Quién fue… Richard Mulcaster: el creador de la palabra 'fútbol'

Richard Mulcaster (WIKIPEDIA).

Fútbol. ¿Cuántas veces decimos esta palabra? ¿Cuántas la leemos? ¿Cuántas la escuchamos? Miles de veces al día, diríamos. Por eso, creo que resulta interesante saber quién fue el primero en usarla. Es nuestro protagonista de hoy: Richard Mulcaster.

No, Richard Mulcaster no era deportista. Nacido en Carlisle, Cumberland, Inglaterra, en el año 1531, estudió en Eton y luego en Cambridge, donde destacó en latín, griego y hebreo.

En 1561 se convierte en el primer director de la Merchant Taylors’ School, en Londres, un colegio creado por empleados de la Merchant Taylor Company (una especie de gremio de sastres) para sus hijos.

En esta escuela, Mulcaster puso en marcha ideas bastante novedosas, como apostar por el inglés como lengua escolar frente al latín que se estilaba entonces. De hecho, creó una lista de palabras en inglés que se consideran como el germen del primer diccionario en esta lengua.

Otra de las grandes aportaciones de Mulcaster fue añadir a las enseñanzas escolares la educación física. Y en este punto es donde entra como uno de los primeros contribuidores al desarrollo del fútbol. Fue, en 1581, el primero en usar su nombre, como footeball, y fue el primero que lo diferenció de otras variantes de juegos de pelota como el handball y el armeball. Es el primero que habla de partidos de fútbol organizados y de sus efectos beneficiosos en la salud y por su valor educativo. También fue el primero en usar los conceptos de equipo, juez o árbitro, entrenador o posiciones en el campo. Fue, en definitiva, el primero que apostó por partidos entre equipos de pocos jugadores, en contraposición a las modalidades medievales de fútbol, disputadas por pueblos enteros.

Richard Mulcaster, que falleció en Essex en 1611, quedaría gratamente sorprendido al ver en lo que se ha convertido todo aquello sobre lo que teorizaba como profesor.

Hasta el miércoles.

 

4 comentarios

  1. Dice ser y parecía fácil

    Pensaba que era más fácil. Al igual que handball, si lo tocan con el pie, pues football y ya está.

    03 septiembre 2017 | 11:38

  2. Dice ser luis

    Inventor de la palabra «fútbol»…me escojono…dejémoslo en football, que por cierto hace falta ser un genio para inventar «piebola»…

    03 septiembre 2017 | 14:03

  3. Dice ser Buff

    Este señor fue director de el colegio mas grande de Londres en su época, revolucionario en sus métodos al impartir clase en ingles cuando todos lo hacían en Latín y también formo parte del Parlamento. En el articulo ni se menciona, así que lo considero una mierda, que no aporta nada.

    04 septiembre 2017 | 04:15

  4. Dice ser ruomalg

    El hombre que introdujo las clases en inglés y la educación física y lo que llama más la atención es que introdujera uno de los primeros palabros que derivaron en el actual football. Al menos esta anécdota ha servido para conocer sus méritos. Lo de las clases escolares en latín ya en la Edad Moderna me sorprende, había oído que antes las misas eran íntegramente en latín, pero esto es ya otro nivel.

    12 septiembre 2017 | 22:06

Los comentarios están cerrados.