BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Kim Clijsters: mamá es la número 1 del mundo

Kim Clijsters, con su hija Jada tras ganar el US Open en 2010 (Archivo 20minutos).

Kim Clijsters, con su hija Jada tras ganar el US Open en 2010 (Archivo 20minutos).

Pues volvemos al tenis femenino con una de las mejores jugadoras no sólo de los últimos tiempos, sino de toda la historia. Con una dilatada carrera desarrollada hasta hace poco, cuenta con numerosos récords y un palmarés impresionante. Es Kim Clijsters.

¿Quién era?: Una tenista belga de la pasada década.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser dominadora del circuito femenino, o al menos una de ellas, número 1 del mundo en cuatro ocasiones, ganadora de cuatro torneos del Grand Slam y protagonista de una de las mejores reentradas al circuito de la historia.

¿Qué fue de ella?: Se retiró definitivamente de las pistas en 2012. En la actualidad, sigue jugando en el circuito de veteranos y además, es la entrenadora de su compatriota Kirsten Flipkens.

¿Sabías qué…?: El titular del artículo tiene un motivo, y es que el 14 de febrero de 2011, Kim Clijsters se convirtió en la primera mujer de la historia que alcanzaba el número 1 del ránking de la WTA (su cuarta vez) tras haber sido madre (en concreto, de Jada Elle, que nació en febrero de 2008 fruto de su matrimonio con el jugador de baloncesto estadounidense Brian Lynch).

– El pasado mes de septiembre nació Jack Leon, su segundo hijo.

– El padre de Kim Clijsters, Lei Clijsters, fue futbolista profesional y entrenador. Fue internacional y estuvo con su selección en los Mundiales de México 86 e Italia 90. Falleció en 2009 víctima de un cáncer de pulmón. Su madre, Els Vandecaetsbeek, fue campeona belga de gimnasia.

– Siempre fue una de las jugadoras más queridas del circuito por su buen carácter. Ganó ocho veces el premio a la jugadora más deportiva del año.

– Hay una muñeca Barbie y un asteroide dedicados a ella.

Kim Clijsters, en el año 2006 (WIKIPEDIA).

Kim Clijsters, en el año 2006 (WIKIPEDIA).

– Entre 2003 y 2004 mantuvo una relación con el tenista australiano Lleyton Hewitt.

– En mayo de 2007 decidió retirarse, paara luego volver a las pistas en 2009 y, dos años después, volver a conquistar el número 1 del mundo.

– En 2009 jugó el US Open invitada por el torneo y lo consiguió ganar, convirtiéndose en la primera y por ahora única tenista en conseguir este hito.

– Es muy recordada su rivalidad con su compatriota Justine Henin. Ambas se enfrentaron 25 veces, con 13 victorias para Clijsters y 12 para Henin.

– Sólo tiene un balance negativo de victorias-derrotas con Serena Williams.

– En marzo de 2005 ocupaba el puesto 135 del ránking y en enero de 2006 alcanzó el número 1. Ese salto es el más rápido y más grande de la historia del tenis.

Biografía, palmarés, estadísticas: Kim Antoine Lode Clijsters nació en Bilzen, Bélgica, el 8 de junio de 1983. Debutó como profesional en 1999. Se retiró en 2007 para regresar dos años después y retirarse en 2012. En su palmarés tiene 41 títulos de la WTA, cuatro de ellos de Grand Slam (tres US Open y un Open de Australia). Acumuló unas ganancias de 24,4 millones de dólares.

Os dejo con la final íntegra del Open de Australia de 2011, la última que ganó Kim Clijsters:

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Me encantan los artículos de tenistas. Gracias.

    18 junio 2014 | 11:52

  2. Dice ser igesar75

    Curiosos datos de Kim Clijsters, no tenía ni idea de ninguno de ellos y sobre todo del que es titular del post jejeje. Gran mérito sin duda el haber sabido compaginar (o “conciliar” como se dice ahora) el ser madre con ser deportista de elite. Por supuesto sin entrar a prejuzgar a cuál de las dos facetas le dió más importancia, no soy nadie para meterme en los horarios y las jornadas “laborales” de los demás jejeje.

    Sin haber visto mucho jugar a Clijsters, aunque sí la conocía por supuesto, recuerdo muy bien su rivalidad con Justine Henin. Rivalidad deportiva me refiero, desconozco si fuera de las pistas se llevaban bien, mal o regular. Además durante una época ambas tenistas belgas fueron número 1 y 2 del mundo. Supongo que el hecho de que el ranking lo lideraran dos belgas se debe a la casualidad, y no a porque haya una gran tradición de tenis en Bélgica como puede pasar aquí en España, EE.UU, Rusia, Suecia en su día, etc, etc.

    Pues desconocía que su padre QEPD había sido uno de los terribles “diablos rojos” de los 80, era claramente de “mi época” jejeje y no lo recordaba para nada. No debía ser de las estrellas en cualquier caso, los más conocidos sobre todo eran Jean Marie Pfaff, Ceulemans, Frankie Van der Elst, Scifo, etc…. veremos si los actuales Courtois, Hazard, Lukaku y compañía se les acercan en algo, de momento van por buen camino aunque con más dificultades de las previstas.

    18 junio 2014 | 12:14

  3. Dice ser Loshovic

    Pues muy curioso lo de esta tenista, y muy meritorio. No tiene que ser nada fácil conseguir pasar de ser la 135ª del mundo a ser la primera en menos de un año. Y lo de volver a ser la número uno después de haberse retirado y ser madre es otro logro muy reseñable.
    Un servidor tampoco recordaba a su padre de esa generación belga de buenos futbolistas. Me alegro de que hayan vuelto a juntar otra buena hornada de jugadores después de la larga travesía por el desierto sin ni siquiera participar en ninguna fase final de Eurocopa o Mundial desde 2002. Una pena que a Austria o Hungría, que fueron más que Bélgica y cuya travesía por el desierto dura más, no se les atisbe todavía ninguna recuperación.

    18 junio 2014 | 14:51

  4. Dice ser Ricard

    Bonita foto con su hija y la copa. Una gran tenista y todo un ejemplo de como se puede ser madre y triunfar http://goo.gl/GndIyA

    18 junio 2014 | 15:30

  5. Dice ser ruomalg

    Gran tenista la de hoy. Hubo una época en la que los nombres que más leía en la lista WTA del teletexto eran esta y su paisana Justine Henin. Todo un logro el regresar a las pistas después de la maternidad y triunfando. Sabía que su padre era futbolista, desde que me dio por crear los artículos de Wikipedia sobre la Recopa de Europa, temporada por temporada; aparte de jugar en los mundiales de México e Italia fue también el capitán del Malinas que ganó la Recopa de 1988, entre otros títulos. Hay que añadir además que Kim no es la única tenista de la familia, su hermana Elke tuvo una trayectoria más discreta.

    18 junio 2014 | 20:23

  6. Dice ser amordegoma

    Una gran competidora, merecedora de ingresar en los anales de la historia:

    Bolas chinas: http://www.amordegoma.com/53-bolas-y-huevos

    22 junio 2014 | 18:33

Los comentarios están cerrados.