BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Ricardo Rocha: un defensa bigotudo en el Real Madrid de Mendoza

Ricardo Rocha, en un cromo del Mundial de Italia 90 (PANINI).

Ricardo Rocha, en un cromo del Mundial de Italia 90 (PANINI).

Tenía yo ganas de escribir sobre este jugador y quiso la providencia que, durante el seguimiento del pasado Mundial de fútbol, supiera de su paradero. Es un clásico noventero que pasó por nuestra Liga, sin grandes alharacas, pero que a buen seguro los que tenéis unos años recordaréis. Es Ricardo Rocha.

¿Quién era?: Un central brasileño de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por las dos temporadas que pasó en el Real Madrid a principios de la década de los 90. A nivel global, por ser uno de los más destacados defensores brasileños en la primera mitad de aquella década, participando en dos Copas del Mundo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1999 en las filas del Flamengo carioca. En la actualidad, es uno de los más destacados comentaristas de su país, en concreto en la cadena O Globo. Además, tiene una empresa de organización de eventos deportivos y representación de jugadores.

¿Sabías qué…?: Llegó al Real Madrid para ocupar una plaza que había dejado Spasic, que a su vez no dio la talla supliendo a Ruggeri.

– Llegó tras hacer una gran Copa de América, en la que Brasil quedó subcampeona.

– En Italia 90 fue uno de los defensas que sufrió la jugada de Maradona que dio lugar al gol de Argentina ante Brasil en octavos de final.

Rocha, en la actualidad (YOUTUBE).

Rocha, en la actualidad (YOUTUBE).

– Empezó de titular en USA 94, pero una lesión en el minuto 69 del primer partido de la canarinha le dejó fuera de la competición. Su sustituto fue la leyenda de la Roma Aldair.

– Desembarcó en el conjunto blanco junto a Mikel Lasa, Luis Enrique y Prosinecki.

– Su sustituto fue Rafa Alkorta.

– Por desgracia para él, se le recuerda por su actuación en una de las famosas Ligas de Tenerife, en concreto, por la primera, en 1992. Como recordaréis, el Real Madrid llegó a Tenerife en la última jornada de Liga dependiendo de sí mismo. En el descanso ganaba 0-2. En la segunda parte, el Tenerife remontó y le dio la Liga al Barça. Pues bien, Ricardo Rocha se marcó en propia puerta el 2-2.

– Una de sus señas de identidad era su frondoso bigote. Ahora no lo luce.

– En Brasil lo llamaban ‘Xerife’ (‘Sheriff”).

– Su hijo, Ricardinho Rocha, también fue futbolista profesional.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ricardo Roberto Barreto da Rocha nació el 11 de septiembre de 1962 en Recife, Brasil. Debutó como profesional en 1982 en el Santo Amaro. En 1983 se fue al Santa Cruz, y en 1985, al Guarani. En 1988 se fue a Europa para jugar en el Sporting lisboeta. Fue en 1991 cuando llegó al Real Madrid, donde estuvo hasta 1993. Ese año se fue al Santos, para marcharse al año siguiente al Vasco de Gama. En 1996 jugó en el Olaria y en el Fluminense. Entre 1997 y 1998 jugó en Argentina, en el Newell’s Old Boys, para moverse ese año por última vez al Flamengo, donde se retiró. En su palmarés tiene un Campeonato Pernambucano, dos Paulistas, uno Carioca, un Brasileirao y una Copa del Rey. Con Brasil jugó 39 partidos y ganó un Mundial.

Os dejo con una entrevista que le hace Zico a Rocha, en la que el antiguo defensa cuenta una divertida anécdota que le pasó con Iván Zamorano en el Real Madrid:

Hasta mañana.

8 comentarios

  1. Dice ser Infieles en Red

    Mejor jugador de lo que nos dejo ver en España. Eso si, para ser brasileño no era especialmente un “ave nocturna”

    saludos cordiales

    http://elbuhonero.es/infieles-en-la-red.html

    11 agosto 2014 | 10:04

  2. Dice ser Juan

    Gran goleador, en la portería que tenía más cercana

    11 agosto 2014 | 13:38

  3. Dice ser tyr

    La anécdota con Zamorano es la hostia, tú!! jajaja! no me he enterado de NADA!!.

    XD

    11 agosto 2014 | 15:21

  4. Dice ser CowboyZZ

    Edu, a ver si te da vacaciones Arsenio, que te tiene ahí como remero en galeras, sin descanso.
    De Ricardo Rocha recuerdo una entrevista en la que le hicieron y dijo algo así, como “o pasa el futbolista, o pasa el balón. Los dos no.”, aunque no lo recuerdo especialmente machaca comparado a otros ilustres defensas de nuestra liga (lease, Migueli, Pepe, o Arteche, por citar unos pocos).

    No recordaba su actuación en la primera liga de Tenerife, aunque recuerdo que en la epoca siempre se dijo que la segunda, si fue una derrota merecida del Real Madrid que lo hizo fatal, mientras que en la primera ocurrieron cosas bastante raritas… no me extrana que luego a Cruyff siempre se le acuso de suertudo por haber ganado esas ligas in extremis.

    12 agosto 2014 | 01:16

  5. Dice ser Sergio

    Muy buen central y que siempre estaba dando ánimos a los compañeros, era contundente y era bastante bueno, aparte del fallo contra el tenerife, tambien quedo marcado por un gol en propia meta en semifinales de la uefa contra el torino, yo creo que podía haber seguido un par de temporadas mas, era bastante querido para los aficionados.

    14 agosto 2014 | 19:42

  6. Dice ser ruomalg

    Mucho se ha hablado en este blog del protagonista de este post. Definitivamente el Madrid no fue el club en el que más brilló. No recordaba su gol en propia meta en Tenerife, aunque sí me sonaba su presencia en el Mundial de Estados Unidos.

    Fue una temporada bastante atípica aquella. El Barça no empezó precisamente bien y llegó a estar a ocho puntos de la cabeza, pero fueron de menos a más durante la temporada, lo cual se tradujo en la victoria en la competición regular y también en la Copa de Europa, medio mes antes. Ahora, creo que entre las claves de la derrota final del Madrid estuvo la incomprensible destitución a mitad de temporada de Radomir Antic, en un momento en el que no podían ir mejor. Gran temporada la que hizo el Barça y gran época la de Cruyff, independientemente de las simpatías y antipatías que pueda generar.

    14 agosto 2014 | 20:56

  7. Dice ser PEDRALBES

    Suscribo punto por punto el comentario de Ruomalg

    18 agosto 2014 | 11:18

Los comentarios están cerrados.