BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Nihat Kahveci, la pasión turca de la Liga española

Nihat, celebrando un gol en El Madrigal en la temporada 2007/2008 (Archivo 20minutos).

Nihat, celebrando un gol en El Madrigal en la temporada 2007/2008 (Archivo 20minutos).

Turquía está en el mapa futbolístico de primer nivel desde hace sólo un puñado de años. Fue aquel Galatasaray de Fatih Terim, a mediados de los 90, el que empezó a dejarse ver en competiciones europeas. El cénit del fútbol turco llegó en la Eurocopa de 2008, donde llegaron a semifinales. Ahora parece que está en un pequeño bache, al menos a nivel de selección, mientras que el abundante dinero joven del país otomano mantiene a los equipos turcos en el candelero. Estos 20 años, más o menos, de buena salud del fútbol turco han estado cuajados de buenos jugadores, como no podía ser de otra forma. Uno de ellos es el protagonista de hoy, que pasó gran parte de su carrera en España. Es Nihat Kahveci.

¿Quién era?: Un delantero turco de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su exitoso paso por la liga española, tanto en la Real Sociedad como en el Villarreal, así como por ser uno de los mejores jugadores turcos de su época.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas de su equipo original, el Besiktas. Hasta hace unos meses era técnico en el juvenil del Villarreal, pero dejó su puesto. Actualmente reside en Benicássim y mientras busca un equipo donde proseguir su carrera de entrenador, está entre los ponentes y organizadores del I Congreso Internacional de Fútbol, que tendrá lugar en esta localidad castellonense a finales de mayo. Podéis seguir en Twitter a Nihat aquí.

¿Sabías qué…?: Su apellido, Kahveci, significa en turco “vendedor o productor de café”. Kahve es la palabra turca para el café.

– Llegó a la Real Sociedad de la mano de John Benjamin Toshack. El galés fue quien hizo debutar a Nihat en el Besiktas con 17 años.

Nihat, en un partido de la Real ante el Recre en Anoeta en la Liga 2002/2003 (Archivo 20minutos).

Nihat, en un partido de la Real ante el Recre en Anoeta en la Liga 2002/2003 (Archivo 20minutos).

– La Real pagó por él 6,2 millones de euros, lo que entonces supuso el mayor desembolso hecho por la Real en su historia.

– Debutó con la Real en Balaídos, sustituyendo a Xabi Alonso.

– Su mejor temporada fue la 2002/2003, en la que formó una fantástica dupla con Darko Kovacevic y en la que la Real Sociedad acabó subcampeón.

– En esa época, se llegó a publicar que equipos como el Chelsea, el Manchester United, el CSKA de Moscú y el Spartak de Moscú estuvieron preguntando por él a la Real.

– En Villarreal sufrió con las lesiones, pero no le impidieron ser de los más destacados del equipo castellonense en las tres temporadas que pasó en el Submarino Amarillo.

– Antes de su retirada, se rumoreó que podría volver a la Real, fichar por el Castellón o irse a Los Angeles Galaxy.

– Es el cuarto jugador turco con más goles con su selección.

– En 2009 hizo el servicio militar obligatorio. Tuvo como compañero al hijo del primer ministro de su país, Recep Tayyip Erdogan.

Biografía, palmarés, estadísticas: Nihat Kahveci nació el 23 de noviembre de 1979 en Estambul, Turquía. Debutó como profesional en 1997 en el Besiktas de su ciudad natal. En 2002 lo fichó la Real Sociedad, donde jugó hasta 2006, año en el que se fue al Villarreal. Tras tres temporadas en el equipo castellonense, regresó al Besiktas, donde se retiró en 2011. En su palmarés tiene dos Copas turcas. Con su selección jugó 69 partidos y metió 19 goles.

Os dejo un vídeo con goles de Nihat:

Saludos y hasta mañana.

15 comentarios

  1. Dice ser JOSÉ

    Nihat fue una de las claves para que la Real Sociedad casi ganase el titulo de liga del año 2003, un jugador con una calidad y pegada como pocos.

    En este dia especial del Padre, me gustaria dedicar esta historia:

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/03/el-cuento-de-la-caja-de-los-besos.html

    No he conseguido saber quien es el autor de esta historia, pero a mi me ha emocionado…si os gusta podeis pasarla a quien querais tambien.
    Saludos

    19 marzo 2014 | 08:42

  2. Dice ser brasi

    Yo lo vi en la epoca de Villarreal y era muy querido desde luego

    http://goo.gl/I6I0qG

    19 marzo 2014 | 08:47

  3. Dice ser Camp Nou

    Sin duda en la real exploto y fue uno de los mejores de aquella temporada, lastima que más tarde se convirtió en un jugador de cristal y las lesiones le martilizaron

    19 marzo 2014 | 09:33

  4. Dice ser igesar75

    Cuando he abierto la página lo primero que he hecho ha sido sorprenderme, no sé por qué pensaba que seguía en activo…… en cualquier caso, jugadorazo. Un auténtico lujo haberle tenido en la liga española. Delantero rapidísimo, incisivo y con un disparo durísimo de larga distancia, y que dejó huella tanto en la Real como en el Villarreal con dos sub-campeonatos. En el caso de la Real fue curioso porque el año anterior a su explosión fue casi un pufo, con escasa participación en el equipo y muy irregular, pero acompañado de los Kovacevic, Xabi Alonso, De Pedro, Karpin en su segunda etapa, etc, fue el mejor del equipo en mi opinión. Recuerdo que se le trajo en el mismo “pack” junto con un compatriota suyo que se llamaba Tayfun, aunque éste sí que fue pufo-pufo jejeje.

