Qué fue de… Mikel Lasa (por eL PoLu)

Os presento a El PoLu. Sí, es ese tipo silencioso que se sienta en la barra de nuestro bar y nunca comenta… como él mismo afirma, es un asiduo de esta página y la sufre como las hemorroides, “en silencio”. Espero que esa tendencia cambie a partir de ahora. Por lo pronto, me ha enviado ya una historia. Os dejo con ella.

Recordando viejas historias en este blog, y mi reciente camiseta de Canales, recordé que no era la primera, hará 15-17 años mi madre me compro una camiseta del Madrid con el 3 en la espalda (cosido y no estampado) de Mikel Lasa. Por ello me decido darle este homenaje.

¿Quién era?: Lateral izquierdo de los 90 y principios del 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser integrante de “La Quinta del Cobi”, ser lateral del Madrid durante 6 temporadas, y por ser el enésimo jugador de la cantera txuriurdin que pasa al Athletic.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el desaparecido Ciudad de Murcia en 2003-2004, ha sido uno de los destacados de la Real Sociedad en el futbol indoor, y ahora comenta partidos en la tele vasca.

¿Sabías qué…?: Ha sido el último jugador en marcar un gol en una Copa del Rey ganada por el Madrid (1992-1993) contra un Zaragoza plagado de jugadores para nostálgicos como Cedrun, Higuera, Aguado, Belsué, Gay o Poyet. (https://www.youtube.com/watch?v=0f8IIRsDjg8 min 8)

– Fue integrante de “La Quinta de Cobi” y la plantilla la formaron Toni, Cañizares, Ferrer, Abelardo, Berges, Miguel, Solozábal, Juanma López, Paqui, Guardiola, Vidal, Soler, Luis Enrique, Billabona, Manjarín, Amavisca, Alfonso, Kiko, Pinilla y nuestro hoy homenajeado (http://recuerdosdenigeria.blogspot.com/2009/11/1992-juegos-olimpicos-la-quinta-de-cobi.html).

– Fue el lateral titular en la final, en la que España ganó la medalla de oro.

– Debutó en primera con 17 años en la Real Sociedad entrenada, por el galés John
Benjamin Toshack.

– La Real aprovechó el dinero del traspaso para fichar a dos jugadores portugueses: Carlos Xavier y Océano.

– Marcó 3 goles en el Real Madrid y su gol más recordado se lo metió al Sevilla,
defendiendo la portería Unzué, desde su campo. A ese gol se le llamó ’Lasazo’. https://www.youtube.com/watch?v=FEwGGvR-Alw).

– La Ley Bosman y la llegada un joven brasileño con nombre de cantante, Roberto
Carlos, fue el principio del fin de Lasa en Chamartin.

– Estuvo presente en las aciagas tardes para el madridismo en Tenerife.

– Tenia un “hermano masculino” en el equipo de baloncesto: Pablo Laso.

– Ante el centenario del Athletic, el club vizcaíno decide reforzarse y ficha al lateral izquierdo, nunca siendo un jugador titular habitual, aun así el equipo vasco consigue el subcampeonato (otro más para Lasa).

– Tras 4 temporadas en el equipo vasco decide irse a segunda, al tercer ’Real’ en
su carrera, el Real Murcia, consiguiendo un ascenso en el segundo año.

– Tras no renovar tras el ascenso en el Real Murcia decide pasar por segunda vez
a un rival deportivo y firma por el recién ascendido a Segunda Ciudad de Murcia,
durando un año, tras el que colgó las botas.

– Fue internacional absoluto en 2 ocasiones.

– Añado yo una anécdota. Su nombre completo es Mikel Lasa Goikoetxea. Coincidió en el tiempo con otro internacional (ex de Osasuna, Real, Barça y Athletic): Andoni Goikoetxea… Lasa.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mikel Lasa Goikoetxea nació en Legorreta (Guipúzcoa) un 9 de septiembre de 1971. Debutó con 17 años en la Real Sociedad jugando 77 partidos y marcando 2 goles y en apenas 3 temporadas ficha por el Real Madrid. Con los blancos gana todos sus títulos a nivel club y su participación en las 6 temporadas fue de 139 partidos y 3 goles. El Athletic, para celebrar el centenario, consigue a Lasa, pasando por primera vez al equipo máximo rival, jugando un total de 51 partidos, marcando un gol en 4 temporadas y consiguiendo un subcampeonato para jugar Champions. En el declive de su carrera decide dar un paso atrás y jugar en Segunda División, en el Real Murcia, estando en el equipo pimentonero dos temporadas, consiguiendo el ascenso, y decide pasar por segunda vez a otro rival e ir al otro equipo de la capital murciana, el Ciudad de Murcia. Ganó dos Ligas, una Copa del Rey, una Supercopa y el oro olímpico en Barcelona 92, y un ascenso a Primera, siendo internacional 2 veces.

Los comentarios están cerrados.