Qué fue de… Matthias Sammer

Antes de nada, pediros disculpas por las horas del post, pero es lo que tiene estar… ¡de vacaciones! Pero tranquilos, que esta bitácora no descansa. Seguimos con esa intraserie de grandes jugadores alemanes de los últimos años con uno que, fuera de coñas, era de los buenos de verdad. Un superclase de los que no quedan: Matthias Sammer.

¿Quién era?: Un futbolista alemán de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más finos centrocampistas de la Alemania de los 90, estrella en el Borussia de Dortmud.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Borussia en 1998. Tiene el título de entrenador y en la actualidad es el director técnico de la Federación Alemana de Fútbol (Deutscher Fussbal-Bund)

¿Sabías qué…?: Nació en Dresden, en la Alemania del Este. Fue internacional con la selección de la Alemania Democrática y con la absoluta del país unificado.

– Su padre, Klaus, fue entrenador y jugador del Dynamo de Dresden, equipo en el que debutó Sammer.

– Fue el autor del último gol de la historia de la selección de fútbol de Alemania del Este.

– Ulf Kirsten y Olaf Thom son otros destacados jugadores que llevaron la camiseta de la DDR y la de la Alemania unificada.

– Se retiró relativamente joven, a los 31 años, aunque fue a causa de una lesión en la rodilla.

– Como la mayoría de los grandes jugadores alemanes de su generación (Möller, Effenberg, Bierhoff) e incluso de la anterior (Klinsmann, Hässler, Brehme), jugó en Italia. No jugó mucho, no obstante.

– Empezó su carrera como centrocampista y fue retrasando su posición, pasando por la de líbero y acabando su carrera como central.

– Fue uno de los artífices de la Liga de Campeones que ganó el Borussia de Dortmund en 1997. Era el capitán del equipo borusser.

– Entrenó al Borussia y al Stuttgart, dos de sus ex equipos.

– También estaba en el 11 titular de la Alemania que ganó la Eurocopa del 96. Fue sustituido en la segunda parte por Olivier Bierhoff, cambio que a la postre sería decisivo, pues Bierhoff marcó dos goles, uno de ellos el de oro, que le dió el título a la Mannschaft.

Biografía, palmarés, estadísticas: Matthias Sammer nació en el Dresden, República Democrática Alemana, el 5 de septiembre de 1967. Debutó como profesional en 1985 en las filas del Dynamo de Dresden. En 1990, tras la caída del Muro de Berlín, fichó por el Stuttgart. En 1992 fichó por el Inter pero al año siguiente regresó a Alemania para jugar en el Borussia de Dortmund, donde se retiró en 1998. En su palmarés tiene dos ligas y una copa de Alemania Oriental, tres Bundesligas, tres Supercopas alemanas, una Champions y una Intercontinental. Con la selección de Alemania del Este jugó 23 partidos y metió 6 goles y con la unificada, 51 partidos y 8 goles. Con la selección logró la Eurocopa del 96.

Un vídeo de Sammer:

¿Sabes algo más de Matthias Sammer? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

39 comentarios

  1. Dice ser MIGUEL

    De vacaciones y currando jeje eres un máquina…el otro día con el post de Secretario se me ocurrió que el Milán tb es experto en paquetes…y uno que le costó en su época 2000 millones de pesetas (de principios de los ´90) podrías hablar de él…LENTINIPor cierto ahora que el Logroñés está de nuevo en 2ªB habla del TATO ABADÍA jeje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser igesar75

    Aprovecha las vacaciones tú que puedes… aunque a mi me queda poco jejeje. ¡Disfruta!El año que ganó la Champions el Borussia Dortmund (Sammer era el capitán) fue el año en que la jugó el Atleti post-doblete. Además coincidieron en la fase de grupos y ganó el Atleti en Alemania 1-2 (goles de Roberto y Pantic si mal no recuerdo)… aunque en el Calderón ganaron ellos 0-1 o 0-2, no me acuerdo ahora mismo.Se te olvida decir que fue Balón de Oro esa misma temporada. En mi opinión era un muy buen jugador, pero hombre, de ahi a ser Balón de Oro… según estoy viendo el de plata fue para Ronaldo y el de bronce para Alan Shearer. Supongo que fue porque ganó la Eurocopa del 96, la Champions con el Borussia, la Bundesliga, etc, porque si hablamos de rendimiento y de calidad individual (que es lo que premia en teoría el balón de oro, sin entrar en disquisiciones de intereses comerciales, políticos, de marketing, etc), que hubiera quedado delante de Ronaldo me parece un sacrilegio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Bob

    Marca te copia!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser TIENE CARA DE NAZI el video porno de Paris Hilton (http://comielotrodia.wordpress.com)

    Parece que es del teecer raich.heil heil heil.

