Qué fue de… Shaquille O'Neal: 150 kilos de pura estrella mediática

Shaquille O'Neal, posando para una foto promocial en 2002 (Archivo 20minutos).

Shaquille O’Neal, posando para una foto promocial en 2002 (Archivo 20minutos).

Afrontamos la recta final del Mundobasket de España y para celebrarlo vamos a hablar de un exMVP de uno de ellos, si bien es famoso porque es una de las más grandes estrellas de la NBA de las últimas décadas. Así que sin más dilación vamos a hablar de Shaquille O’Neal.

¿Quién era?: Un pues un pívot de la NBA de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Seamos realistas; es muy difícil olvidar a Shaquille O’Neal, pero si alguien lo ha hecho, basta con decir que fue el pívot dominador de la NBA durante la última mitad de la década de los 90 y la primera de la de 2000, cuarto veces campeón de la NBA, tres veces MVP de las finales, una vez MVP del torneo, quince veces All Star… y todo ello, rodeado de un perfil muy mediático, aderezado con apariciones en el mundo del cine o de la música.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas de los Boston Celtics, el último de los seis equipos en los que militó. O’Neal es un tipo muy polifacético. Ya desde su época de Orlando  tiene negocios inmobiliarios. Además, es directivo de una red social de vídeos llamada Tout y presenta un programa de televisión llamado Upload with Shaquille O’Neal, en el que comenta vídeos humorísticos de Internet.

¿Sabías qué…?: Mide 2,16 metros y en su época competitiva pesaba 147 kilogramos. Además, calza un 56.

– Más conocido como ‘Shaq’, adoptó el logotipo de Supermán como propio y lo lleva tatuado en su brazo izquierdo.

– Durante su carrera, llevó el dorsal 32 (Orlando, Miami y Phoenix), el 34 en los Lakers, el 33 en Cleveland y el 36 en Boston.

– Es el sexto máximo anotador de la historia de la NBA.

– En su época de mayor éxito, inició una carrera como cantante de hip-hop (ha publicado seis discos) y ha protagonizado películas como Kazaam o Blue Chips.

– Ha practicado artes marciales y kick-boxing.

– Es un fan de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Ha realizado cursos con la Oficina del Sheriff de Los Ángeles, fue reservista de la policía del puerto de esta ciudad y ha colaborado con la Policía de Miami.

O'Neal, machacando el aro en el All Star de 2000 (Archivo 20minutos).

O’Neal, machacando el aro en el All Star de 2000 (Archivo 20minutos).

– Tiene una supermansión en Orlando con sala de cine, asientos reclinables y todo tipo de lujos.

– Su padre biológico estuvo en prisión por narcotráfico en la infancia de Shaq y luego abandonó la familia. El joven Shaquille fue criado por su padrastro. Cuando alcanzó la fama, el padre biológico quiso retomar la relación pero O’Neal lo rechazo, asegurando que su único padre es su padrastro.

– Este padrastro es musulmán. Aunque Shaquille no lo ha admitido nunca, muchos medios han apuntado siempre a que el pívot profesa este credo.

– En su época de los Lakers tuvo enfrentamientos por choque de egos con Kobe Bryant.

– Su punto débil eran los tiros libres: tenía un promedio del 52.7%. Falló más de 5.300 tiros libres durante su carrera.

– Lideró a la selección de Estados Unidos en el Mundial de 1994, donde logró el oro y el MVP y en los Juegos Olímpicos de 1996, donde repitió el oro.

– Estuvo a punto de formar parte del Dream Team de Barcelona 92 como representante del basket universitario, pero fue Christian Laettner por él. Se rumoreó que era para aumentar la presencia de jugadores blancos en el equipo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Shaquille Rashaun O’Neal nació en Newark, Nueva Jersey, el 6 de marzo de 1972. Formado en la Universidad de Louisiana State, fue drafteado en 1992 por los Orlando Magic, donde estuvo hasta 1996, año en el que se fue a Los Angeles Lakers. En el equipo californiano estuvo hasta 2004, cuando se fue a Miami. Tras cuatro temporadas, se fue a Phoenix, donde jugó un año. Pasó otra temporada en Cleveland y la última de su carrera, en Boston. En su palmarés tiene cuatro anillos (tres con los Lakers y uno con Miami). Promedió 23.7 puntos, 13 rebotes y 2.3 tapones durante su carrera.

Os dejo con un vídeo de grandes jugadas de Shaq:

Hasta mañana.

12 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Para 147 kilos era un tío bastante agilidoso. Menudo brazaco que tiene!!

    http://areaestudiantis.com

    09 septiembre 2014 | 08:49

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Un mito de la NBA. Recuerdo de él que se usaba la expresión «Shaq attack» y me suena que tenía un hermano también profesional en la NBA, aunque no debía ser tan bueno como él

    Saludos

    09 septiembre 2014 | 09:53

  3. Dice ser igesar75

    Sobran las presentaciones, es un jugador tan sobradamente conocido que cualquier cosa que se ponga sonaría «perogrullesco», así que dejo un mayor análisis a los expertos en la materia. Yo simplemente añadir que a mi personalmente era un tio que me caía simpático a pesar de su tremendo aspecto físico jejeje.

