Qué fue de… Chauncey Billups: 'Mr. Big Shot', muy querido en Detroit

Billups, en acción con los Pistons (WIKIPEDIA).

Vamos a hablar esta semana de un jugador de la NBA de reciente retirada que en una ciudad de tanta tradición como Detroit recuerdan con mucho cariño: Chauncey Billups.

¿Quién era?: Un base estadounidense de finales de los 90 a principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por formar parte de los Pistons que ganaron en 2004 un anillo de la NBA, además de su paso por equipos como Denver Nuggets o Los Angeles Clippers.

¿Qué fue de él?: Se retiró en los Pistons en 2014. En la actualidad, trabaja para la cadena ESPN como analista de partidos. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: En Detroit le bautizaron con el apelativo de ‘Mr. Big Shot’, por su capacidad de anotar canastas claves en los instantes finales de los partidos.

– Los Pistons retiraron el año pasado su dorsal (1).

– La Universidad de Colorado, donde se formó, también retiró su dorsal (el 4, en este caso).

– Fue elegido en el tercer lugar de la primera ronda del draft de 1997 por los Boston Celtics.

– En 2000 firmó con Orlando Magic, pero no llegó a disputar ni un partido debido a una lesión. Sus constantes cambios de equipo y que no cuajara en ninguno empezaron a granjearle fama de lo que llaman en EE UU draft bust, término que se usa para calificar a jugadores que son elegidos en posiciones de privilegio en el draft y luego resultan ser un ‘bluf’.

– Cuando llegó a Detriot no pudo elegir su dorsal favorito, el 4, porque había sido retirado en honor a Joe Dumars. Años después, el suyo, el 1, también sería retirado, como os he comentado antes.

– En 2004, los Pistons lograron contra todo pronóstico imponerse en la final de la NBA a los Lakers de Kobe Bryant, Karl Malone y Shaquille O’Neal. Billups, que en aquellos cinco partidos (acabaron 4-1) promedió 21 puntos, fue elegido MVP de las finales.

– En su carrera promedió 15.8 puntos, 2.9 rebotes y 5.6 asistencias.

– En 2010 formó parte de la selección de Estados Unidos que logró el oro en el Mundial de Turquía.

– Mide 1,91 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Chauncey Ray Billups nació en Denver, Colorado, el 25 de septiembre de 1976. Debutó como profesional en 1997 en los Celtics. Al año siguiente se fue a Toronto Raptors y al siguiente, a Denver Nuggets. En 2000 firmó con Minnesota y dos años después recaló en los Pistons, donde estuvo seis temporadas. Luego pasó tres en Denver de nuevo. Tras un breve paso por los Knicks, en 2011 firmó por los Clippers, y en 2013 regresó a Detroit, donde se retiró al año siguiente. En su palmarés tiene un anillo de la NBA. Con su selección logró un oro en el Mundial de 2010.

Os dejo con las diez mejores jugadas de Billups:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser franjo

    Gran jugador, pero eso de que se retiró en 2004…. xD

    10 febrero 2017 | 09:24

  2. Edu Casado

    Era una errata, franjo, gracias por avisar.

    10 febrero 2017 | 12:40

Los comentarios están cerrados.