BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Steve Nash: un jugador mágico, dos MVP, ningún anillo y un atraco a los Lakers (por Raúl Rioja)

Nash, en acción con los Suns (WIKIPEDIA).

Cuando decidí sacar al personaje de hoy, no tuve ninguna duda de que el que lo tenía escribir no era yo, sino mi compañero Raúl Rioja, que este miércoles ejerce de firma invitada. Para que os hagáis una idea, llevó el apellido del protagonista de hoy durante muchos años en su ID de Twitter. Sin más, os dejo con lo que os cuenta mi amigo Raúl sobre Steve Nash:

Hubo un día en el que un tipo delgaducho, con más pinta de maratoniano que de jugador de baloncesto, se convirtió en el mejor de la NBA. Eso de que el físico es determinante en la liga norteamericana, lo desmontan hombres como él.

Una de las cosas que más me gustan de la NBA es como un solo jugador puede hacer que seas de un equipo. A principios de siglo, yo era de la franquicia en la que jugara Steve Nash, bien fuera en los Suns o en los Mavs. O, incluso, en los Lakers.

Para entender la grandeza de Steve Nash, quiero aportar un dato. En este siglo, solo tres jugadores han ganado más de una vez el MVP de la temporada en la NBA. Son LeBron James (4), Tim Duncan (2), Stephen Curry (2) y… sí, el base canadiense (2). Hablamos de un club, el del los que han ganado más de una vez ese galardón, en el que no están ni Shaquille O’Neal, ni Kobe Bryant, ni Kevin Garnett, ni Kevin Durant, ni Hakeem Olajuwon, ni Charles Barkley, ni David Robinson…

Nash y los Suns fueron adelantados a su tiempo, los primeros en aplicar el run&gun, el seven seconds or less (tirar a canasta en cada ataque en seis segundos o menos). El brutal ritmo de juego de hoy en día en la NBA tuvo su precursor en el equipo liderado por el canadiense, un base genial, imparable en su época y que hacía disfrutar al aficionado como pocos lo han hecho.

Eso sí, su carrera tiene dos peros. El primero, no haber ganado nunca un anillo. De hecho, es, junto a Karl Malone, el único jugador que ha ganado dos o más veces el MVP de la NBA sin haber levantado nunca el título. El segundo, su etapa en los Lakers. Su contratazo (28 millones de euros por tres años) fue un atraco en toda regla, aunque a Nash poco se le puede reprochar. Llegó demasiado mayor, con 38 años, y con la espalda hecha polvo, lo que le impidió ser ni una sombra de lo que fue en sus anteriores equipos. Él lo resumió con ironía hace poco.

¿Quién era?: Un base canadiense de finales del siglo XX y principios del XXI.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el 2015, a los 39 años, asolado por las lesiones. En la actualidad colabora esporádicamente los entrenamientos de los Warriors. Luego, tiene una empresa de fitness, que es a la que dedica el tiempo libre que tiene. Está vinculado al proyecto del Real Mallorca, en 2ª B, ya que es el asesor deportivo de Robert Sarver, multimillonario americano que es propietario del conjunto bermellón.

¿Sabías qué…?: Es un grandísimo aficionado al fútbol. En 2015, entrenó con el segundo equipo del New York Cosmos, de la cuarta división estadounidense, y pese a sus 41 años estuvo a punto de debutar con dicho equipo.

– El club de sus amores es el Tottenham inglés, “está en mi sangre, es un modo de vida”.

– En 2016, llegó a entrenar con el Mallorca, que actualmente tiene una pinta estupenda, líder de su grupo y con muchas posibilidades de volver un año después a la división de plata.

– Su hermano pequeño, Martin Nash, fue jugador de fútbol profesional. Llegó a ser 38 veces internacional con la selección de Canadá.

Biografía, palmarés, estadísticas: Stephen John Nash nació el 7 de febrero de 1974 en Johannesburgo, Sudáfrica. Formado en la Universidad de Santa Clara, fue elegido en el draft de 1996 (puesto 15 de la primera ronda) por Phoenix Suns. Tras dos años en Arizona, se fue a Dallas Mavericks en 1998. En 2004 regresó a Phoenix, donde estuvo hasta 2012. Ese año se fue a los Lakers, donde se retiró en 2015. En su carrera promedió 14.3 puntos, 3 rebotes y 8.5 asistencias. Con Canadá ganó una plata y un bronce en las AmeriCups de 1999 y 2001.

Os dejo con un vídeo homenaje a Nash

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser cesarfuenla

    Grande Nash!

    13 diciembre 2017 | 12:35

Los comentarios están cerrados.