Quién fue… sir Alf Ramsey: ningún entrenador inglés logro lo que él

Ramsey, en 1969 (WIKIPEDIA).

Ramsey, en 1969 (WIKIPEDIA).

Cerramos la semana con fútbol. Lo hacemos en concreto con un entrenador, uno que consiguió para su país lo que ningún compatriota ha logrado todavía: ganar el Mundial. Es sir Alf Ramsey.

Alfred Ernest Ramsey nació el 22 de enero de 1920 en Dagenham, Inglaterra. Tercero de cuatro hijos y criado en una pequeña granja, desde muy niño empezó a jugar al fútbol. Hincha del West Ham, con 19 años su futuro ligado al balompié se vio truncado por el estallido de la II Guerra Mundial.

Durante la guerra no entró en acción, pero sí jugó mucho al fútbol con el equipo de su regimiento. Jugó en el Portsmouth y en el Southampton. En éste último equipo se quedó cuando acabó el conflicto y firmó su primer contrato profesional.

Pasó tres temporadas con los ‘Saints’ y en 1948 llegó su primera convocatoria con la selección. En 1949 lo fichó el Tottenham y dos años después, los ‘Spurs’ ganaron la Liga. Con Inglaterra jugó, por cierto, en el Mundial de 1950 (sufrió en sus carnes el gol de Zarra) y estuvo en activo hasta 1955.

El mismo verano en el que colgó las botas, dio el salto a los banquillos. Fue al del Ipswich Town, al que cogió en Tercera. No sólo lo subió a primera, sino que además lo hizo campeón en 1962. Pasó un total de ocho temporadas con el equipo de Suffolk. Su exitosa experiencia le abrió en 1962 las puertas de la selección inglesa.

Detalle de la estatua de Ramsey en Ipswich (WIKIPEDIA).

Detalle de la estatua de Ramsey en Ipswich (WIKIPEDIA).

Lo primero que hizo al hacerse seleccionador fue prometer la victoria en el Mundial del 66, que jugaba Inglaterra en casa. Afianzó el sistema de 4-4-2 y con una generación irrepetible (los Charlton, Moore, Peters, Stiles, Hunt, Hurst, Banks…), logró que ningún entrenador ha logrado aún: hacer campeona del mundo a Inglaterra. Unos meses después, la reina Isabel le nombró caballero del Imperio Británico.

Ni en la Eurocopa del 68 ni en el Mundial del 70 Inglaterra igualó el nivel. Las ausencias de los ‘Tres Leones’ en la Euro del 72 y en el Mundial del 74 provocaron su salida. Los sustituyó Don Revie, el archienemigo de Brian Clough. Pero esa es otra historia.

Poco después, Ramsey se hizo director deportivo del Birmingham City y llegó a ser entrenador unos meses entre 1977 y 1978. Tras una breve experiencia como director técnico del Panathinaikos griego, en 1980 dejó el fútbol profesional. Su salud se fue deteriorando y se le diagnosticó alzhéimer. En 1998 sufrió un infarto y poco después se le diagnosticó un cáncer de próstata. El 28 de abril de 1999 murió de un fallo multiorgánico en Ipswich.

La figura de Ramsey es muy reconocida en Inglaterra. Tiene una estatua junto al estadio del Ipswich Town y una de las grada de su estadio, Portman Road, lleva su nombre.

Os dejo con un documental sobre Ramsey:

Buen fin de seamana.

2 comentarios

  1. Dice ser Luis Alzado

    Un buen profesional que supo darle a su pais el titulo de Campeon del Mundo, algo que pese a la calidad del futbol inglés nadie lo ha logrado. Muy bien por el Sr. Ramsey.

    Saludos Eduardo, gracias por tu blog.

    04 marzo 2016 | 21:15

  2. Dice ser ruomalg

    Con la de entrenadores de las islas que han pasado por este blog ya pensaba que no quedaban más de los grandes (aparte de Sir Alex Ferguson). Buen trabajo hizo ganando el Mundial para Inglaterra en casa (goles fantasma aparte). Si hubieran mantenido el nivel en los años siguientes habrían dado mucho de qué hablar.

    10 marzo 2016 | 10:57

Los comentarios están cerrados.