Quién fue… George Mikan, el pívot que cambió el baloncesto

Mikan, con los Lakers (YOUTUBE).

Mikan, con los Minneapolis Lakers (YOUTUBE).

El baloncesto es un deporte que ha evolucionado mucho en muy poco tiempo (relativamente hablando, claro). Hoy os voy a hablar de un tipo cuya historia me recomendó nuestro fiel Tim Siglo XXI y que tiene una importancia fundamental para el desarrollo del deporte de la canasta. Es George Mikan.

George Lawrence Mikan Jr. nació en Joliet, Illinois, el 18 de junio de 1924 (hace 90 años y dos días), en el seno de una familia de origen croata. De niño, tuvo una gravísima lesión de rodilla qe lo tuvo postrado durante un año y medio, pese a lo cual, pudo reponerse. En principio estaba destinado a ser sacerdote y de hecho, en su etapa en el instituto no practicó ningún deporte. Era miope (nunca dejó de llevar gafas) y desgarbado.

En 1942 ingresó en la Universidad de DePaul, en Chicago, donde conoció a Ray Mayer, el joven entrenador del equipo de baloncesto de la universidad. Mayer consideró que la estatura de Mikan (2,08 metros) tenía un potencial muy grande para el baloncesto. Mayer sacó de Mikan una persona más agresiva, más decidida y sobre todo, con unos fundamentos técnicos que le harían dominar el deporte. Sobre todo, gracias al gancho, que ejecutaba con ambas manos.

Su estatura, muy por encima de la media, le permitía ser infranqueable en defensa. Tened en cuenta que entonces no existía la regla del balón ascendente, es decir, que un lanzamiento se podía taponar incluso cuando la pelota ya había iniciado la trayectoria descendente. Fue debido a George Mikan por lo que se creó esa regla.

George Mikan, en 1944 (WIKIPEDIA).

George Mikan, con su Universidad en 1944 (WIKIPEDIA).

Tras ganar dos veces el título de mejor jugador de la NCAA, en 1946 se hizo profesional en una competición que ya no existe, la NBL, y en un equipo llamado Chicago American Gears. Fue el jugador más decisivo del equipo, que ganó el título.

Al año siguiente, el equipo se extinguió y los jugadores se repartieron en el resto de equipos. George Mikan recaló en los Minneapolis Lakers, el germen de los actuales Los Angeles Lakers. En su primer año promedió 21.3 en la liga regular y 27.5 en las finales, que ganaron los Lakers. La temporada siguiente, los Lakers cambiaron de liga y se fueron a la BAA. De nuevo los Lakers lograron el título. Mikan promedió 28.3 puntos en la liga regular y 30.3 en las finales.

En la temporada 49/50, la NBL y la BAA se fusionaron, dando lugar a la NBA. La historia se repitió: Lakers campeones, con Mikan promediando 27.4 y 31.3 puntos en temporada regular y en las finales, respectivamente. En la 50/51, los Lakers no pudieron revalidar su título, ya que Mikan se lesionó. Esa temporada se dio una circunstancia curiosa. En un partido ante los Fort Wayne Pistons, habiéndose puesto los de Indiana por delante en el marcador, la táctica del equipo que luego se trasladaría a Detroit consistió en pasarse la pelota, sin atacar, con el único objetivo de que Mikan no tuviera el balón. Por aquel entonces, no había reloj de posesión, por lo que un ataque podía durar tanto como un equipo pudiera mantenerlo. Fue por ello por lo que se empezaron a regular las posesiones.

Otra norma que cambió por Mikan se puso en marcha en la 51/52: se amplió la zona de 3 segundos de 1,8 a 3,6 metros, lo que obligaba a los hombres altos como él a estar más alejados del aro. La ‘Norma Mikan’ (que así se llamó), fue propuesta, por cierto, por el entrenador de los New York Knicks, con el objetivo de minimizar el impacto de nuestro protagonista. Esta norma hizo bajar los porcentajes de Mikan, pero no evitó que ganaran el título, precisamente ante los Knicks. En 1953, de nuevo los Lakers, liderados por su jugador estrella, ganaron las finales a los Knicks. Y en el 54, lo volvieron a hacer derrotando a los Syracuse Nationals. Al acabar ese año, Mikan anunció su retirada. Un año después volvió, pero la temporada de inactividad le dejó tocado y en 1956 se retiró de manera definitiva.

Mikan bro

Mikan bromea con sus compañeros de los Lakers (YOUTUBE).

Acabó su carrera con 23.1 puntos y 13.4 rebotes por partido, siendo elegido como miembro del Salón de la Fama y por Associated Press como mejor jugador de la primera mitad del siglo XX.

Tras dejar el baloncesto, se metió en política e inició una carrera como abogado, asuntos que le fueron muy mal. Intentó arreglarlo como entrenador de los Lakers, pero la experiencia tampoco fue nada positiva. Regresó a la abogacía hasta que en 1967 se convirtió en comisionado de la ABA, la liga que nació como competencia de la NBA. Fue él quien inventó el triple y el balón tricolor (azul, rojo y blanco) para hacer más atractiva su competición. Tras dejar este cargo, se convirtió en uno de los artífices de que Minnesota volviera a tener un equipo de baloncesto (tras el traslado de los Lakers a Los Ángeles). Sus esfuerzos se vieron recompensados mucho después, en 1989, con el nacimiento de los Minnesota Timberwolves.