    03 agosto 2009 | 13:11

  5. Dice ser Edu Casado

    Miguel, para mí esto no es currar, esto es un placer. Me encanta la propuesta de Lentini.igesar, Sammer era muy bueno, eh? Yo creo que no desmerecía el Balón de Oro.Saludos

    03 agosto 2009 | 13:11

  6. Dice ser GONZALO

    Otro extravalorado, buen jugador nada más. Otro balón de oro como Cannamalo, que cara más dura hay que tener para darle el Balón de Oro a Cannamalo ese año por delante de Henry, de risa. Tu no tendrás nada que ver con la nominación de los balones de oro, no EDU?. Saludos y gracias por entretenernos.

    03 agosto 2009 | 13:14

  7. Dice ser Jonpi

    Sinceramente Sammer ese año se merecía el balón de oro y más ganando la Champions con el Borussia Dortmund y la Eurocopa con Alemania, y habiendo sido nombrado como mejor jugador alemán del año. Era un estupendo defensor en el centro del campo, y pese a no ser un gran atacante, hacía un trabajo incansable en el centro del campo. Y es que no solo merecen balones de oro los atacantes.En sus mejores momentos abarcaba increíblemente todo el medio campo, luego cuando se iba haciendo mayor fue retrasando su posición, tenía una inmejorable inteligencia táctica.Y sino creeis q era tan bueno solo hay q mirar al Borussia Dortmund q desde q su capitán se retirase no ha vuelto a parecerse ni por asomo a lo q fue

    03 agosto 2009 | 13:21

  8. Dice ser igesar75

    Hoy sí que estoy con Gonzalo, viendo los ganadores de esos años (Stoichkov, Weah, Ronaldo, Zidane, etc) Sammer está un escaloncito por debajo de todos estos, creo yo. Un balón de oro debería premiar a cracks o estrellas mundiales de primerísimo nivel, no únicamente buenos jugadores sin más (como lo era Sammer). Como decía antes, por palmarés ese año no digo que no, pero por calidad individual le vino grande… y Cannavaro pues lo mismo, lo ganó porque Italia ganó el mundial, no por otra cosa.No es el único caso: Owen puede que tampoco lo mereciera (siendo también un gran delantero), Shevchenko a lo mejor tampoco, etc.Pero que quede claro que a mi Sammer me encantaba, ojo, me parecía un gran jugador sin ninguna duda. Pero de ahi a ser un balón de oro, eso es otra cosa….Lentini tuvo un accidente gordísimo que casi le manda al otro barrio, en su día fue el fichaje más caro de la historia.

    03 agosto 2009 | 14:00

  9. Dice ser pekeño diablillo

    Cannavaro sí mereció valor de oro y fifa world player, estaban de acuerdo los capitanes seleccionadores y periodistas, todos los expertos en futbol.Pero con Sammer no, no gano el fifa world player lo gano ronaldo, y en el balón de oro ronaldo quedo segundo.Sinceramente creo que quiza lo merecia mas ronaldo.Ahora lo de cannavaro fue totalmente justo, aunque para muchos buffon o zidane lo hicieron tambien bien aquel año, pero no tanto.

    03 agosto 2009 | 14:01

  10. Dice ser mrcollado

    totalmente de acuerdo con Edu y Jonpi; yo soy de los que creo que, sin desmerecer en absoluto el papelón de Xavi, el premio de mejor jugador de la pasada eurocopa podría haber sido para Senna, pero es un trabajo muy desagradecido.Lo de Cannavaro es otro tema…

    03 agosto 2009 | 14:03

  11. Dice ser JM

    A mi la nominación de Sammer como ganador del Balón de Oro me sorprendió mucho, me esperaba que lo ganara Ronaldo o, como se comentaba mucho aquellos días, Roberto Carlos (creo que quedó 5º). Cierto es que andaba un poco por debajo de los Weah, Ronaldos y demás, pero yo creo que mucho tenía que ver el puesto en el que jugaba, algo deslucido. Sammer fue un magnífico futbolista, lo de los premios individuales siempre me ha parecido controvertido. Sin ir más lejos, como dice Mrcollado, Senna me pareció mucho más merecedor de ese premio que Xavi en la Euro.Un saludo, interesante post.

