Qué fue de… Edú: un brasileño idolatrado en el Betis

Edu, en el centro, celebrando un gol con el Betis (Archivo 20minutos).

Os decía anteayer que esta semana iba a hablaros de dos tocayos brasileños y este sábado toca a uno que al contrario que el del jueves, sí triunfó en España. Es Edú.

¿Quién era?: Un centrocampista ofensivo de finales de los 90 a principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su exitoso paso por el Celta de Vigo y el Real Betis.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en las filas de los Colorado Rapids de la MLS norteamericana. En la actualidad, Edú tiene una empresa llamada NG, dedicada a la gerencia, consultoría y marketing deportivo y que asesora a futbolistas profesionales en materia jurídica, financiera o de comunicación. Además, trabaja para el Real Betis como ojeador en Brasil.

¿Sabías qué…?: Es de origen alemán e italiano.

– Tanto en el Celta como en el Betis contribuyó para que ambos equipos lograran históricas clasificaciones para la Champions League.

– En la temporada 2003/2004 descendió a Segunda con el Celta, pero al año siguiente logró de nuevo el ascenso.

Edú trata de robarle un balón a su compatriota Ronaldinho en un Barça-Betis de Liga en el Camp Nou (Archivo 20minutos).

– En el Betis formó tridente de ataque con Joaquín y su compatriota Ricardo Oliveira.

– Fue titular en la final de Copa del Rey de 2005, en la que el Real Betis se impuso por 2-1 al Osasuna en el Vicente Calderón.

– Fue sustituido en el minuto 90 de aquel partido por Dani, que en la prórroga marcaría el gol decisivo que le dio el título a los andaluces.

– En la temporada 2007/2008 marcó al Real Madrid (jornada 24) y al Barcelona (un doblete en la jornada 30).

– Jugó con su selección olímpica en Sydney 2000.

– Como internacional absoluto sólo disputó un partido, en un amistoso en febrero de 2000 ante Tailandia.

– Mide 1,82 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Luís Eduardo Schmidt nació el 19 de enero de 1979 en Jaú, Brasil. Debutó como profesional en 1998 en el Sao Paulo. En 2000 lo fichó el Celta, donde estuvo hasta 2004, cuando lo fichó el Real Betis. En el equipo verdiblanco estuvo cinco temporadas, tras las que se fue al Internacional de Porto Alegre. Luego tuvo breves experiencias en el Vitória de su país y finalmente en los Colorado Rapids de la MLS, donde se retiró en 2012. En su palmarés tiene dos campeonatos paulistas y una Copa del Rey con el Betis. Con Brasil jugó un partido.

Os dejo con un vídeo dedicado a Edu:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Sevillista

    Este futbolista estuvo a punto de fichar por el Sevilla FC. Monchi lo estuvo siguiendo de cerca durante muchos partidos, pero cuando se sentó a negociar con el Celta, pedían un precio excesivo por él. Además, en plena negociación, se metió por medio el Betis ofreciéndole más dinero al jugador.

    Al final el Sevilla desistió de la operación y sinceramente creo que fue un error. Este chaval se salió en el Betis. Con nosotros hubiera llegado a crack.

    18 noviembre 2017 | 13:25

  2. Dice ser ruomalg

    He perdido la cuenta de los Edus brasileños que pasaron por la liga española, pero estoy seguro que este es el primero que recuerdo de todos. Buena huella dejó en el Betis. Un solo partido con la canarinha, me pregunto quién era el que ocupaba habitualmente su posición.

    28 noviembre 2017 | 10:32

Los comentarios están cerrados.