BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Goran Vucevic: sin hueco en el ‘Dream Team’ de Cruyff

Goran Vucevic, con el uniforme del FC Barcelona (YOUTUBE).

Goran Vucevic, con el uniforme del FC Barcelona (YOUTUBE).

Volvemos al Barça de la época del Dream Team de Cruyff y voy a hablaros hoy de un extranjero que no pudo encontrar su hueco en aquel equipo de leyenda. Estuvo en la rampa de salida durante mucho tiempo, pero por unas cosas o por otras, no pudo despegar. Os hablo de Goran Vucevic.

¿Quién era?: Un centrocampista croata de finales de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por lo que os comentaba antes, por ser un prometedor jugador del Barça B que no pudo hallar su sitio en el primer equipo y que tuvo que buscarse fuera los minutos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el año 2001 en el Hajduk Split, el equipo de su ciudad. Después, fue ojeador del Barça en Croacia e inició una carrera de entrenador, siempre vinculado al Hajduk, ya fuera como asistente o como entrenador titular. En la actualidad, es el director deportivo del equipo dálmata.

¿Sabías qué…?: Fue el primer croata de la historia del Barça. El segundo fue Robert Prosinecki y el tercero es Ivan Rakitic.

– Cuando lo fichó el Barça, acababa de ser nombrado mejor jugador de la Liga croata.

– El equipo azulgrana pagó unos 70 millones de las antiguas pesetas por su fichaje.

– Con el Barça disputó sólo dos partidos de Liga.

Vucevic, en una imagen reciente (YOUTUBE).

Vucevic, en una imagen reciente (YOUTUBE).

– El gran número de extranjeros de calidad que tenía el Barça en aquella época (Koeman, Stoichkov, Laudrup, etcétera) le impidió tener más oportunidades en el primer equipo.

– Tuvo algún enfrentamiento con Johan Cruyff por indisciplina.

– Había sido el propio entrenador holandés el que recomendó su fichaje.

– En el invierno de 1995 fue cedido al Mérida, que entonces estaba en Primera y luchando por la permanencia. Pese a la oposición del jugador, que no quería recalar en un club de segunda fila, la operación se realizó.

– En el equipo extremeño jugó sólo 11 partidos, tras ser muy castigado por las lesiones.

– Estuvo a punto de irse al Oporto en la operación que llevó a Vítor Baia al Barcelona, pero un accidente de tráfico frustró el pase.

Biografía, palmarés estadísticas: Goran Vucevic nació en Split, Croacia, el 18 de mayo de 1971. Formado en el Hajduk Split, debutó con el primer equipo en 1988. Cuatro temporadas después, lo fichó el Barça y lo incorporó al filial, donde estuvo dos temporadas, en las que sólo apareció dos veces en el primer equipo. En 1994 fue cedido al Hajduk y al año siguiente, al Mérida. Tras pasar un año más en el Barça, fue traspasado al Colonia alemán, donde estuvo 1999. Regresó de nuevo al Hajduk y su equipo original se retiró en 2001. En su palmarés tiene dos Ligas croatas. Con su selección disputó cuatro partidos.

Os dejo con unas imágenes de Barça TV sobre Vucevic:

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Pues recuerdo a este jugador, pero sólo porque su nombre y foto aparecían en los extras que los diferentes medios publicaban, y publican, al inicio de cada liga.
    En cuanto a lo que es el tema deportivo del momento, la verdad es que es una pena que una selección que ha dominado de forma tan clara durante los últimos años se venga abajo tan estrepitosamente. Hay que darle el mérito también a los rivales. Holanda y Chile superaron a España en los dos aspectos en los que eran mejores, motivación y físico. No digo que los españoles no quisieran ganar y no pusieran empeño en ello, sólo que el de los adversarios fue máximo y el de los nuestros no llegó a tanto, probablemente porque después de ganar tantas cosas es humanamente imposible que lo sea.
    Mi reconocimiento para todos ellos por haber logrado lo que ninguna selección española logró antes. Sus éxitos se recordarán durante toda la Historia del fútbol en España.
    Ahora toca renovar el equipo, pero con mesura y cabeza. No caigamos, también en esto, en pretender revoluciones que nunca acaban bien.

    19 junio 2014 | 09:15

  2. Dice ser Bayer-74

    No recordaba casi a Vucevic. Al ver el nombre me sonaba a balonmanista.