Enfermo de diabetes, sus últimos años los vivió pleiteando con la NBA por una pensión mayor, si bien el 1 de junio de 2005, tras haber perdido una pierna por su enfermedad, George Mikan falleció en Scottsdale, Alabama. Hoy, una estatua en Minneapolis recuerda al que se considera como el padre del baloncesto tal y como lo conocemos ahora.

Os dejo con un documental sobre Mikan:

Que paséis un buen fin de semana.

 

 

 

12 comentarios

  1. Dice ser OMG

    ¡Es Jordi Hurtado!

    20 junio 2014 | 10:15

  2. Dice ser Loli

    Jajaja, es cierto, se parece a Jordi Hurtado. No conocía esta historia. Por cierto ayer sorpresón del Barça ganando en la pista del Madrid que nos vendían como el de los récords y el imbatible, a ver que pasa al final … http://goo.gl/32fD0i

    20 junio 2014 | 10:23

  3. Dice ser Alicante Gusta

    He visto vídeos de el y era tremendo, de veras que se le ve una clase tremendaen una época escasa de fundamentos.

    saludos desde la casa del Sol
    http://alicantegusta.com/guia-de-ocio/10-guia-de-ocio/761-app-verano-para-tu-smartphone.html

    20 junio 2014 | 10:29

  4. Dice ser Loshovic

    Pues muy curioso e interesante que se cambiaran tantas normas debido a la superioridad de este jugador, normas que además demostraron ser útiles para el desarrollo y la evolución del juego como demuestra que hayan perdurado en el tiempo.
    Es curioso también ver esas fotos viejunas de jugadores de baloncesto solo blancos cuando desde hace años en la NBA los negros son aplastante mayoría (sería interesante saber exactamente qué porcentaje representan) Cuántos buenos jugadores negros se habrán perdido por no tener permitido competir en esas épocas.

    20 junio 2014 | 11:31

  5. Dice ser Cris

    Interesante historia. No le conocía de nada. Y una lección: nunca es tarde para empezar a hacer deporte.

    20 junio 2014 | 11:51

  6. Dice ser Moss

    ..y era habitual, ver en el Madison de NY, anunciando los particos: » Mañana: George Mikan contra los New York Knicks”.

    Además fue el que comenzó a crear los movimientos del pivot, tal y como los conocemos hoy

    20 junio 2014 | 12:39

  7. Dice ser ruomalg

    No pensaba que hubiera un jugador tan determinante en un deporte como para que se cambiasen tantas reglas. Está visto que jugar al baloncesto con el anterior reglamento no suponía un gran reto para él. La de cosas que aprende uno los viernes gracias a este blog.

    20 junio 2014 | 13:25

  8. Dice ser Gorpik

    Me parece increíble no haber oído nunca hablar de este hombre. Gracias por sacarlo, Edu.

    20 junio 2014 | 14:07

  9. Dice ser Tim Siglo XXI

    Gracias Edu por atender mi petición, supe de la existencia de este jugador leyendo un libro sobre la historia de los Lakers, la mayoría de la gente no sabe casi nada de los Lakers anteriores a Magic y Kareem, algunos saben que Jerry West (El logo de la NBA) fué el mejor exterior de la época y un «jugador maldito» ya que los Celtics le amargaban temporada tras temporada las finales de la NBA, así como Chamberlain que también vistió de purpura y oro en su última época NBA.
    Otro Laker que pocos conocen (y que también conocí por ese libro) es Elgin Baylor, el mejor anotador de la década de los 60 y supongo que de las primeras estrellas negras de la NBA, el cual espero no tardes en traer por el bar señor Casado. 😉
    Resumiendo, que los Lakers son mucho mas que West, Karrem, Magic, Kobe y Shaq

    20 junio 2014 | 14:39

  10. Dice ser Luis Alzado

    Un buen intelectual y tardío jugador al servicio del baloncesto, creando normas que han perdurado, por algo será. Son personas que tienen ideas que resultan muy valiosas, perfeccionando así los reglamentos. Si no recuerdo mal, también has escrito deportistas que han creado normas similares (atletismo, fútbol y otros deportes

    20 junio 2014 | 21:52

  11. Dice ser JM

    Hace un tiempo leí un artículo (de un medio deportivo que antes incluía un blog sobre la NBA, no quiero hacer publi) en el que se hablaba de los jugadores de más impacto en la historia del basket profesional. Se hablaba por supuesto de Jordan, con el que sobran comentarios. De Magic, el primer gran base alto. Del Doctor J, de Elgin Baylor (el primer gran anotador)… pero se hacia hincapié en la injusticia cometida con Mikan en cuanto al reconocimiento. La verdad es que lo ves jugar a él o a Wilt Chamberlain y entiendes que los pívots de mediados de los 80 vieron vídeos suyos hasta aprendérselos de memoria. Los movimientos del bailarín de claqué Mr Olajuwon están descaradamente basados en los primeros movimientos de pies de ambos. También descaradamente pulidos, qué narices.

    Saber además que fue el impulsor de tanto cambio de reglas me hace amar aun más la historia de este deporte y, cómo no, este blog. ¡Abrazos!

    21 junio 2014 | 00:35

  12. Dice ser amordegoma

    Un gran jugador, que debería ser recordado en los anales de la historia

    bolas chinas: http://www.amordegoma.com/53-bolas-y-huevos

    22 junio 2014 | 18:31

Los comentarios están cerrados.