    Y aunque se mencione más de pasada, aparte de la doble K con Kovacevic en la Real en el Villarreal también formó una dupla terrible con Rossi.
    pre
    Bueno, matizando mínimamente a su Ilustrísima el señor presidente Edu casado jejeje, yo creo que más bien el cénit del fútbol turco tuvo lugar unos años antes del 2008, con el tercer puesto en Corea-Japón 2002. Venciendo además a una de las anfitrionas en el partido por el tercer puesto. Ahora mismo no sé si estaba Nihat (me imagino que sí) pero sus jugadores más destacados en esta cita fueron Hakan Sukur y el ex-atlético (con más pena que gloria) Emre. La citada Eurocopa del 2008 que se menciona en el post fue la que dio a conocer a Arda Turan, recuerdo verle en un partido que metió un gol decisivo en la prórroga (o muy a final del tiempo reglamentario, no recuerdo ahora) y diciéndome “joder cómo juega este tío” jejeje, así que cuando lo fichó el Atleti me llevé un buen alegrón sin duda.

    Pues sí, Arda va a ser una de las ausencias destacadas de la próxima cita mundialista. Y eso que yo creo que tienen a gente buena como el ya citado Arda, Nuri Sahin, Burak Yilmaz, etc, pero ya se sabe que el fútbol és asín.

    19 marzo 2014 | 10:13

  5. Dice ser Rafa

    Nunca olvidaré el gol que le metió a la República Checa en la Euro 2008, apareciendo por detrás de Cech cuando éste no alcanzó la bola y todo el mundo pensaba que el balón se perdía por la línea de fondo. Gol de oportunista, de saber donde posicionarse, vamos, gol de crack.

    19 marzo 2014 | 11:16

  6. educasado

    Lo que quería decir, Igesar, es que a partir de 2008 empezó el declive de la selección

    19 marzo 2014 | 11:22

  7. Dice ser igesar75

    Aclarado. Yo había entendido “cénit” como el punto más alto, no como el punto a partir del cual empieza el declive (lo cual en muchos casos puede ser lo mismo jejeje).

    19 marzo 2014 | 13:51

  8. Dice ser kiko

    Gran jugador en esa época , todos lo recordamos-

    19 marzo 2014 | 18:46

  9. Dice ser Supporter

    Vaya dupla K&K (kovaceviv y Nihat). Aquel año acabaron con más de 40 goles entre ambos. A mi me encantaban.
    Tayfun no fue tan pufo, creo que en Donosti no guardan mal recuerdo de el.
    En aquella época la Real tenía un equipazo con los Alonso, De Pedro, idiakez, Aranzabal, Kote Pikabea, Alberto, Imanol Alguacil, Aranburu incluso……. Un equipazo .

    19 marzo 2014 | 19:58

  10. Dice ser Supporter

    Me olvidaba de otra “K”. Valeriano Karpin

    19 marzo 2014 | 20:03

  11. Dice ser ruomalg

    Una de las referencias de la Real de principios de siglo, difícil olvidar su nombre. Buena época la que tuvo la selección turca en la pasada década; muchos nombres conocidos, pero este es el primero que se me viene a la cabeza.

    Otra K realista, aunque no fuera de esa época fue Meho Kodro. Y aún puedo mencionar al que menos brilló de todos, Didi Kühbauer, llegado de la mano de Bernd Krauss.

    19 marzo 2014 | 23:17

  12. Dice ser Gorpik

    Extraordinario jugador, sin duda. Me encantaba verlo jugar tanto en la Real como en el Villarreal.

    20 marzo 2014 | 00:28

  13. Dice ser CowboyZZ

    Vaya faena tener que ir a la mili con 30 tacos. Aunque yo cumplí 26 cuando hice la mili, o sea que casi, casi. Pero supongo que haria una mili “light”, sobre todo si estuvo con el hijo del presidente.

    Por cierto Edu, se acaba de retirar Rivaldo, te valdria para otro post. Es curioso porque yo creía que era mas mayor, pero el mes que viene cumple 42.

    A Nihat no lo recuerdo mucho, pero si me viene a la memoria un jugador bastante decente, no una gran figura, pero muy cumplidor, considerando que vino en la misma epoca que un monton de mantas llegaron a la Liga.

    20 marzo 2014 | 03:01

  14. Dice ser Ajnatón

    Un gran jugador, sí señor…. y me consta que también es un gran tipo.

    20 marzo 2014 | 12:13

Los comentarios están cerrados.