Camisetas para la historia: especiales del Día de San Patricio en la NBA

Derrick Rose, de los Bulls, con una camiseta especial del Día de San Patricio hace tres temporadas (Archivo 20minutos).

Derrick Rose, de los Bulls, con una camiseta especial del Día de San Patricio hace tres temporadas (Archivo 20minutos).

Si de algo saben los americanos es de marketing deportivo. Saben vender de todo y lo hacen muy bien. En la NBA no son ajenos a ello. Las camisetas son el principal vehículo de mercadotecnia, y de un tiempo a esta parte han sido objeto de todo tipo de innovaciones. Desde las recientes camisetas de manga corta (ya os digo que a mí no me gustan nada), hasta las que se usan en las llamadas noches latinas o las que nos ocupan hoy, las especiales del día de San Patricio, que fue ayer, como sabéis.

Alrededor de 36 millones de estadounidenses (algo menos que la población total de España) afirman tener ascendencia irlandesa. Es en torno al 12% de la población, por lo que podéis imaginar el peso que tiene la cultura irlandesa en Estados Unidos, entre otras cosas por el inherente orgullo de sus descendientes.

De hecho, hay numerosos equipos que reflejan esta cultura, y uno de ellos en la propia NBA: los Boston Celtics. El nombre hace referencia a la cultura celta, visten de verde (el color nacional de Irlanda) y en su logo hay un leprechaun, un duende irlandés.

Pero desde hace unos años, son más los equipos que quieren rendir homenaje a la irish heritage, coincidiendo con el día de San Patricio (17 de marzo), festividad que por cierto, se celebra ampliamente en Estados Unidos y no sólo por los irlandeses.

El caso es que desde hace diez años, los equipos de ciudades con gran presencia de ciudadanos de origen irlandés usan camisetas conmemorativas para la semana de San Patricio: Chicago Bulls, NY Knicks, Toronto Raptors o los propios Boston Celtics (en este último caso, cambiando el color de las letras y números, que pasan de blanco a dorado; este año, además, con mangas), han usado o usan estos uniformes.

Además, un buen número de equipos aprovechan la semana de San Patricio para sacar camisetas conmemorativas (no de juego) de color verde, como los Mavericks o los Lakers (decisión que en su día trajó algo de polémica, por ser el verde el color del eterno rival de los angelinos, los Celtics).

Esta moda  también se ha extendido a los otros grandes deportes americanos: béisbol, hockey o fútbol. De hecho, las franquicias han hallado un buen nicho de mercado en los modelos heritage y así, os puedo comentar el ejemplo de los Milwaukee Brewers de béisbol, que ha llevado camisetas en honor de los fans de origen hispano (‘Cerveceros’), alemán (‘Bierbrauer’), italiano (‘Birrai’) o polaco (‘Piwowarzy’). Será por dinero…

Os dejo un vídeo de los Knicks con el uniforme de San Patricio:

Saludos y hasta mañana.

13 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    La camiseta «irlandesa» en la NBA será siempre la de los Celtics.

    http://areaestudiantis.com

    18 marzo 2014 | 09:01

  2. Dice ser ruomalg

    Uno ve esa foto de la camiseta verde de los Bulls y le da por pensar que sufre de daltonismo. Original post el de hoy. Sorprende ver la relevancia que tiene la cultura irlandesa en los USA, y no solo entre la comunidad originaria de la Isla Esmeralda. Desde películas como El fugitivo hasta Los Simpsons puede uno ver cómo se lo montan en los desfiles del día de San Patricio. Lo de las camisetas verdes de la NBA es ya un poco rizar el rizo 😛 . Aquí en España no lo he visto celebrarse, claro que hace 25 años tampoco se celebraba Halloween.