    Añadir su apelativo de Andrés Montes «Hago lo que quiero, cuando quiero y lo que me da la gana» (éste sí me lo sabía jejeje), que refleja bastante bien a las claras su personalidad y su carácter tanto dentro de la cancha como fuera de ella.

    También se puede decir que instauró un tipo de pivot de físico poderoso, se puede decir que incluso algo pasados de kilos, pero a la vez con rapidez de movimientos, como hemos visto luego en los Schortsanitis (creo que lo he puesto bien jeje) o en Jawai. Aunque hay que decir que tuvo un buen precursor en el madridista, con una brillante posterior carrera NBA, Stanley Roberts.

    Pedralbes, si te refieres a Jermaine O’Neal, no tienen absolutamente ningún parentesco (aparte de en Irlanda obviamente jejejeje, O’Neal también es un apellido relativamente común en los EE.UU.). Lo que no sé es si tenía algún otro hermano en el baloncesto universitario, ligas menores, etc, pero en la NBA que yo sepa ni idea.

    09 septiembre 2014 | 10:13

  4. Dice ser Carlos

    Todo un mito, era una máquina y me alegro que le vaya tan bien. Sin duda un hombre con cabeza.

    09 septiembre 2014 | 10:17

  5. Dice ser bluays

    Creo que este no es un jugador de los que se haya dejado de hablar. De hecho aún está muy presente en los medios. A destacar que ganó 4 anillos, 3 con lakers y otro con Miami no con Boston.

    09 septiembre 2014 | 10:23

  6. Dice ser PEDRALBES

    Glups, pues era Jermaine, yo pensaba que eran hermanos… gracias por la aclaración, Igesar

    09 septiembre 2014 | 10:41

  7. Dice ser fenicce

    Una aclaración, su cuarto anillo, lo ganó con Miami Heat en el año 2005, tras dejar los Lakers, no con Boston.
    El último gran «5» o «center» del baloncesto mundial.
    Ha sido el jugador más determinante y dominante de la historia del baloncesto, tras Wilt Chamberlain,Kareem y Bill Rusell (sí, por encima de Michael Jordan,Magic y Bird). Sin la «clase» y belleza de movimientos de Olayuwon o Jabbar, pero más determinante. Su físico, unido a una gran agilidad, velocidad y fuerza, a los que hay que añadir una gran capacidad técnica y visión de juego (en su momento de plenitud física en Orlando y Lakers, era muy normal verlo coger un rebote y salir disparado hacia la canasta contraria, haciendo un «coast to coast») le convirtieron en un jugador casi imposible de parar, que en plenitud de condiciones físicas y rodeado de un buen equipo, hacía que sus equipos siempre aspiraran al título.

    09 septiembre 2014 | 11:00

  8. Dice ser Bayer-74

    Pues sí, Shaquille se regía por el artículo 34 según el añorado Andrés Montes. Hago lo que quiero cuando quiero y como quiero.

    Como habéis comentado un tío imposible de parar por su faceta física, tanto por sus dimensiones como por su agilidad para estas dimensiones. No tengo tan claro que técnicamente fuera un portento pero sin duda era determinante al máximo. Casi abusaba de sus rivales.

    Por la imagen que da en los medios de comunicación parece un tío simpático, algo bocazas y vacilón pero sin llegar a los extremos de Barkley (otro «gordo» de ágiles movimientos). No le faltará trabajo nunca en el show business americano.

    09 septiembre 2014 | 12:30

  9. Dice ser Gorpik

    En cierta ocasión le preguntaron por esa debilidad en los tiros libres y contestó algo como: «acabo de meter 35 puntos y hemos ganado de 20, ¿para qué quiero meter los tiros libres?» En fin, lo que decía Montes.

    09 septiembre 2014 | 13:00

  10. Dice ser konver | toner

    Madre mia!!! menudo mazacote… solo se me ocurre decir que era buenísimo, cualquiera dice lo contrario verdad chicos…

    09 septiembre 2014 | 15:12

  11. Dice ser Juan Mariño

    Hombre, no se puede decir que haya salido del candelero:
    Es un habitual de los programas de televisión de varios canales, permanente en nba.com (la americana, no esa cosa que hace As para España), tiene su reality, entrena a los equipos de rookies y sophomores en los All-Star…
    Vamos, que sí se sabe perfectamente qué fué de Shaquille O’Neal.

    09 septiembre 2014 | 15:51

  12. Dice ser ruomalg

    Imposible olvidarse de Shaq, un jugador muy grande en muchos sentidos. La primera vez que le vi creo que fue en un anuncio de Pepsi, allá a principios de los 90. La verdad es que no se debió de aburrir de tantas cosas que hizo entre cine y demás. Así qué ha hecho artes marciales, ahora entiendo que prestara su imagen para el que es considerado por muchos como el peor videojuego de la historia: Shaq Fu.

    Hablando de sus pinitos en el cine, su trabajo en Kazaam fue calificado de terrorífico en Scary Movie. E hizo un cameo al principio de la cuarta entrega de la saga, sometiéndose a una prueba en plan Saw 😛 .

    09 septiembre 2014 | 22:50

Los comentarios están cerrados.