Santuarios del deporte. Marakana: el infierno existe y está en Belgrado

Fondo sur del estadio del Estrella Roja (WIKIPEDIA)

Fondo norte del estadio del Estrella Roja (WIKIPEDIA)

Los turcos y los griegos suelen ser considerados los estadios más calientes de Europa, pero desde luego, hay otros que no tienen nada que envidiarles. Quizá sean hasta más calientes. Me refiero a los de los países de la antigua Yugoslavia. Un buen ejemplo es el estadio que esta semana llega a la sección Santuarios del deporte. Es el campo más conocido como ‘Marakana’.

Nombre oficial: Стадион Црвена Звезда (Stadion Crvena Zvezda o en español, Estadio Estrella Roja).

Ubicación: Barrio de Autokomanda, Belgrado, Serbia.

Capacidad: 55.538 espectadores.

Año de inauguración: 1963.

Propietario: Estrella Roja de Belgrado.

Más cosas: El estadio del Estrella Roja, como os decía, es uno de los más calientes de Europa. Habréis oído hablar de él como Marakana o ‘el pequeño Marakana’, pero antes de seguir, empecemos por el principio.

Desde el año 1927, en el lugar donde se encuentra el actual estadio había otro, de nombre SK Jugoslavija, con una capacidad de 30.000 espectadores y pista de atletismo. Este estadio, entre otras cosas, destaca por ser el último en el que jugó el Manchester United antes del terrible accidente de Múnich.

El estadio se quedó pequeño y en 1960 se decidió construir uno en el mismo lugar. Tras demolerlo, la primera medida fue excavar 12 metros de profundidad para poder acometer la obra. En la foto secundaria, bajo estas líneas, podéis apreciar bien este desnivel entre el suelo y el terreno de juego.

Otra vista del estadio del Estrella Roja (WIKIPEDIA).

Otra vista del estadio del Estrella Roja (WIKIPEDIA).

Las obras duraron tres años y fue inaugurado el 1 de septiembre de 1963, aunque aún no habían terminado los trabajos (tipo San Mamés). El estreno fue un Estrella Roja 2-1 Rijeka de Liga, y asistieron 55.000 espectadores. Se sabe que la primera persona en entrar fue un tal Laza Petrovic, un campesino, fanático del Estrella Roja, que se trasladó desde la ciudad de Loznica y que accedió al estadio por la mañana (el partido se jugaba por la tarde). Pasó horas esperando pero su nombre pasó a la posteridad. También pasaron a la historia los nombres de Nedeljko Vukoje, el primer autor de un gol en el estadio (Vukoje jugaba en el Rijeka) y de Dusan Maravic, el primer jugador del Estrella Roja en marcar.

Al año siguiente, las obras fueron completadas y la capacidad se quedó en 110.000 espectadores. Es entonces cuando el estadio fue bautizado popularmente como Marakana, en referencia al gigantesco estadio carioca.

El 23 de abril de 1975 se batió el récord de asistencia: en una semifinal de la Recopa ante el Ferencváros húngaro, acudieron 117.000 personas. Pero como hemos visto tantas otras veces en esta sección, su capacidad se fue reduciendo paulatinamente conforme fueron aumentando las condiciones de seguridad, hasta las algo más de 55.000 localidades actuales.

Pero el estadio del Estrella Roja es popular por su ambiente. Culpables de ellos son, en gran manera, los ‘Delije’. Se trata del principal grupo ultra del Estrella Roja y uno de los más activos de Europa. Sus coreografías, el uso de bengalas y, porqué no decirlo, su violencia, los hacen tristemente famosos. Pese a haber estado envueltos en asuntos turbios (se cree que los ‘Delije’ formaban la base de los Tigres de Arkan -la fuerza paramilitar serbia que cometió no pocas atrocidades en la guerra de los Balcanes-), su sitio en el fondo norte del estadio está marcado incluso con su nombre en los asientos (como podéis ver en la foto principal del artículo).

Los derbis contra el Partizan (el Derbi Eterno) son toda una experiencia y un desafío para los antidisturbios. Además del partido en sí mismo, se disputa otro en las gradas, entre los ‘Delije’ y los ‘Grobari’ (los ultras del Partizan). Os dejo con un vídeo sobre como se vive un derbi de Belgrado. Flipad:

Hasta mañana, amigos.

15 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Todo un clásico escenario de partidos de competición europea. Y ciertamente, tal y como se apunta, en la segunda foto se aprecia lo mucho que está excavado el terreno de juego respecto de la rasante. Si alguien paseara al lado del estadio le parecería que es un campo pequeñito por el poco alzado de las tribunas, no imaginaría que ahí caben 55.000 personas en asientos individuales.
    Por cierto, enhorabuena al Atlético y en especial a los parroquianos colchoneros del blog y a maese Edu. El Atlético será el único en el bombo europeo que no es uno de los de siempre. A ver si sigue la racha, la España no pilimilista está con ellos.