    03 agosto 2009 | 14:14

  12. Dice ser alex

    una anecdota curiosa sobre sammer, es que cuando era juvenil, la secretaría técnica del valencia se fijó en él. consultaron a uno de los que estaba allí enchufados por haber sido jugador del valencia en épocas anteriores y dijo «tiene cositas», en plan «no merece la pena ficharlo». ahi está el rendimiento que dió.como la negativa por parte del gran García Pitarch de fichar a CR9, Drogba y Malouda por 4 duros

    03 agosto 2009 | 14:17

  13. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Gran jugador Edu te has sacado de la chistera, creo que Sammer era de esos jugadores que no solo habia que valorarlos por su clase su tecnica etc, etc sino por los galones que tenia en el campo al estilo Baresi o Hierro. Si haces un recopilatorio de sus mejores imagenes en un campo de futbol siempre saldran perdiendo con los Ronaldos, Zidanes, Rivaldos, Romarios pero quizas son mas importantes que estos para que un equipo tenga seriedad, orgullo, y este bien plantado en el campo.En cuanto a Cannavaro es un buen defensa cuando esta muy arropado, pero ademas de quque se le ven las verguenzas con una defensa de 2 centrales , para mi no ejercia de Capo en la defensa (al menos de Madrid) como si lo hizo en su dia Hierro, Baresi en el Milan, Sammer en el Borusia o incluso Puyol en el Barça .

    03 agosto 2009 | 14:23

  14. El gran capitán de la defensa de Alemania.Era de esa clase de defensores elegantes como Djukick.

    03 agosto 2009 | 14:28

  15. Dice ser Julián

    Lástima de lesión que tuvo, pero de lo mejorcito de Alemania en su día, de hecho el Borussia no ha vuelto a levantar cabeza. También me gusta lo de Lentini, más que paquete, fue el accidente lo que truncó su cabeza.

    03 agosto 2009 | 14:56

  16. Dice ser comeme el jopo que me mola

    el tio era bueno, pero era un poco trucha, por barcelona todavia se acuerdan de el los travelos………..

    03 agosto 2009 | 14:57

  17. Dice ser Pepín

    Si se le concedió el balón de oro fue porque era capaz de defender como nadie, estructurar a todo el equipo y marcar algunos goles decisivos aún siendo defensa. Si sumamos la Eurocopa, no creo que ningún delantero ni Roberto Carlos le superara en el 1996.

    03 agosto 2009 | 15:18

  18. Dice ser Exsulus

    Sí fué Balón de Oro justo esa gran temporada, lo que tiene ganarlo todo.

    03 agosto 2009 | 15:47

  19. Dice ser MIGUEL

    Por cierto siguiendo con grandes timos de la historia del fútbol un recuerdo al gran ELVIR BALIC (4200 millones pago el Real Madrid), recuerdo que llegó y se lesionó y se tiraba todo el día jugando a la consola, y luego acabo en el Rayo, y nadie supo quién pagaba su alta ficha…

    03 agosto 2009 | 15:47

  20. Dice ser a verr

    miguel, tonto la boina, no digas mentiras por favor.No se pago tanto.Mejor recordarmos a Ciric? que gran fichaje!!o a amunike ……………………que te revienten el culo no significa que tengas que cerrar los ojos siempre y no ver nada.fd. marikita

    03 agosto 2009 | 15:54

  21. Dice ser edu toli

    vete a comer gambas y a beber birras en vez de escribirseras zote…….

    03 agosto 2009 | 15:55

  22. Dice ser MIGUEL

    No eran 4200 eran 2400 que he cambiado sin querer el dos y el cuatro…vamos si no recuerdo mal…por cierto edu toli supongo que lo que dices ira por «a verr» y a ese elemento te digo que intenta no volver a insultarme y a no ser tú tan gilipoyas

    03 agosto 2009 | 16:07

  23. Dice ser a verr

    miguel marikita tu novia tiene kolita

    03 agosto 2009 | 16:20

  24. Dice ser Benito

    El Borusia de aquellos años era un equipazo pero por encima de Sammer y de Moller me quedaría con Chapuisat que siendo de un país con escasa tradición futbolística triunfó en uno de los equipos que marcaron época.Edu ¿Para cuando un post de PEPE GÁLVEZ?Un saludo y a disfrutar de las vacaciones.

    03 agosto 2009 | 16:20

  25. Dice ser MIGUEL

    Benito estoy contigo…míticos del valencia que me gustaría que salieran son PEPE GALVEZ, TENDILLO, FENOLL, ARROYO y PEDRO ALCAÑIZ

    03 agosto 2009 | 16:27

  26. Dice ser CowboyZZ

    Mitica, la camiseta del Borussia en verde fosforito, buen jugador.

