BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Edgaras Jankauskas: ser futbolista en el país del baloncesto

Jankauskas, el día de su presentación con la Real (Archivo 20minutos).

Lituania es un país tradicionalmente relacionado con el baloncesto, pero también ha dado buenos futbolistas. Hoy vamos a hablar de uno de los mejores que ha salido de ese país báltico y que, además, pasó por nuestra Liga: Edgaras Jankauskas.

¿Quién era?: Un delantero lituano de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más destacados jugadores de la historia de su país y por su paso por equipos como la Real Sociedad, el Benfica o el Oporto.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del Fakel Voronezh ruso. En la actualidad, Jankauskas es seleccionador nacional lituano.

¿Sabías qué…?: Es el único lituano que ha ganado la Champions. Fue con el Oporto de Mourinho, en 2004.

– Estuvo en el banquillo de aquella final, pero no jugó.

– En enero de 2000 se convirtió en el jugador lituano más caro de la historia, cuando la Real Sociedad pagó por sus servicios 2,4 millones de euros al Brujas.

– Llegó, en parte, para paliar la marcha a Italia de Darko Kovacevic.

Jankauskas, en su última etapa de futbolista (WIKIPEDIA).

– El día de su debut con los donostiarras, ante el Atlético de Madrid, marcó un gol.

– Jugó 56 partidos oficiales de txuri-urdin y marcó 19 goles.

– Debutó como internacional con 16 años.

– Es el noveno jugador lituano con más partidos internacionales y el tercero con más goles.

– Fue elegido ‘Futbolista lituano del año’ en cinco ocasiones.

– Mide 1,93 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Edgaras Jankauskas nació el 12 de marzo de 1975 en Vilnius, Lituania. Debutó como profesional en el Zalgiris en 1991. En 1996 se fue al CSKA de Moscú y al año siguiente al Torpedo de esta ciudad. En 1997 firmó por el Brujas belga y dos temporadas después lo contrató la Real Sociedad. En 2002 estuvo cedido en el Benfica y ese año acabó en el Oporto, donde jugó cuatro temporadas. Tras una cesión de un año en el Niza francés, lo fichó el Kaunas de su país, que lo cedió durante dos años al Hearts of Midlothian escocés. En 2007 llegó al AEK Larnaca chipriota y al siguiente fichó por el Belenenses luso. Tras una breve experiencia en el Skonto Riga letón, jugó en el REO Vilnius y en 2009 se fue a los New England Revolution de la MLS. En 2011 fichó por el Fakel Voronezh ruso, donde se retiró. En su palmarés tiene dos ligas y tres copas lituanas con el Zalgiris; una liga y una supercopa belgas con el Brujas; dos ligas, una copa, una supercopa, una UEFA y una Champions con el Oporto y una copa escocesa con el Hearts. Con Lituania jugó 56 partidos y marcó 10 goles.

Os dejo con un vídeo de un gol de Jankauskas con su selección:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser Hawai

    Orgullo de Lituania!

    22 noviembre 2017 | 22:56

  2. Dice ser ruomalg

    Está visto que no todo el deporte lituano es baloncesto. Me sonaba el protagonista de este post, aunque no tanto como Stankevicius, en su día en las filas del Sevilla.

    28 noviembre 2017 | 10:45

Los comentarios están cerrados.