Quién fue… Rubén Cano: leyenda del Atlético de Madrid y de la selección

Cromo de Rubén Cano de la temporada 80/81 (Ed. Este).

Ha sido una temporada muy emotiva para el Atlético de Madrid y su afición, puesto que ha despedido para siempre el que ha sido su estadio durante más de 50 años, el Vicente Calderón. Hoy vamos a hablar de uno de los grandes que pisó su césped: Rubén Cano.

Rubén Andrés Cano Martínez nació el 5 de febrero de 1951 en San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina. Su padre era un inmigrante nacido en la localidad almeriense de Purchena.

Sus primeros pasos los dio en San Rafael y con 19 años le llegó su primer contrato para jugar en Buenos Aires, en concreto en el Cub Atlético Atlanta, donde debutó con 19 años. Tras cuatro temporadas a buen nivel, cruzó el charco para fichar en 1974 por el Elche.

A los cuatro meses de llegar a España, se nacionalizó español. En sus dos temporadas con los del Martínez Valero, jugó 32 y 28 partidos y marcó seis goles en cada una de las dos temporadas. En 1976, lo contrata el Atlético de Madrid.

Su primer año es un éxito arrollador: marca 20 goles en 25 partidos y el Atleti gana la Liga. Esa primavera, Ladislao Kubala, seleccionador nacional, decide convocarlo con la selección española. Se rompe así una regla autoimpuesta de no convocar oriundos, que dio algún problema que otro a la RFEF por algunos casos falsos. Pronto surge el rumor de que Cano había jugado con Argentina en categoría juvenil, pero el delantero colchonero lo desmiente. Sí admite que fue contactado con la AFA, pero que no había nada. Así las cosas, considera que debe jugar con España y acepta la propuesta de Kubala.

Cano debuta con la selección española el 16 de abril de 1977, en el estadio del Steaua, en Bucarest, ante Rumanía. Es un clasificatorio para el Mundial de Argentina 78 y España cae 1-0. En su siguiente partido con la selección, en septiembre del 77 en el Wankdorfstadion de Berna ante Suiza, marca su primer gol como internacional. España gana 1-2. Un mes después, precisamente en el Vicente Calderón, España se venga de Rumanía y gana 2-0, de nuevo con un gol de Rubén Cano.

Cromo de Cano para el Mundial de Argentina (PANINI)

España necesitaba como el comer ir a Argentina 78. No había estado en México 1970 ni en Alemania 1974. España lo tenía bien: podía permitirse perder, pero sólo por un gol. Yugoslavia había preparado un infierno en el pequeño Marakana de Belgrado. El dictador Tito decretó aquel 30 de noviembre del 77 festivo, para que pudiera ir la mayor cantidad de gente posible. 100.000 personas abarrotaron el estadio del Estrella Roja. El ambiente, en efecto, era hostil como sólo saben en los Balcanes. El lanzamiento de objetos fue una constante. Los yugoslavos, además, se emplearon con dureza. Pirri se tuvo que retirar lesionado en el minuto 13. El acoso yugoslavo es constante, pero España logra salir indemne en la primera parte. Ya en la segunda, cuando se afrontaba la recta final del partido, un centro de Cardeñosa lo recoge Rubén Cano que, en semifallo, marca y sentencia el pase de España al Mundial. Cinco minutos después, Kubala decide quitar a Juanito para dar entrada a Dani. El malagueño tiene la pésima idea de hacer un gesto a la grada yugoslava, con el pulgar hacia abajo, mientras se retira del campo. Un hincha ‘plavi’ le lanza una botella que impacta en su cabeza, dejándolo inconsciente. El partido acabó y España (con Juanito recuperado) regresa con el objetivo cumplido.

Rubén Cano jugaría ocho partidos más con la camiseta de la selección, marcando un solo gol. Fue él mismo quien pidió a Kubala dejar de ir, porque empezó a notar cierta animadversión en el público en algunos partidos locales, como Salamanca o Vigo, donde lo llamaron despectivamente «indio». En total, jugó 12 partidos con la Roja y marcó 4 goles.

En su segunda temporada en el Atleti, Cano marca 21 goles. En la tercera 19. En la cuarta, 11. En la quinta, 10. En la sexta, juega mucho menos: 12 partidos, con un solo gol. Viendo que su etapa en el Atleti había acabado, se va al Tenerife, de 2ª, donde juega dos temporadas a buen nivel. En 1985 lo ficha el Rayo Vallecano, también en 2ª, donde deja también un buen sabor de boca, sobre todo en la primera de sus dos temporadas. En 1987, cuelga las botas.

Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, lo nombra secretario técnico del club, cargo en el que está hasta 1990, cuando decide regresar a su país. Rubén Cano vive en Buenos Aires, pero regresa de vez en cuando para volver a ver a su Atleti. En la actualidad, cuenta con 66 años.

Os dejo con aquel mítico gol de Rubén Cano en Belgrado:

Nos vemos el próximo miércoles.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Desde luego, el protagonista de este post tuvo una actuación muy destacada en España, especialmente en aquel partido en Belgrado. Mala cabeza la de Juanito, anda que no tiene narices provocar así a una afición tan fiera como las de los Balcanes.

    03 julio 2017 | 20:48

Los comentarios están cerrados.