BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Francois Pienaar: el protagonista de ‘Invictus’

Pienaar bromea con Matt Damon en el estreno en Londres de ‘Invictus’, el 31 de enero de 2010 (Archivo 20minutos).

El de hoy es un deportista que es muy famoso. Y lo fue gracias a un libro y a una película, que narran la historia inolvidable que protagonizó junto a un personaje histórico del calado de Nelson Mandela. El protagonista de hoy es Francois Pienaar.

¿Quién era?: Un jugador sudafriacano de rugby de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser el capitán de la selección sudafricana que ganó el Mundial de rugby de 1995 y reunó a un país tras décadas de separación racial, historia narrada por el libro El factor humano y por la película Invictus, dirigida por Clint Eastwood.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2000 en los Saracens de la liga inglesa. Después, ejerció como entrenador y presidente de este club. En la actualidad, es comentarista para una tele sudafricana.

¿Sabías qué…?: Como sabemos por la obra de Carlin y la película de Eastwood, Nelson Mandela contactó con Pienaar para pedirle ayuda con el fin de que la Copa del Mundo de rugby de 1995 sirviera como herramienta de reconciliación para un país asolado durante décadas por el apartheid.

– Todo este proceso, que culminó con la victoria de Sudáfrica y la inolvidable imagen de Mandela con la camiseta de Pienaar entregándole a éste la Copa Webb Ellis, es el argumento principal tanto del libro de John Carlin como de la película de Clint Eastwood.

Mandela y Pienaar, en el momento de la entrega de la Copa Webb Ellis (Archivo 20minutos).

– Matt Damon fue el actor encargado de encarnar a Pienaar.

– La diferencia de estatura entre ambos (1,90 de Pienaar por 1,78 de Damon) provocó alguna crítica previa al estreno del filme.

– Matt Damon visitó a la familia Pienaar antes del rodaje para conocer detalles del personaje, del rugby y de la Copa del Mundo de 1995. Al parecer, lo primero que dijo el actor estadounidense al jugador fue “parezco más alto en la pantalla”.

– Pienaar quedó encantado con Damon, del que dijo que era “un gran tipo” y del que destacó su “humildad” y “sentido del humor”.

– Fue uno de los principales impulsores del profesionalismo para el rugby en su país.

– En 1996, sólo un año después de los acontecimientos del Mundial, fue apartado de la selección, acusado por el entrenador de fingir una lesión. Tras estos hechos, se trasladó a Inglaterra.

– Tiene dos hijos. Nelson Mandela era el padrino de uno de ellos.

– Cursó estudios de Derecho.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jacobus Francois Pienaar nació el 2 de enero de 1967 en Vereeniging, Sudáfrica. Entre 1989 y 1996 jugó en el Transvaal y entre 1997 y 2000, en los Saracens ingleses. En su palmarés tiene dos Currie Cups, un campeonato Super 10 (hoy Super 14), tres Lion Cups y una Copa inglesa. Con su selección jugó 29 partidos y anotó 15 puntos y fue campeón del mundo en 1995.

Os dejo con aquel momento histórico de 1995:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser Rugby time

    Gracias por la información sobre figuras del rugby, es un deporte minoritario en España que crece con fuerza. Cuantas más entradas como está, se podrá popularizar un deporte con código ético tan fuerte como sus jugadores.

    02 septiembre 2017 | 14:04

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Siempre es un placer leer de rugby, y más si es de una leyenda como Pienaar.

    Desde luego, el código ético es uno de los signos distintivos del rugby, y yo me atrevería a decir que se lo aplican tanto jugadores como aficionados.

    Saludos

    04 septiembre 2017 | 09:51

  3. Dice ser ruomalg

    Pues sí, yo también supe de la existencia de Pienaar meses antes del estreno de Invictus (como ya he dicho varias veces en este blog, mis conocimientos de rugby no van más allá de la carretera de Renedo y los Campos de Pepe Rojo). Pero vamos, suponía que al menos dentro del mundo del rugby ya era famoso antes del libro de Carlin. Sobre la película, altamente recomendable. Qué mejor forma de convencer a la gente de ver una peli con trasfondo histórico que metiendo deporte (y esa fórmula ya existía antes de Laboratorios Jose Mari 😛 ).

    12 septiembre 2017 | 21:58

Los comentarios están cerrados.