

– Fue el primer jugador del Aston Villa convocado para jugar una Copa del Mundo con Inglaterra.

– Es uno de los miembros del Salón de la Fama del Aston Villa.

– Siendo seleccionador de Tailandia fue sancionado por su federación por llevar bermudas en un partido.

– Mide 1,88 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Peter Withe nació en Liverpool el 30 de agosto de 1951. Debutó como profesional en 1971 en el Southport. Luego jugó en el Barrow y en 1972 recaló en el Port Elizabeth City. En 1973 jugó en el Arcadia Shepherds, en Sudáfrica. En 1973 regresó a Inglaterra para jugar en el Wolverhampton. En 1975 emigró de nuevo para jugar en los Portland Timbers de Estados Unidos. Ese mismo año volvió a Inglaterra para jugar en el Birmingham. Al año siguiente se fue al Nottingham Forest, donde estuvo dos años. En el 78 lo fichó el Newcastle y tras dos años, recaló en el Aston Villa, donde pasó cinco temporadas. Luego fichó por el Sheffield United y allí estuvo 4 temporadas, aunque en 1987 jugó cedido en el Birmingham. En 1989 firmó por el Huddersfield Town y al año siguiente regresó al Aston Villa, donde se retiró en 1990. En su palmarés tiene una NASL (liga de Estados Unidos), una liga y una Copa de la Liga con el Forest y una Liga, una Copa de Europa y una Supercopa de Europa con el Villa. Con Inglaterra jugó 11 partidos y marcó un gol.

Este fue el gol de Withe:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Grandioso artículo! Siempre hay que recordar a esta clase de genios.

    26 noviembre 2018 | 02:31

  2. Dice ser Blog de series

    Leí más sobre este crack en Google, muy completo tu post, enhorabuena.

    26 noviembre 2018 | 02:47

  3. Dice ser ruomalg

    Aprovechó muy bien el protagonista de este post su oportunidad para escribir con letras de oro su propio nombre y el del Aston Villa. No todos los equipos pueden presumir de haber ganado la liga tras 71 años del último triunfo y ganar al año siguiente la Copa de Europa. Sumado a la aún más grande gesta del Nottingham Forest y a la hegemonía del Liverpool, aquella época destacó por el dominio del fútbol inglés en Europa.

    Ya que estamos hablando de la final de 1982 me gustaría pedir dos nombres para futuros posts: el primero es Jimmy Rimmer, portero del once titular del equipo de Birmingham que duró 9 minutos sobre el terreno de juego antes de lesionarse (es todo lo que jugó en las dos finales europeas en las que fue convocado, en la primera vio desde el banquillo el estreno como campeón del Manchester United); el segundo es su sustituto, Nigel Spink, 19 años entre los Villans.

    26 noviembre 2018 | 09:12

Los comentarios están cerrados.