    18 marzo 2014 | 09:02

  3. Dice ser MrBrightside

    Yo siempre celebro San Patricio con mi Guinness, aunque no de color verde, como se ve, por ejemplo, en Boardwalk Empire. Si bien lo hago por el cariño que le tengo a ese país, donde pase alguna temporada. La ascendencia irlandesa es amplia en la costa este de USA a raíz de la fuerte emigración por la hambruna de la patata de finales del XIX, principios del XX y a pesar de la multiculturalidad del país, basta que tengas un 1% de raíz irlandesa para sentirte como tal y celebrar San Patricio. Esto se expone muy bien en un capítulo de Los Soprano, cuando nativos americanos e italianos se enfrentan por el desfile de Colón, nuestro 12 de octubre.

    Respecto a las camisetas, sin duda la que más me gusta es la de mis queridos y sufridos NY Knicks.

    Y como dicen en Irlanda, Sláinte y viva San Patricio, que por cierto, no expulsó a las serpientes de la isla esmeralda ni nada así, simboliza la conversión al cristianismo de los paganos.

    18 marzo 2014 | 09:29

  4. Dice ser Loshovic

    Muy curioso todo, no tenía ni idea de que se aprovechaba lo de San Patricio para estas cosas. Aunque sabido es que los yankis aprovechan cualquier excusa para darle al marketing, lo cual en mi opinión no es ni bueno ni malo, sino todo lo contrario. Si la gente compra…
    Por cierto, me pregunto qué será eso de las noches «latinas» y cómo serán esas camisetas para la ocasión.
    Por último, casualmente estos días aparecía la noticia de que en el tradicional desfile de San Patricio que se celebra en Nueva York participarán dos bandas de gaitas asturianas. Sin duda debe de ser singular desfilar por un sitio tan emblemático, lleno de edificios símbolo de la modernidad, tocando un instrumento y ataviados con unas prendas tan tradicionales.

    18 marzo 2014 | 10:19

  5. Dice ser Luis

    Curiosa historia. No os perdáis este precioso video: http://xurl.es/sz9zg

    18 marzo 2014 | 10:42

  6. Dice ser Borja Alcaraz

    Pues si la cosa va de curiosidades de San Patricio, aquí va este dato: pocos fans más irredentos que Jack Nicholson tienen los Lakers, hasta el punto de que exigió que retirasen cualquier efecto verde y/o de los Boston Celtics de los platós de «Infiltrados», donde iterpretaba a un mafioso de Boston.

    A todos los que siguen la NBA y lo que la rodea no les será difícil visualizar a Nicholson en primera fila del Staples Center con sus gafas oscuras. No me extrañaría que hubiese llorado sangre de haber visto una camiseta de los Lakers verde.

    Muy buen post, Edu. Un abrazo

    18 marzo 2014 | 11:04

  7. Dice ser igesar75

    Buen motivo para conmemorar «San Paddy», sí había oido hablar de las noches latinas (luego pego un par de ejemplos, Loshovic jejeje) o de las Hollywood Nights pero no que varios equipos (aparte de los Celtics, obvio) celebraran «San Paddy». Fiesta que hasta no hace demasiado tiempo se celebraba más fuera de Irlanda en EE.UU., Inglaterra, Australia, etc, que en la propia Irlanda, al menos en lo que a desfiles, cabalgatas, se refiere. Había una estadística, que puede ser más mito o leyenda urbana que otra cosa, que decía que había el triple de irlandeses fuera de Irlanda que en Irlanda, aunque si atendemos a ese criterio del «one drop» (es decir, que si al menos «una gota» de tu sangre es de una minoría étnica, ya formas parte de esa minoría étnica) sí es posible que se cumpla. Algo que se dice de los gallegos, también.

    Pues sí ruomalg, en Madrid al menos sí se celebra. Ni qué decir tiene que en todos los bares irlandeses, of course (en los que sí se puede encontrar esa cerveza teñida de verde que menciona Mr Brightside), en los colegios, academias de inglés, etc, y hasta con la Señora Cibeles también del susodicho color. Todos los años la «pintan» de verde por la noche:

    http://www.abc.es/Media/201203/16/cibeles-verde-patricio–644×362.jpg

    Gran país Irlanda, gente extraordinaria, abierta, cachonda, y que merece la pena visitar.

