Qué fue de… Joachim Björklund: 'Ximo' fue parte de la generación dorada del fútbol sueco

Cromo de Björklund con el Valencia (PANINI).

Vamos a hablar hoy de un central del Valencia CF que perteneció a una generación dorada de su selección nacional. Es Joachim Björklund.

¿Quién era?: Un central sueco de los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por pertenecer a la generación dorada del fútbol sueco que fue tercera en el Mundial de Estados Unidos 1994 y por su paso por el Valencia en el cambio de siglo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en las filas del Wolverhampton Wanderers. En la actualidad, comenta partidos de la Liga española para la cadena sueca Canal+.

¿Sabías qué…?: Tras colgar las botas, Björklund se estableció en Valencia, donde durante un año fue ojeador del club ché y donde tuvo un negocio de representación de joyería.

– Tommy Svensson, su tío materno, fue seleccionador sueco durante seis temporadas, precisamente las mejores de la selección y en las que más destacó Björklund.

– En la selección formó pareja durante años con el exazulgrana Patrik Andersson.

– En 1992 jugó la Eurocopa y los Juegos Olímpicos.

– Fue titular en todos los partidos de la Eurocopa 1992. En USA 1994 jugó todos los partidos de titular menos uno (el último de la primera fase) y también jugó todos los minutos con Suecia en la Eurocopa de 2000.

– Estaba en el Valencia que fue dos años seguidos subcampeón de Europa. En 2000 estuvo en el banquillo en la final, pero no jugó. En 2001 no estuvo convocado. De haber jugado, se hubiera enfrentado a Patrik Andersson, que en aquel entonces estaba en el Bayern.

– Sus dos hijos han jugado en las categorías inferiores del Valencia.

– En Suecia le llaman afectuosamente ‘Jocke’. En Valencia le llamaban ‘Ximo’.

– Vivió dos descensos, uno en Italia con el Venezia y otro en Inglaterra con el Sunderland.

– Mide 1,85 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Joachim Björklund nació el 15 de marzo de 1971 en Växjö, Suecia. Debutó como profesional en 1989 en el Öster. En 1990 recaló en el Brann noruego y en 1992 regresó a su país para jugar en el IFK Göteborg. En 1995 lo fichó el Vicenza italiano y al año siguiente se fue al Rangers FC. Tras dos años en Escocia, lo fichó el Valencia, donde estuvo hasta 2001. Luego jugó un año en el Venezia italiano, dos en el Sunderland y uno más en el Wolverhampton, donde se retiró. En su palmarés tiene una Liga y una Copa escocesas y una Copa del Rey y una Supercopa con el Valencia. Con Suecia jugó 79 partidos.

Los comentarios están cerrados.