Qué fue de… Maniche: el 'alter ego' de Jim Carrey, leyenda del Oporto y ex del Atleti

Así celebró Maniche su gol ante Rusia en la Eurocopa de Portugal de 2004 (Archivo 20minutos).

Vamos a iniciar el mes con uno de esos pocos jugadores que pasó por las principales ligas de Europa y, por supuesto, por la española. Os hablo de Maniche.

¿Quién era?: Un centrocampista portugués de mediados de los 90 a principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más emblemáticos jugadores de la Portugal de la pasada década y por su paso por equipos del calibre del Benfica, el Oporto, el Chelsea, el Inter o el Atlético de Madrid.

¿Qué fue de él?: Maniche se retiró en 2011 en las filas del Sporting de Portugal. En la actualidad, trabaja como embajador de la FIFA. Además, juega en torneos de veteranos. Lo puedes seguir en Facebook.

¿Sabías qué…?: Su verdadero nombre es Nuno Ricardo de Oliveira Ribeiro. Maniche es un apodo que procede de un exjugador danés del Benfica llamado Michael Manniche.

– En Portugal, su nombre de guerra no se pronuncia como en España. Suena más como ‘Manish’.

– Como os decía en el titular, siempre fue muy recordado por su parecido físico con el actor estadounidense Jim Carrey.

Maniche, disparando a puerta ante la mirada de su compañero Mista en un Atlético-Athletic (Archivo 20minutos).

– En 2004, fue una de las figuras clave para que el Oporto ganara la Champions League.

– Tiene una gran relación personal con José Mourinho.

– El Atlético de Madrid estuvo intentando ficharle desde el final de la Eurocopa de Portugal, pero antes de recalar en el cuadro colchonero, jugó en el Dínamo de Moscú y en el Chelsea.

– Llegó al Atleti junto a sus excompañeros en Oporto y Dínamo Costinha y Seitaridis.

– Con su selección, y siempre llevando el dorsal 18, jugó la Eurocopa de 2004, donde marcó dos goles, y el Mundial de 2006, donde marcó otros dos.

– Jugó en las cuatro principales ligas europeas, Inglaterra, España, Italia y Alemania, y en los tres principales equipos de Portugal, Benfica, Oporto y Sporting.

– Su hermano, Jorge Ribeiro, fue también futbolista profesional. Jugó con él el Dínamo moscovita y en nuestra Liga, en el Málaga y el Granada.

– Mide 1,73 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Nuno Ricardo de Oliveira Ribeiro nació el 11 de noviembre de 1977 en Lisboa, Portugal. Debutó como profesional en 1995 en el Benfica. Entre 1996 y 1999 jugó en el Alverca. Regresó a ‘las Águilas’ y ahí estuvo hasta 2002, cuando se fue al Oporto. En el norte de Portugal pasó tres temporadas. En 2005 se fue al Dínamo de Moscú, si bien en 2006 jugó cedido en el Chelsea. En 2006 se enroló en el Atlético de Madrid, donde pasó dos años. Luego jugó un año cedido en el Inter (2008). En 2009 se fue al Colonia, y en 2010 recaló en el Sporting, donde se retiró al año siguiente. En su palmarés tiene dos ligas, una copa y una supercopas portuguesas, más una Champions, una UEFA y una Intercontinental, todo con el Oporto. Además, ganó un scudetto con el Inter. Con Portugal jugó 52 partidos y marcó 7 goles.

Así se las gastaba Maniche:

Hasta mañana.

5 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Jajajaja, pues sí que tiene un parecido razonable con La Máscara, no había reparado en ello

    Para mi gusto, de los mejores centrocampistas del mundo en su época. Sin embargo, el recuerdo que tengo de su paso por el Atleti es que fue bastante discreto, aunque de esto los colchoneros podreis opinar con más fundamento que yo

    Saludos y buen finde

    01 septiembre 2017 | 09:10

  2. Dice ser loli

    Era buen jugador, pero era un golfo de cuidado,cuando no estaba castigado por el técnico es que estaba apercibido por su selección…, por lo visto no había manera de hacer carrera de él. Sinceramente por eso no triunfó en ningún lado

    01 septiembre 2017 | 09:35

  3. Dice ser jonpi

    Un buen futbolista que no triunfo como es debido por que trabajaba menos que el fotografo del BOE y segun cuentan tenia un caracter bastante dificil .

    Como coloco Jorge Mendes a precio de caviar a unas cuantos jugadores del Oporto campeon del europa en 2004

    01 septiembre 2017 | 18:56

  4. Dice ser JM

    Estaba pillado y no se cuidaba excesivamente, pero tenía unas cualidades muy buenas. Un mediocentro/interior que en el fútbol actual estaría bastante cotizado, porque tenía clase además de físico y colocación.

    01 septiembre 2017 | 21:49

  5. Dice ser ruomalg

    Ni me imaginaba el origen de su apodo. Pues sí, se da un aire a Jim Carrey, aunque no tanto. Con esto de la pronunciación me extraña que los ultras de los rivales no le hubiesen dedicado pareados del tipo «Maniche, caniche» 😛

    12 septiembre 2017 | 21:49

Los comentarios están cerrados.