    Loshovic, aquí están un par de ejemplos que te decía de esas noches latinas jejeje:

    http://1.bp.blogspot.com/-KIhxkiHNYv8/TW_cmX2e2GI/AAAAAAAACoA/YQHlPjxvbWw/s1600/Kobe_Bryant_camiseta_Lakers.jpg

    http://estaticos01.marca.com/albumes/2012/03/01/la_nba_mas_hispana/1330603338_extras_albumes_0.jpg

    18 marzo 2014 | 11:10

  8. Dice ser Bayer-74

    Pues Loshovic las noches latinas, pese a lo sugerente del título, creo que consisten básicamente en que en las camisetas de los jugadores pone (literal) «Los Lakers», «Los Bulls», etc.. Creo que en la de los Knicks pone «Nueva York». Es decir, puro marketing sin mucha chicha para atraer como público a la población de origen latino.

    Preciosa la camiseta de los Knicks del día de San Patricio, por cierto. Camiseta verde que le vino muy bien a Nate Robinson para hacer de Kriptonita cuando hizo el numerito con «Superman» Howard en un concurso de mates de hace unos años. Lo dicho, los americanos son unos genios del show business.

    18 marzo 2014 | 11:23

  9. Dice ser Loshovic

    Pues están bonitas esas camisetas de las noches «latinas», agradezco la información a los camaradas Igesar y Bayer. Definitivamente, mejor «Los Lakers» que «Los Lacustres», aunque puestos a rizar el rizo también tendría su aquel que tradujeran el nombre. Creo que ya se había hablado de eso en alguna ocasión anterior en el blog.

    18 marzo 2014 | 12:31

  10. Dice ser igesar75

    Sí, ya que lo dices la verdad es que no sé por qué no se traducen los nombres como hace ese equipo de beisbol que menciona el presi en el post, estaría gracioso…… aunque es cierto que algunos nombres no tienen una traducción muy clara o literal al castellano. También puede haber un problema legal por temas de utilización de la marca o algo así……. no sé.

    Lo que sí me gustó bastante fueron las camisetas homenaje a la ABA que sacaron el año pasado o hace un par (no recuerdo ahora) algunos equipos como Memphis, los Clippers, San Antonio Spurs, Miami Heat, etc, es decir, equipos que vienen directamente de la ABA o que en su ciudad había tenido equipo en la citada liga. Le daban un toque setentero y funky muy auténtico.

    18 marzo 2014 | 13:06

  11. Dice ser Dr. J

    Ésta me parece una de las pocas ideas de marketing que ha tenido la NBA, junto con las noches Harwood Classic (utilizando equipaciones retor, ya sean de la propia franquicia o, como dice igesar, de equipos antiguos de esa localidad) que me gustan. Las mangas cortas me parecen horrendas y éstas de la noche latina, sobre todo la de equipos con el nombre en singular, como Heat o Magic, me parecen muy cutres.

    Lo cierto es que el ambiente en los pubs irlandeses de Madrid, en San Patricio, es bastante bueno. Al menos en los buenos pubs, no los que sólo tienen de irlandés la publicidad de Guiness. Hay uno, el Irish Rover, que trae todos los años a un grupo llamado The Colonials, que es bastante divertido.

    A ver cuando voy a Irlanda, que tengo bastantes ganas.

    18 marzo 2014 | 22:57

  12. Dice ser CowboyZZ

    Hombre Edu, supongo que lo del dinero no es una queja. Al menos hacen la liga rentable (antes de Bird y los demás estaban en la ruina) y no tienen que andar como el deporte de España: siempre pidiendo ayudas al estado o a la ciudad.

    Mal que nos pese, el deporte profesional siempre ha sido capricho de ricos. Véanse las primeras olimpiadas modernas. En los paises tercermundistas, el deporte profesional esta fuertemente subvencionado para tener a la gente contenta. Si un equipo tiene que desaparecer, pues que desaparezca.

    20 marzo 2014 | 03:08

Los comentarios están cerrados.