BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Ulf Kirsten: el goleador de las dos Alemanias

Cromo de Kirsten de la temporada 2000-2001 (PANINI).

Cromo de Kirsten de la temporada 2000-2001 (PANINI).

Pues vamos a empezar la semana con un futbolista singular, ya que es el ejemplo perfecto de lo que pasó en 1990 en Alemania, cuando ambas mitades del país se unificaron. El protagonista de hoy triunfó a uno y al otro lado. Es Ulf Kirsten.

¿Quién era?: Un delantero alemán de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más prolíficos delanteros de los últimos años de la RDA, y que supo mantener su alto nivel tras la reunificación, convirtiéndose en toda una leyenda de un clásico de la Bundesliga y del fútbol europero como el Bayer Leverkusen.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en las filas del Bayer. Tras colgar las botas, trabajó para el Bayer en tareas técnicas, siendo entrenador del filial. En la actualidad está dedicado a una empresa de representación de futbolistas y marketing deportivo.

¿Sabías qué…?: Su apodo en Alemania era ‘Der Schwatte’, una variante de ‘Der Schwarze’, que significa ‘El Negro’, por su color de pelo y tono de piel.

– Pese a que sólo mide 1,72 metros, era un excelente cabeceador.

– Precisamente por su complexión física y su capacidad goleadora, se le comparó con Gerd Müller.

– Fue 100 veces internacional. Lo curioso es que casi lo fue al 50% con cada una de las dos Alemanias. Con la RDA jugó 49 y con Alemania 51 encuentros.

– Firmó un lucrativo contrato con la firma de maquinillas eléctricas Braun, debido a otro de sus rasgos característicos: su cerrada barba.

Kirsten, en acción en un partido de la Bundesliga 1999-2000 entre el Bayer Leverkusen y el Borussia de Dortmund (Archivo 20minutos).

Kirsten, en acción en un partido de la Bundesliga 1999-2000 entre el Bayer Leverkusen y el Borussia de Dortmund (Archivo 20minutos).

– Compartió parte de su carrera con el otro gran jugador de la Alemania del Este que luego triunfó en la Alemania unificada: Matthias Sammer. Fueron compañeros en el Dynamo de Dresden, en la selección de la Alemania Oriental y en la de la Alemania unida. Separaron sus caminos en 1990, cuando Kirsten se fue al Bayer Leverkusen y Sammer al Stuttgart.

– Jugó la final de la Copa de Europa de 2002, en la que el Bayer Leverkusen cayó derrotado en Glasgow ante el Real Madrid. Salió en el segundo tiempo, buscando un empate que no llegó.

– Formó parte de la selección alemana que jugó los Mundiales de Estados Unidos 94 y de Francia 98 y la Eurocopa de Portugal 2000.

– Fue tres veces máximo goleador de la Bundesliga.

– Además, es el quinto máximo goleador de la historia de esta competición.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ulf Kirsten nació el 4 de diciembre de 1965 en Riesa, República Democrática Alemana. Debutó con el primer equipo del Dynamo de Dresden en 1983. En 1990 se fue al Bayer Leverkusen, donde estuvo hasta 2003, año de su retirada. En su palmarés tiene dos ligas y dos copas de Alemania del Este y una Copa de la Alemania unificada. Con la selección de la RDA jugó 49 partidos y marcó 14 goles, mientras que con la de Alemania disputó 51 encuentros y marcó 21 tantos.

Os dejo con media horita de goles de Kirsten:

Hasta mañana, amigos.

4 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Me sonaba muchísimo este nombre como futbolista alemán (tanto oriental como occidental jejeje) de esa época, aunque no hubiera sabido decir si era defensa, centrocampista o delantero, ni mucho menos cuál era su aspecto físico (ciertamente poco germánico, como ya apuntas en el post jeje). Por lo tanto, poco o nada puedo aportar sobre él.

    Bueno, el Bayer Leverkusen es un clásico en el fútbol europeo, relativamente. Si bien fue fundado en 1904, como su propio nombre oficial indica jeje, no ha sido hasta mediados de los 90 (sobre todo en los 2000) cuando han empezado a hacer algo importante tanto a nivel local como europeo, con aquella final de Champions contra el Madrid sobre todo, aunque los aficionados pericos de mediados de los 80 a buen seguro que no guardan un buen recuerdo de ellos jejeje. Esperemos que este año en Champions tampoco sigan siendo un “clásico” mmmm……..

    26 enero 2015 | 12:13

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    A mi ,como soy poco entendido en fútbol no me suena de nada ni ese ni ningún otro jugador de tan dinámico deporte, perdón por mi ignorancia suprema.

    Clica sobre mi nombre

    26 enero 2015 | 14:49

  3. Dice ser clovis

    Buenas edu tengo una sugerencia para este blog: Frank Rabarivony , futbolista frances que jugo en el Oviedo en los 90. No se si lo has sacado ya

    26 enero 2015 | 17:24

  4. Dice ser ruomalg

    Había oído en numerosas ocasiones el nombre de Matthias Sammer como un ejemplo de la unificación deportiva de las dos Alemanias, pero no me sonaba Kirsten para el mismo caso. Meter goles como churros para cada selección dice mucho de su regularidad.

    El Bayer Leverkusen de la temporada 2001-02 pudo haber hecho algo grande, optando a hacer un triplete, pero al final se quedó en nada. Siempre les quedará el recuerdo de una temporada que estuvo a un paso de ser excelente.

    27 enero 2015 | 13:21

Los comentarios están cerrados.