Trofeos, copas y medallas: porcelana de Sèvres para el ganador del Tour

Geraint Thomas, último ganador del Tour, sostiene la copa de ganador de la ronda gala (GTRES).

Cuando pensamos en el Tour de Francia, nuestra mente se tiñe de amarillo, el color del maillot que distingue al ganador. Pero el ciclista que llega vencedor a París se lleva además un trofeo, bastante desapercibido. Hoy os hablaré de él.

El ganador del Tour se lleva como premio una copa llamada Coupe Omnisports. Se entrega desde 1975 y se entrega en nombre del presidente de la República. Fue diseñada en 1974 por el artesano Roger Vieillard y está creada en la fábrica nacional de Sèvres, que como sabréis, es un lugar de reconocido prestigio en el mundo de la porcelana.

En efecto, la copa está hecha en porcelana, hecha totalmente a mano y pintada de azul, con dos franjas de adornos pintadas en oro de 24 quilates, que representan diferentes disciplinas deportivas.

La idea de entregar esta copa fue del entonces presidente de la República Valéry Giscard d’Estaing. En 1975, como os decía, Bernard Thévenet rompió con la supremacía de Eddie Merckx y además, la carrera acababa por primera vez en los Campos Elíseos. Por eso, Giscard quiso celebrarlo con una copa algo especial y desde entonces no ha dejado de entregarse.

El presidente de la República entrega, además, porcelana de Sèvres en muchos otros eventos, no sólo deportivos, sino también el competiciones culturales, agrícolas, musicales o científicas.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Mira qué bien, porcelana como premio. No se puede decir que los franceses no tienen clase.

    18 septiembre 2018 | 08:57

Los comentarios están cerrados.