BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Trofeos, copas y medallas. La Copa Webb Ellis: cuando el premio es más antiguo que el torneo

La Copa Webb Ellis (WIKIPEDIA).

La Copa Webb Ellis (WIKIPEDIA).

Como sabréis, se está disputando en Inglaterra el Munaidal de Rugby. Con motivo de este evento, creo que es muy apropiado hablar hoy del trofeo que se entrega: la Copa Webb Ellis.

El Mundial de Rugby no es muy antiguo. La primera edición tuvo lugar en 1987, pero el trofeo es mucho más antiguo. Antes de que se celebrara el primer Mundial, John Kendall-Carpenter y Bob Weighill, presidente y organizador del torneo y secretario de la IRB, respectivamente, se pusieron a buscar trofeo. Acudieron a Garrard & Co, una joyería de lujo de Londres, que es donde, por ejemplo, se creó la Copa de las Cien Guineas.

Robert Jarvis, el máximo responsable de Garrard, optó por ofrecerles un trofeo de plata bañado en oro, fabricado en 1906 a imagen y semejanza de uno anterior, creado en 1740 por el mítico joyero Paul de Lamerie. Además, les entregó una réplica fabricada un año antes. A Kendall-Carpenter y a Weighill les gustó, y luego sometieron la decisión de elegirla como trofeo a otros dirigentes de Irlanda, Gales, Nueva Zelanda y Australia. A todos les pareció bien y la bautizaron con el nombre del inventor del deporte, William Webb Ellis.

El trofeo (se usan el original y la réplica de manera indistinta) mide 38 centímetros y pesa 4,5 kilogramos. Se caracteriza por tener dos asas, rematada una con la cabeza de una ninfa y otra con la cabeza de un sátiro. En el frontal se lee la inscripción ‘The International Rugby Football Board” y “The Webb Ellis Cup”. En la base se inscriben los nombres de los ganadores.

Nueva Zelanda ostenta el trofeo. El próximo sábado 31 de octubre, es decir, en poco más de un mes, sabremos quién lo levanta de nuevo.

Por estas manos ha pasado el trofeo:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser brodie

    Espectacular está resultando el mundial de rugby. Os recomiendo que si tenéis ocasion de ver algún partido no la desaprovechéis.
    Buen artículo y salud a todos.

    29 septiembre 2015 | 16:08

  2. Dice ser Gorpik

    Yo también estoy disfrutando muchísimo. Además, en los pues donde ponen rugby siempre hay buen ambiente.

    29 septiembre 2015 | 19:39

  3. Dice ser ruomalg

    Sabía que el Mundial de Rugby no llegaba a los 30 años de vida, pero no me paré a pensar en la antigüedad del trofeo en cuestión. Aunque viendo los ornamentos que tiene la copa es fácil pensar que como mínimo se fabricó a principios del siglo pasado.

    Lo que seguir el Mundial, me limito a ver los resultados en Wikipedia. Más que la victoria de Japón sobre Sudáfrica me ha sorprendido la presencia tan regular de los Estados Unidos en la historia de la competición. Nunca pensé que allí también habría afición por ese deporte con tantas analogías (y muchas más diferencias) con el más mediático fútbol americano.

    02 octubre 2015 | 13:46

Los comentarios están cerrados.