Quién fue… Ulf Sterner: el primer europeo de la historia de la NHL

Foto de Ulf Sterner con el uniforme de la selección sueca (WIKIPEDIA).

La NHL es una de las grandes ligas profesionales de Estados Unidos. Desde hace años, es una competición en la que abundan jugadores de diferentes países. Pero uno fue el primero. Es el protagonista de este domingo. Es Ulf Sterner.

Ulf Ivar Erik Sterner nació el 11 de febrero de 1941 en Deje, Suecia. Con 15 años empezó a competir a nivel profesional y con 18 años ya jugaba con la selección sueca de hockey sobre hielo.

En 1960 disputó con Suecia en los Juegos Olímpicos de Invierno en Squaw Valley, California. Tres años después, los New York Rangers lo invitaron a uno de sus campus. Sterner acudió, pero rechazó firmar un contrato. El motivo es que quería competir en los Juegos de 1964 y para ello debía ser amateur, por lo que no podía firmar un acuerdo profesional.

Al año siguiente regresó a Estados Unidos. Jugó en los St. Paul Rangers, de la Central League, para adaptarse al estilo de juego estadounidense, más físico. Dos meses después firmó por los Baltimore Clippers de la American Hockey League y finalmente, a finales de enero de 1965 debutó con los New York Rangers en un partido de la NFL ante los Boston Bruins, convirtiéndose en el primer europeo de la historia de la NHL.

Sterner jugó sólo cuatro partidos en la competición, tras no adaptarse bien al estilo de juego americano. Regresó a su país, donde se retiró en 1990. En su palmarés tiene un oro, cinco platas y un bronce en Campeonatos del Mundo y una plata olímpica, lograda en 1964.

Ulf Sterner tiene ahora 77 años y vive en una granja en Karlstad con su familia.

Os dejo con un vídeo dedicado a Sterner:

Hasta el miércoles.

Los comentarios están cerrados.