BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… James McFadden: marcó uno de los mejores goles de la historia de Escocia

Cromo de McFadden con el Everton (PANINI).

Hace ya muchos, muchos años, que una de las dos selecciones de fútbol más antiguas del mundo, la de Escocia, no participa en un gran torneo de selecciones. Desde 1998 son escasas las ocasiones de celebración que han vivido los hinchas escoceses. Hoy vamos a hablar del protagonista de uno de los últimos grandes momentos de la selección de Escocia. Es James McFadden.

¿Quién era?: Un atacante escocés de las décadas de 2000 y la presente.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores jugadores escoceses de su época y por ser el autor del que para muchos es el mejor gol de la historia de la selección de Escocia.

¿Qué fue de él?: Se retiró este mismo año (en enero) en el Queen of the South escocés. En la actualidad, es entrenador asistente de la selección de Escocia.

¿Sabías qué…?: Como os comentaba, McFadden es sobre todo recordado por su golazo. Ocurrió el 12 de septiembre de 2007, en el Stade de France, en un partido clasificatorio para la Eurocopa de 2008 entre Francia y Escocia. El resultado fue de 0-1, y el único tanto del encuentro lo marcó McFadden en el minuto 64. El jugador recogió una pelota en la zona de tres cuartos del ataque escocés y enganchó un zurdazo que entró por la escuadra del meta galo Landreau.

– Aquella victoria no sirvió de nada a Escocia, porque no se clasificó para la Eurocopa, como sí hicieron Francia e Italia.

Cromo de McFadden con el Everton (TOPPS).

– McFadden acabó como máximo goleador de Escocia en esa fase, empatado con el delantero Kris Boyd.

– Debutó con la selección con 19 años.

– Esa misma noche, tras el partido, se fue de fiesta y perdió el avión de regreso del equipo.

– Fue que provocó el gol de Escocia en un amistoso contra España en septiembre de 2004 en el Ciutat de Valencia, que fue suspendido debido a un chaparrón que provocó un apagón. El gol lo marcó Rubén Baraja en propia meta, aunque la federación escocesa se lo da a McFadden.

– Debutó con el primer equipo del Motherwell con 17 años.

– Estuvo dos veces a punto de fichar por el Celtic, pero en ambas ocasiones se frustró la operación.

– Se pasó la temporada 2010/2011 en el dique seco tras romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla.

– Mide 1,78 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: James Henry McFadden nació el 14 de abril de 1983 en Glasgow, Escocia. Debutó como profesional en 2000 en el Motherwell. En 2003 se fue al Everton, donde estuvo hasta 2008. Luego pasó tres años en el Birmingham City. En 2011 regresó al Everton y al año siguiente se fue al Sunderland. Tras una temporada regresó al Motherwell. Un año después se fue al St. Johnstone y en 2015 retornó al Motherwell. En 2017 llegó al Queen of the South, donde se retiró el pasado mes de enero. Con Escocia jugó 48 partidos y marcó 15 goles.

Os dejo con el vídeo del gol de McFadden en París:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. mira mi blog que tengo otras historias interesantes…
    Teclea en buscador: Nita o la victoria mas triste, o pelotazo a la historia….. mi tfno 687620010

    25 agosto 2018 | 09:54

  2. Dice ser Dr. J

    El gol es bastante bonito por cómo controla y cómo la pega, pero entra por la escuadra porque la desvía el portero. En la primera toma, en directo, sí que da la impresión de haber entrado por la escuadra, pero luego ves las repeticiones y ya no parece tanto.

    30 agosto 2018 | 09:52

Los comentarios están cerrados.