    10 abril 2014 | 08:37

  2. Dice ser palentino

    Yo estuve allí este verano aprovechando mis vacaciones. Pude asistir a un encuentro de liga serbia Estrella Roja – Jagodina y tanto el estadio como el ambiente me parecieron espectaculares. Entré por una de las puertas de tribuna que están justo en la parte más alta del estadio pero que sin embargo se encuentra a ras de suelo. De todas formas, aunque el césped está hundido parte de la tibuna y las grada de los Delije se encuentra apoyadas en colinas naturales del terreno ya que para llegar al estadio hay que subir una buena cuesta dejando Belgrado a la vista. En cuanto a los Delije, y dejando a un lado el tema político, no dejaron de animar en todo el encuentro y eso que era la 5º jornada de liga. Además hicieron varios tifos espectaculares y sacaron multitud de bengalas. Todo un espéctaculo, más que lo que mostraban los equipos en el césped. Una pena no haber sacado la entrada en su zona. Entrada que por cierto en tribuna nos costó al cambio 4,5€. Por último un apunte importante que puedes incluir en el artículo, en este campo Panenka ejecutó su mítico penalty en la final de la Euro´76.

    Un saludo.

    10 abril 2014 | 09:23

  3. Dice ser igesar75

    Uno de los estadios míticos europeos y cuyo nombre de Pequeño Maracaná (aunque «no oficial») no es casual porque su parecido con el templo carioca es más que evidente. Pues el Bernabéu, sin ir más lejos, también tiene unos cuantos metros construidos bajo el suelo, solución que permite aumentar la capacidad sin aumenta la edificación, aunque en el caso del coliseo madridista hay un pequeño «problemilla» técnico: justo debajo pasa el túnel del metro (o es el de cercanías??). Lo que provoca que no haya mucha más posibilidad de ampliación por este método, y tampoco mucho más «a lo alto» por un tema de cimentación.

    Además de todo lo añadido en el extraordinario comentario de palentino, añadir también que aquí tuvo lugar uno de los partidos históricos de la selección, en 1978: botellazo a Juanito tras hacer un «saludito» a la grada y gol del rojiblanco Rubén Cano con la espinilla que valió la clasificación para el mundial de Argentina. Todos hemos oído hablar de él aunque algunos éramos muy pequeños y otros no habíais ni nacido jejeje.

    PD: todavía conmovido e impactado por lo vivido ayer en el Calderón. No hay que disir nada más.

    10 abril 2014 | 11:22

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    En efecto, mítico estadio. Yo sí que recuerdo ver por la tele aquel partido del botellazo a Juanito.

    Por otra parte, mis felicitaciones a la parroquia colchonera, impresionante lo de ayer, al igual el resto de la temporada.

    Saludos

    10 abril 2014 | 14:07

  5. Dice ser ruomalg

    Gran estadio el de hoy, diría que su parecido con el Maracaná no es el único motivo que le merece el sobrenombre de Pequeño ídem. Este es también el estadio donde el Ajax de Cruyff ganó su tercera Copa de Europa (con la Juventus de rival), siendo la primera final de la máxima competición europea que se jugó en un país de Europa del Este. Impresionante el ambiente de este estadio, si la revista SuperHincha (¿se sigue publicando?) hubiera hecho un suplemento Especial Balcanes seguro que la foto de portada se tomaría a las gradas de este estadio.

    En lo que se refiere al Estrella Roja, no pasa por su mejor momento. En los últimos años ha ido coleccionando subcampeonatos ligueros, siendo sus rivales del Partizan los que han ido ganando desde 2008. Más que una liga de dos la serbia parece una liga de uno.

    Por último, después de ver el partido de anoche debo humildemente rendirme a la evidencia y felicitar al Atlético por el partido de ayer, se merecieron la victoria mucho más que nosotros. Habrá que concentrarse en ganar la liga.

    10 abril 2014 | 15:20

  6. Dice ser PEDRALBES

    Con todo el cariño, ruomalg, me parece a mi que este año la Liga es cosa colchonera,no vuestra ni nuestra

    10 abril 2014 | 16:04

  7. Dice ser ruomalg

    Tal vez tengas razón, Pedralbes, ahora mismo el Atleti no sólo es el mejor posicionado para llevarse el título, sino también el que está en mejor forma. Sin embargo, el Barça todavía depende de sí mismo, y mientras quede esa posibilidad, no se puede uno rendir sin intentarlo. Ganar al Atlético en la última jornada se antoja ahora mismo muy difícil, pero quedan unas cuantas jornadas para ponerse a fondo para ese partido, sin dejar por supuesto de hacer los deberes más inmediatos. Tal vez no sea suficiente, tal vez todo esfuerzo termine siendo en vano, pero que no se diga que no se intentó.

    10 abril 2014 | 18:33

  8. Dice ser igesar75

    Buff Pedralbes, Dios te oiga, pero yo no lo tengo tan claro……. el Barça ahora 100% concentrado en la liga, aunque el golpe moral ha sido fuerte, tiene bastantes puntos ahora, ya solo sea por el menor desgaste fisico. Y el que salga vencedor de la Copa va a ganar bastantes puntos en la moral y desde el punto de vista psicológico….. así que veremos a ver qué pasa. Las espadasssss en todo lo altoooooo (recrear imitando a José María García).

