Qué fue de… Nikola Zigic: un gigante en la Liga

Zigic, en el Vicente Calderón, protestando tras el agarrón de Juanito en el partido de cuartos de final de la Europa League de la temporada 2009/2010 (Archivo 20minutos).

Hoy vamos a recordar a un futbolista que pasó por nuestra Liga y dejó buen sabor de boca allá por donde fue y que durante muchos años fue el más alto de la historia de nuestra competición. Es Nikola Zigic.

¿Quién era?: Un delantero serbio de finales de los 90 a mediados de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por el Racing de Santander y por el Valencia, además de por ser internacional con su selección.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2015 en las filas del Birmingham City. En la actualidad reside en Valencia, y forma parte del equipo de veteranos del club ché y de la Asociación de Futbolistas del VCF.

¿Sabías qué…?: Hasta la llegada de Lacina Traoré, en enero de 2017, al Sporting de Gijón, los 2,02 metros de Zigic marcaban el récord de futbolista más alto de la historia de la Liga. Traoré mide 2,03.

– Pese a su enorme estatura, su talla de pie era bastante pequeña: el 42.

– Su padre fue futbolista y su madre jugadora de baloncesto.

Zigic, en un partido del Racing de Santander ante el Celta en Balaídos (Archivo 20minutos).

– También tuvo un hermano futbolista.

– En su adolescencia vivió los bombardeos de la OTAN a Belgrado y pasó temporadas sin luz ni agua.

– En el Racing de Santander formó una prolífica pareja junto a Pedro Munitis, que mide 1,67 metros. Fueron bautizados como el ‘Dúo Sacapuntos’.

– El Valencia pagó por sus servicios cerca de 20 millones de euros en 2007.

– Una de las imágenes más recordadas de Zigic tuvo lugar en los cuartos de final de la Europa League de 2010. Se enfrentaban en el Calderón el Atlético y el Valencia y Zigic fue víctima de un agarrón en el área, obra de Juanito, que supuso la rotura de la camiseta del serbio. Pese a lo obvio de la infracción, el árbitro no pitó penalti y el Atleti pasó por el valor de los goles fuera de casa.

– En el Birmingham City se convirtió en uno de los favoritos de la afición, entre otras cosas, por marcar uno de los goles de los blues en la final de la Copa de la Liga ante el Arsenal (2-1).

– Con su selección jugó los Mundiales de 2006 y 2010.

Biografía, palmarés, estadísticas: Nikola Zigic nació el 25 de septiembre de 1980 en Backa Topola, Serbia. Debutó como profesional en el equipo de su localidad natal, el AIK, en 1998. En 2001 se fue al Mornar y al año siguiente, al Kolubara. En 2002 fichó por el Esrella Roja, que lo cedió en 2003 al Spartak Subotica. En 2006 lo contrató el Racing de Santander y en 2007 el Valencia. En 2009 fue cedido al Racing. En 2010 se fue al Birmingham City, donde se retiró en 2015. En su palmarés tiene dos ligas y dos copas de Serbia y Montenegro con el Estrella roja, una Copa del Rey con el Valencia y una Copa de la Liga con el Birmingham. Con su selección jugó 57 partidos y marcó 20 goles.

Os dejo con un vídeo de los mejores goles de Zigic en Birmingham:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser PACO CHE

    buenos días, la foto no pertenece a los cuartos de final de la copa del rey.
    Pertenece a la eliminatoria de Europa League.
    Por cierto, ni el árbitro ni el linier vieron el penalti…….
    Un saludo,

    05 octubre 2018 | 08:38

  2. Edu Casado

    Gracias por avisar, Paco. Ya está corregido

    05 octubre 2018 | 08:40

  3. Dice ser ruomalg

    Definitivamente la altura de este tío era lo que más llamaba la atención cuando llegó a la liga española, lo que se entiende sabiendo que su madre se dedicaba al baloncesto. Viendo una de las fotos, ahora veo que el Racing llegó a vestir de rayas (muy seguramente, segunda equipación).

    08 octubre 2018 | 09:00

Los comentarios están cerrados.