BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Trofeos, copas y medallas. El trofeo Borg-Warner: 1,62 metros de plata

Dan Wheldon, con el trofeo tras ganar las 500 millas en 2011 (GTRES).

El trágicamente desaparecido Dan Wheldon, con el trofeo tras ganar las 500 millas en 2011 (GTRES).

Vamos a empezar esta semana con un trofeo espectacular en cuanto a lo visual. Se trata de uno de los más grandes del deporte profesional y se corresponde con una de las pruebas más míticas del automovilismo: las 500 Millas de Indianápolis. Es el trofeo Borg-Warner.

El trofeo no es tan antiguo como la prueba. Ésta data de 1911 y la copa de 1936. La encargó la Borg-Warner Corporation en 1935 al diseñador Robert J. Hill y se creó en la joyería Gorham, Inc. de Providence, en Rhode Island. Es de plata y en su día costó 10.000 dólares. Hoy está asegurada por 1,3 millones de dólares. El trofeo ha sido restaurado dos veces, en 1991 y en 2004.

Como os decía en el titular, el trofeo mide 1,62 metros. Tanto en su cuerpo central como en la base hay un diseño de bandera a cuadros. En unos hay bajorrelieves con los rostros de los ganadores y en otros, su nombre, año de la victoria y velocidad media. En la restauración de 2004 se amplió la base para que cupieran más ganadores. Hay sitio hasta 2033.

La copa, que pesa unos 45 kilogramos, está coronada por una figura desnuda que agita una bandera a cuadros.

El trofeo como tal nunca se entrega al ganador. Entre 1936 y 1987 se le daba una réplica de 61 centímetros de alto montada en una placa. Desde 1988 se da otra réplica, de menor tamaño (46 cm) pero con base para mantenerla de pie. Se la llama, cariñosamente, ‘Baby Borg’.

Os dejo con un vídeo muy original con los rostros de algunos de los ganadores:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Una copa de metro y pico de alto y con las caras grabadas de sus ganadores. Se me está ocurriendo una buena idea para una peli de terror 😛 . El tío que ha conseguido hacer todo eso en una réplica más pequeña tiene que ser un crack.

    12 marzo 2016 | 01:53

Los comentarios están cerrados.