Quién fue… Gordon Banks

¿Quién era?: Un portero inglés de los 50, los 60 y los 70.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el portero de la Inglaterra campeona del mundo en 1966 y por ser considerado el segundo mejor portero del siglo XX, según la IFFHS (Federación Internacional de Estadísticas e Historia del Fútbol), por detrás de Lev Yashin y por delante de Dino Zoff.

¿Qué fue de él?: Pues se retiró en 1978, en los Fort Lauderdale Strikers, de aquella Liga Norteamericana de Fútbol de los 70 y principios de los 80 (la del NY Cosmos, etc.). Ahora reside, a sus 73 años, en Madeley, Staffordshire, jubilado y ajeno al fútbol pero recibiendo todavía homenajes, como el que le brindó hace unos años su ciudad natal, Sheffield, o el que le brindó la ciudad donde pasó sus mejores años, Stoke-on-Trent, este mismo año.

¿Sabías qué…?: La fama de Gordon Banks viene de ser portero de la selección inglesa de 1966, pero es tan famoso o más porque cuatro años después, en el Mundial de México, realizó la que para muchos es la mejor parada de todos los tiempos, ante un cabezazo efectuando nada menos que por Pelé. A ver, la parada es un paradón, es impresionante, pero de ahí a decir que es la mejor de todos los tiempos… bueno, ya sabéis que los ingleses son muy de clasificar cosas. Aquí os dejo el vídeo, por si no habéis visto la jugada, y ya me decís lo que os parece. A mí hay una que me deja flipado cada vez que la veo. Es de la Champions 2001/2002, en un partido en el Nou Camp entre el Barça y el Olympique de Lyon, y la parada doble que hace Gregory Coupet me parece sencillamente de otra galaxia.

– Pelé quedó muy impresionado por esa parada de Banks, y declaró que «he marcado más de 1.000 goles en mi vida, pero el que más recuerdo es aquel que no marqué».

– Ese partido era de la primera fase de México 70. En octavos, Inglaterra se enfrentó a la RFA (la revancha de la final del 66), pero Banks tuvo que ser sustituido por problemas intestinales. En Inglaterra se tiene la impresión de que ese partido lo podía haber ganado su selección si hubiera tenido a Banks al 100%.

– Pelé eligió a Banks en su lista FIFA 100, lista que publicó en 2004 con los que a su juicio eran los 100 mejores futbolistas vivos. Os comento por curiosidad que de España seleccionó a Raúl, Butragueño y Luis Enrique.

– En 1972, sufrió un accidente de coche que le costó la pérdida de visión de un ojo. A pesar de ello, no se retiró y jugó en Estados Unidos, aun estando medio ciego.

– En su época, en Inglaterra había un dicho que se aplicaba para algo que era muy seguro. Así, se decía que algo era «as safe as the Banks of England«, en un juego de palabras con el apellido del guardameta de Sheffield y las entidades bancarias inglesas.

– Hay una cosa muy curiosa que no he podido contrastar. En textos y vídeos en español he oído que a Banks se le apoda como ’el Chino’ (por sus ojos rasgados), pero no he encontrado en inglés ninguna referencia al respecto.

– Su sustituto en la portería inglesa fue Peter Shilton.

– Su ídolo en la infancia era el alemán Bernard Trautmann.

– El escritor irlandés Don Mullan publicó en 2004 unas memorias que tituló Gordon Banks: un héroe que podía volar. En ellas relata la enorme influencia que tuvo para él el meta de Sheffield.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gordon Banks nació en Sheffield, Yorkshire, el 30 de diciembre de 1937. Debutó como profesional en 1955 en el Chesterfield y en 1959 se fue al Leicester City. Tras ganar la Copa del Mundo, fichó por el Stoke City (1967), de donde no se fue hasta 1972 (aunque tuvo dos cesiones, una a los Cleveland Stokers de los EEUU y otra al Hellenic FC de Sudáfrica). Tras su accidente estuvo retirado unos años pero regresó en 1977 para jugar en el Fort Lauderdale Strikers de Florida, donde estuvo un año tras el que se retiró definitivamente. En su palmarés por clubes tiene dos Copas de la Liga (una con el Stoke y otra con el Leicester). Con Inglaterra jugó 73 partidos y ganó un Mundial.

¿Cuál es la parada que más os ha impresionado?

Los comentarios están cerrados.