    Dios me libre de hacer sangre, hurgar en la herida, hacer leña del árbol caído, etc, llamadlo X, pero la imagen que dio ayer el Barça fue preocupante. No ahora, que pueden ganar los dos títulos que se juegan ahora perfectamente, pero de cara al futuro próximo, es decir, próxima temporada, o se da una vuelta de tuerca radical a la plantilla (entrenador incluido) o pasará 3 cuarto de lo mismo. Visto lo visto ayer al menos hay 4 o 5 jugadores del 11 titular de que sobran completamente (bueno, vamos a dejarlo en 4……. que uno de ellos es Messi jejejeje).

    Bueno ruomalg, por hacer un pequeño matiz mínimo mínimo a tu comentario jejeje, no está tan claro que Yugoslavia formara parte de la llamada «Europa del Este», si entendemos como tal a los países de la órbita soviética (no desde el punto de vista geográfico, que está claro que es así). Formaba parte de una «cosa», por decirlo de alguna forma, o tercera vía a las dos bloques de la guerra fría llamada «países no alineados», del cual también formaban parte gigantes como Brasil, México, India, Egipto, etc. El presidente Tito era uno de sus máximos exponentes. Lo que pasa es que también era un régimen socialista, eso está claro, y por eso tal vez da lugar a error, pero totalmente independiente de las directrices de Moscú.

    10 abril 2014 | 18:39

  9. Dice ser Alex

    Alguien me puede explicat, si por lo menos oficialmente el comunismo ha sido derrotado, porque el estado de Serbia solomapoya a dos equipos comunistas? Estrella Roja es obvio que es un simbolomdel comunismo y Partizan pues mas de lo mismo. No se pdrian rebautizar en algo mas normal y menos feo que Estrella Roja y Partizan? O acaso estoy equivocado y el comunismo nunca dejo de existir y siguimos viviendo en un mundo comunista pero yo no lo sé? gracias

    10 abril 2014 | 20:22

  10. Dice ser PEDRALBES

    En mi opinión, el Atleti tiene ventaja, fuerza e ilusión, un plus frente a un Barça al que veo desinflado y un Madrid indolente (mal que arrastra desde hace tiempo). Pero sí que es probable que la cosa no se decida tan pronto y haya que esperar hasta el final

    11 abril 2014 | 09:37

  11. Dice ser igesar75

    Bueno, aunque a favor del Madrid, ahora mismo está en una buena racha de juego (aunque después de lo del otro día del Borussia, veremos a ver ahora…..) y con un calendario muy favorable. Vamos, como que yo creo que va a ganar todo de aquí al final de liga. La baja de CR7 sí, es importantísima, pero siempre que no ha estado lo han solventado perfectamente y no sólo eso, por momentos jugando mejor y más en equipo, así que yo creo que no va a ser decisiva. La gran losa del Madrid es su desventaja en puntos y en gol average, claro, lo que hace que no dependa de sí mismo…….

    Lo que sí parece claro es que las próximas 2-3 jornadas no va a variar mucho la cosa y se decidirá todo al final…… ay madre……

    11 abril 2014 | 11:06

  12. Dice ser ruomalg

    Razón no te falta, igesar; en este vestuario hace falta limpieza, y también látigo. Lo segundo solamente se podría solucionar contratando a Anna Tarrés para «motivarles», pero lo primero es mucho más difícil, por el tema de buscar recambios. Principalmente, por los regalitos de la herencia que nos ha dejado Rosell. Qué pena, qué pena que no dimitiera mucho antes.

    11 abril 2014 | 14:49

  13. Dice ser ruomalg

    Joé, es que se me olvida siempre comentar algo. Lo de tener registrado el nombre del primer espectador, en otro caso me hubiera parecido excesivo, pero si resulta que estuvo horas esperando, pues ya es para aparecer en El día después 😛 .

    También iba a comentar que el análisis de igesar sobre la recta final de la liga es bastante interesante. Ahora, no sé por qué, pero entre esto y el comentario de «las espadas en todo lo alto» me ha venido a la cabeza Juego de tronos 😛 .

    11 abril 2014 | 18:19

  14. Dice ser Luis Alzado

    Viendo y leyendo un poco deprisa los comentarios en los que juzgan al Barcelona, veo y entiendo que haya ciertas opiniones que no coincidan. Yo de forma un poco personal creo que lo que está pasando es que Mesi quiere dejar ya al Barcelona.
    Un tardio saludo para todos.

    12 abril 2014 | 00:27

  15. Dice ser Borja Alcaraz

    Hola Edu. Estupenda entrada como siempre. También recordé el botellazo a Juanito en Belgrado. Ya sabes que yo soy más de basket, pero justo en esa ciudad está la Sala Pionir: mismo espíritu bajo techo.

    Un abrazo,
    B

    12 abril 2014 | 12:02

Los comentarios están cerrados.