    03 agosto 2009 | 16:59

  27. Dice ser Carlitos

    Gran jugador Sammer. A mí me gustaría que saliera Bogdan Stelea, el que fue portero del Salamanca y de la Selección Rumana. Si no recuerdo mal era el portero en el 5-4 al Atleti 6-1 al Depor 6-0 al Valencia y 4-3 y 1-4 al Barça, con el que se jugaba la permanencia. En aquella época estaba estudiando en Salamanca y un día me crucé con él y me dio palo pedirle un autógrafo porque iba con un pedazo de Rotweiler que daba miedo, aparte de la cara de bruto que tenía, aunque parecía muy majo.

    03 agosto 2009 | 17:55

  28. Dice ser chino

    pues , veranea en los Alcazares los meses de junio, julio y agosto, lo digo porque es vecino mio y por cierto habla muy bien español.

    03 agosto 2009 | 18:50

  29. Dice ser Ozzy

    Exquisito jugador, de una pegada precisa y fina. Se exrtrañan volantes como él. Tal vez Fernando Gago se le parezca, aunque le falta liderazgo, algo que Sammer tenía, y del bueno. Saludos a todos… Nico.

    03 agosto 2009 | 21:50

  30. Dice ser gago inutil

    Para OZZY: que Gago se le parece jajajajajajajajajajajajajaja jajajjaaj jajajajajaja

    04 agosto 2009 | 01:48

  31. Dice ser igesar75

    Hablando de uno de los que pide Remuss (cierto, buenas peticiones) el domingo pasado supimos algo de Lauridsen. Estuvo en la inauguración del nuevo estadio del Espanyol, junto con «antiguas» leyendas como N’Kono, Francisco, Marañón, etc. Plantaron simbólicamente un trozo del desaparecido Sarriá.De los que pides, y dado que yo también los he pedido alguna vez, me molarían los de Señor, Tendillo y el Pipiolo Losada. Venga, y añado uno más recientito pa que no parezca que soy tan viejo jejeje: Marcos Vales.Ufffff Peyo Uralde….

    04 agosto 2009 | 08:17

  32. Dice ser p79

    Y gano un Balon de Oro

    04 agosto 2009 | 09:50

  33. Dice ser Remuss

    Antetodo felicitarte por el blog Edu, lo descubrí hará cosa de dos meses y cada vez que puedo y hago memoria entro, ya sea para ver las novedades y el archivo …he pasado el link a todos mis amigos futboleros porque está genial, en serio.Aparte de Lentini, me gustaria ver a mas gente por aquí como Milan Jankovic, Dorin Mateut, Frank Sauzee, Danny Blind, Thomas Ravelli, Lauridsen, Alzamendi, Limperger o jugadores nacionales como Alvaro Cervera, Rafa Paz, Sebastián Losada, Ablanedo, Juan Antonio Larrañaga, Paco Llorente, Sarabia, Juan Señor, Miguel Tendillo, Pedro Uralde o Fenoy.Paro ya jajja un saludo amigo y sigue así.

    04 agosto 2009 | 12:15

  34. Dice ser yo mismo

    Te felicito Edu x el post de los dportistas olvidados pero has de meter a algun nadador mas aparte de popov,estiarte thorpe y zubero hay mas aparte de los mencionados pero sin quitar merito a tu trabajo realizado,mira a ver si encuentras algo d michael kim gran hackett,VDH….

    04 agosto 2009 | 12:19

  35. Dice ser Edu Casado

    Gracias, Remuss. Veo que tienes buen gusto, tus propuestas son muy interesantes, me gustan bastante. De los que citas, Ablanedo está hecho. Puedes encontrar el artículo usando el buscador (arriba a la derecha).yo mismo, tomo nota. Más natación. De loa que citas, Van den Hoogenband está en mis futuribles.Saludos.

    04 agosto 2009 | 12:37

  36. Dice ser Remuss

    Otro más para la lista de futuribles …Bittor Alkiza xD. De Losada lo ultimo que recuerdo es que se desvinculó del mundo del futbol y trabajaba en un buffet de abogados o algo parecido …no estoy seguro eso sí.Saludos!!

    04 agosto 2009 | 14:23

  37. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:No sé si lo sabeis, pero Marca ha empezado a «copiar» a Edu… y justamente hoy hablan de Matthias SammerSaludos

    05 agosto 2009 | 09:55

  38. Dice ser Hay que jo... robarse

    Cierto es, te copian los de Marca.

    05 agosto 2009 | 18:41

  39. Dice ser Edu Casado

    Bueno, ellos lo llaman Leyendas del fútbol. En realidad no es lo mismo… es parecido. Hay otro medio que sí hace lo mismo, incluso sin cambiar el nombre… pero no me preocupa. Creando escuela.

    05 agosto 2009 | 18:56

Los comentarios están cerrados.