    Suscribo lo que dice Loshovic sobre la selección de fútbol. Y añado que no solo esos logros no los ha conseguido ninguna selección española sino que, como es sabido, ninguna selección de fútbol mundial ha conseguido concatenar 3 éxitos seguidos de ese calibre. Es tiempo de dar gracias por lo conseguido y de hacer una ponderada (pero amplia) renovación analizando el estrepitoso fracaso. En el debe de Del Bosque quedará no haber sido valiente y haber hecho dicha renovación antes y concretamente en estos dos partidos empecinarse con la alineación de ciertos jugadores, unos en baja forma temporal y otros que hace tiempo que no están para el primer nivel. En el haber tiene muchísimas cosas. Personalmente, no sé si será la edad que te hace tener otras prioridades pero dolía mucho más cuando perdíamos en cuartos de final, sin haber ganado nada antes.

    19 junio 2014 | 10:00

  3. Dice ser Cris

    A mi tampoco me sonaba.

    Respecto a lo de ayer, fastidia mucho, sobre todo cuando parece que casi todos sabíamos que iba a pasar algo parecido, no tan exagerado claro. Hay muchas cosas mal hechas como tener que dar todo hasta el último partido de liga, sumado a la Champions. Sabiendo que había un Mundial, se tendría que haber hecho algo. No se el que, pero algo. Y por supuesto, haber ido renovando el equipo.

    De todas maneras para haber perdido en cuartos u octavos, prefiero que se haya perdido así. A lo grande. 🙂

    19 junio 2014 | 10:44

  4. Dice ser Leónidas

    Un jugador normalito de los muchos fichajes fallidos de Cruyff. Al Barça siempre le pasa igual que hace un gran equipo pero se piensa que va a durar toda la vida y por no renovarlo bien acaban haciendo el ridículo. Por cierto aprovecho para dejarles un enlace prohibido para madridistas: http://goo.gl/ue6LFY

    19 junio 2014 | 11:29

  5. Dice ser JM

    Lo recuerdo de los especiales que algunos medios que antes molaban hacían antes de la liga. Lo vi en un partido con el Mérida, se olía a la legua la falta de motivación, pero el chico la tocaba bien. Los balcánicos en general tienen una técnica depurada en fútbol, aunque viendo lo obsesivos que son con el basket (es un clásico leer que un jugador que acaba en “ic” se tira 5000 tiros después del entreno) no me extraña.

    Respecto a lo de la selección, concuerdo con todos, especialmente con Bayer: a mi me jodía más que se cayera en cuartos por sistema. Ahora se ha caído, pero quien ha caído ha sido la campeona. Y no hay demasiadas selecciones que puedan decir eso.

    Renovación hace falta, para empezar por el sistema, y para seguir por las vacas sagradas. Demasiado buen futbolista que ha hecho buena temporada y/o que tenía hambre viéndolo desde casa: Borja Valero, Jesús Navas, Negredo, Llorente, Carvajal… demasiada insistencia con llevar a Diego Costa sin adaptarlo al sistema. Demasiado jugador pre-jubilado en la lista y en el equipo titular… Pero seleccionadores somos todos al final.

    Saludos

    19 junio 2014 | 13:16

  6. Dice ser ruomalg

    Del protagonista de hoy sólo supe que estuvo en el Barça B. Casi ni me enteré de su presencia. En una época en la que el número de extranjeros estaba bastante limitado, con los que tenía el primer equipo era difícil que subiera.

    Después de lo del viernes, una derrota ayer era muy probable. Se ha caído de la peor forma posible. Sólo puedo decir que hay que dar las gracias a estos jugadores por los éxitos de los años anteriores. Nadie más puede presumir de haber ganado en cuatro años un Mundial y dos Eurocopas (seguidas, la única selección que lo ha hecho). Sin embargo, la hora del relevo es ya inevitable, y el lugar de esta generación está ya en los libros de una historia que nadie olvidará. Ya es hora de que dejen paso a los nuevos, y que estos aporten la ambición con la que sus antecesores consiguieron tantos triunfos. Eso sí, ya pueden tener el suficiente amor propio como para ganar a Australia.

    19 junio 2014 | 13:36

  7. Dice ser Ajnatón

    Otra “genialidad” de ese “genio” llamado johan Cruyff (observen mi fina ironía). Una nueva “genialidad” a sumar a las de Ekelund, Okunowo, Angoy, Korneiev, Lucendo, Jose Mari, Sanchez Jara, Escaich, Prosinecki, Romerito… (lo de este último, de Juzgado de Guardia)…. Mucho tiempo y dinero tirados a la basura. En fin, es lo que tienen los “genios”….

    25 junio 2014 | 09:37

Los comentarios están cerrados.