Camisetas para la historia. Denver Nuggets y el diseño arcoíris (1982-1993)

Modelo de la camiseta de los Nuggets con el 55 de Mutombo (NBA.COM)

Modelo de la camiseta de los Nuggets con el 55 de Mutombo (NBA.COM).

En alguna ocasión os he hablado de camisetas míticas de la NBA. Va siendo hora de hablar de uno de los mejores diseños que ha habido en la mejor competición de baloncesto del mundo. Es una camiseta fija en las recopilaciones de mejores uniformes de la historia del baloncesto americano y ahora encuentra su hueco en el blog. Es la camiseta del diseño arcoíris de los Denver Nuggets.

Los Nuggets (‘nugget’ significa ‘pepita’ -de oro, no de pollo, en este caso-, por los orígenes mineros de la ciudad de Denver) siempre recurrieron, desde su fundación, a colores de la familia del azul. Así fue desde los 70 hasta 1981, cuando por primera vez, el equipo de Colorado, le da un giro al diseño de su indumentaria. Así, renuevan el logotipo y crean una imagen basada en el skyline de Denver, con las Montañas Rocosas al fondo y más atrás, un arcoiris. Este logo se aplica sobre unos uniformes azul marino y ribetes verdes y marcan un antes y un después, aportando colorido a los tradicionales uniformes de colores planos de la NBA.

Años después, en 1985, el uniforme cambia, pasándose a un azul más claro y con ribetes amarillos, aunque manteniendo el diseño que algunos fans de Denver llamaron también ‘Tetris’. Esta camiseta es la más recordada por los nostálgicos de la NBA. Jugadores como Alex English, Wayne Cooper, Kiki Vandeweghe o Dikembe Mutombo son algunos de los hombres que, luciendo este uniforme, dieron grandes veladas a la afición de Denver.

Pero en la temporada 1992-1993, los Nuggets hicieron un rediseño que supuso el adiós del diseño arcoíris. Pero en la temporada 2012-2013, los Nuggets recuperaron el modelo ochentero, que no los colores, para un uniforme alternativo. Recupera el dibujo del skyline, las montañas y las franjas, pero en vez de los tonos del arcoíris, se utilizan los colores corporativos.

Hasta mañana.

10 comentarios

  1. Que recuerdos… en mi opinión más bonita y original que la actual

    saludos

    http://www.probamos.com/como-comprar-en-beauteprivee-es/

    27 enero 2015 | 08:51

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Pues me parece chulísima la camiseta original!

    http://areaestudiantis.com

    27 enero 2015 | 08:55

  3. Dice ser igesar75

    Pues sí, efectivamente una de las camisetas más bonitas y originales de aquella época dorada de la NBA, y que está muy bien que hayan vuelto a rescatar últimamente. Para mi gusto, de las mejores junto a las de Utah Jazz, Atlanta Hawks con su «comecocos» (que en realidad era un halcón), y los Blazers. Aunque en los casos de Utah también la ha vuelto a recuperar recientemente (creo, al menos el logo), y Portland realmente nunca dejó las dos franjas negra y roja de su camiseta y su esquemático logotipo. Estaría bien que Atlanta recuperara esa mítica equipación rojiblanca con adornos amarillos de los Dominique Wilkins, Spud Webb, Doc Rivers, Antoine Carr, Moses Malone ya en los últimos años de su carrera, etc, etc. Un icono ochentero.

    Aparte de esos jugadores míticos de Denver que mencionas, que hayan vestido esta camiseta no te olvides de «Fat» Lever (que no es que estuviera gordo precisamente jejeje), uno de los bases más fiables y regulares de los años 80. Pareja letal junto con Alex English en la faceta anotadora.

    Y a Kiki Vandeweghe yo le recuerdo sobre todo en los Blazers de nuestro recordado Fernando Martín, no sabía que había jugado en Denver (según estoy viendo, jugó 4 temporadas entre 1980 y 1984, su primer equipo NBA antes de enrolarse en los Blazers).

    27 enero 2015 | 10:11

  4. Dice ser karbt

    igesar, también te olvidas del inefable Bill «asterix» Hanzlik. Y a mí me viene a la cabeza el armario ropero Tim Kempton, que tras el Open McDonald donde se ventilaron al Barça de Norris y ganaron de uno o dos puntos al Scavolini de Pésaro, jugó en Girona y León.
    También recuerdo al horrible Denver inmediatamente posterior de Adams, Woolridge y Walter Davis que no defendía y perdía todos los partidos por 156-148 (sin prórrogas). Una locura de equipo.
    A Mutombo, por el contrario, ya le veo un poco alejado en el tiempo de English y compañía, fue quien rompió la transición de los anteriores y volvió a dar un poco de chance al equipo. Con un tipo así, era absurdo correr como pollos sin cabeza.

    27 enero 2015 | 10:34

  5. Dice ser Pepe el educado

    ¿Va siendo «ora»? mmmmhhhhhh…… suspenso en ortografía…..

    27 enero 2015 | 10:37

  6. Edu Casado

    Corregido, Pepe… suspenso y colleja. Gracias por avisar

    27 enero 2015 | 11:59

  7. Dice ser igesar75

    Una auténtica lástima el fallecimiento de Wilfred Agbonavare, tantas veces protagonista de este blog. El viejo refrán que dice que «unos nacen con estrella y otros estrellados» se cumple en este caso en lo segundo. Espero que en otra vida, si la hay, tenga un pelín más de suerte que la que ha tenido en ésta, que ha sido cruelmente injusta con él (sí, «la vida puede ser maravillosa», pero joderrr……..). DEP y un fuerte abrazo para su familia y toda la familia rayista.

    27 enero 2015 | 13:18

  8. Dice ser ruomalg

    Un uniforme precioso el de hoy del que no tenía conocimiento. Muy molón en skyline de Denver. Una cosa digo, a distancia ese azul marino me parece más morado que otra cosa.

    DEP, Wilfred.

    27 enero 2015 | 13:33

  9. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Pues hoy voy a discrepar. Siendo una de las camisetas más reconocibles de la NBA, a mi nunca me ha gustado, al contrario de lo que sucede con las de los Hawks o los Trail Blazers.

    DEP Wilfred Agbonavare. Me enteré ayer de su grave enfermedad, pero no sabía que fuera tanto. Un fuerte abrazo para su familia y la afición rayista.

    Saludos

    27 enero 2015 | 13:54

  10. Dice ser JM

    Hoy estoy con Pedralbes. Me quedo con la de los Jazz de las montañas, con la de los Blazers de la época de Fernando Martín, o con la de los Bulls negra con tiras blancas. La de hoy… mítica, aunque no por ello me mola excesivamente.

    DEP Wilfred, un tío que siempre me pareció más majo que las pesetas.

    27 enero 2015 | 19:29

Los comentarios están cerrados.