Escudos y logos. Vancouver Canucks: una orca muy indígena

Logo de los Canucks (WIKIPEDIA).

En la edición de hoy dedicada a los logos vamos a volver a fijarnos en la NHL, la liga norteamericana de hockey hielo, para hablar de uno de los más molones (en mi opinión) del campeonato, el de los Vancouver Canucks.

Los Canucks son uno de los siete equipos canadienses de la NHL. Forman parte de ella desde la expansión de 1970. El nombre de ‘canuck’ hace referencia a un adjetivo de origen más o menos incierto que empezó a usarse en Estados Unidos para denominar a los canadienses de origen neerlandés o francés y posteriormente sirvió para calificarlos a todos (algo así como ‘yanqui’ para los estadounidenses).

El primer logo del equipo fue la silueta azul de una pista de hockey con un stick sobre ella, de modo que forma una ‘C’ estilizada. Este logo, creado por el diseñador local Joe Borovich, se usó ocho años y en la década de 2000, como logo alternativo. Aún hoy se usa una versión de este logo en las mangas de los uniformes.

En 1978, los dueños del equipo quisieron dar un giro más agresivo al equipo y encargaron a una agencia de San Francisco un rebranding, un rediseño radical de la imagen del club. Así, nació un uniforme negro con una V amarilla, naranja y roja, y un logotipo que representaba un patín a toda velocidad. El logo fue conocido como The Flying Skate (el patín volador), pero también como ‘El Plato de Spaghetti’.

Logo de los Canucks entre 1978 y 1997 (WIKIPEDIA).

En 1997 se volvió a cambiar el logo, naciendo la primera versión del actual. Se trata de una orca saliendo de una placa de hielo. El conjunto forma una ‘C’. Además, la orca está dibujada en el estilo de los haida, una de las tribus nativas de la zona de la Columbia Británica, donde se sitúa Vancouver, en la costa pacífica de Canadá. La orca es uno de los mamíferos marinos más comunes en la zona y está muy presente en la iconografía de los haida, aunque medios y fans apuntaron a que era una referencia directa a Orca Bay, el nombre de la empresa propietaria del equipo. Diez años después, el logo fue retocado levemente.

Dibujo de una orca al estilo haida (PIXABAY).

Al año siguiente, se introdujo un tercer logo alternativo (recordemos, tras la versión renovada del original y el de la orca). Lo llevan en algunos partidos en el hombro y como logo principal en algunas ediciones especiales del uniforme. Se trata de una V sobre la cual sobresale la cabeza de Johnny Canuck. Éste es un personaje de la iconografía de la zona, que representa al canadiense medio (como el británico John Bull o el estadounidense Tío Sam, más o menos). Lleva gorro de lana, barba y camisa de leñador.

Logo de Johnny Canuck (WIKIPEDIA).

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana, más.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    No sé si este equipo ha tenido mucho éxito en la NHL, pero sin duda tiene los escudos más molones de la liga. Anda que no son chulas las orcas, tanto la una como la otra. Y en cuanto al patín, muchas risas con el símil con los spaghetti, pero no querría eso acercarse a gran velocidad hacia mí.

    28 noviembre 2017 | 10:28

Los comentarios están cerrados.