Qué fue de… Stanley Roberts: del Real Madrid a la NBA y al infierno de la droga

Stanley Roberts, en una 'trading card' o cromo de su época de los Clippers (TSC).

Stanley Roberts, en una ‘trading card’ o cromo de su época de los Clippers (TSC).

Volvemos a uno de esos casos que tanto nos gustan: jugadores de baloncesto estadounidenses que participaron en la NBA y en la ACB. El de hoy no es de esos que vino en el ocaso de su carrera, sino todo lo contrario. Pasó primero por España antes de dar el salto a la mejor competición del mundo. Una bestia parda que pasa a engrosar la lista de grandes pívots del Real Madrid: Stanley Roberts.

¿Quién era?: Un pívot estadounidense de los 90 y mediados de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su paso por el Real Madrid en la temporada 90/91, en la que el equipo blanco llegó a la final de la Korac, así como por su experiencia NBA en un puñado de equipos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en las filas de los Gallitos de Isabela de Puerto Rico. Tras sus problemas con las drogas y alternar empleos como guardaespaldas o vendedor de coches, Roberts volvió a su alma mater, la Louisiana State University, se sacó un título de gerencia deportiva y ahora trabaja en Baton Rouge, la capital de Louisiana, en la empresa CB&I, un conglomerado de empresas de ingeniería, en el departamento de Resposabilidad Social Corporativa.

¿Sabías qué…?: Mide 2,13 metros y en su época de profesional su peso era de 130 kilos.

– En la Universidad jugó con Shaquille O’Neal y Mike Hansen, con el que compartía habitación.

– Recientemente, tal y como cuenta el gran Javier Ortiz, ha sido operado del corazón.

– En el Real Madrid hizo pareja con el venezolano Carl Herrera. No fue la mejor temporada de la historia del Madrid, desde luego, pero Roberts dejó muy buen sabor de boca entre los aficionados blancos.

– En 1999, cuando jugaba en Philadelphia, dio positivo por consumo de éxtasis y fue expulsado de la competición.

– También tuvo problemas con el alcohol, también ya superados.

– Además de las drogas, Roberts tuvo problemas financieros. Durante su carrera en la NBA llegó a comprarse 22 coches de lujo.

– En la NBA promedió 8.5 puntos, 5.2 rebotes y 1.3 tapones.

– En la ACB promedió 11.8 puntos, 8.8 rebotes y 2.8 tapones (con un 17.3 de valoración).

– Fue elegido por los Orlando Magic en el draft de 1991, en el que estuvo con jugadores como Dikembe Mutombo, Luc Longley o Bison Dele.

Biografía, palmarés, estadísticas: Stanley Corvet Roberts nació el 7 de febrero de 1970 en Hopkins, Carolina del Sur. Formado en la LSU, tras su primer año universitario jugó en el Real Madrid, tras lo que se fue a la NBA, donde había sido seleccionado por los Orlando Magic. Tras una temporada en Florida, se fue a Los Angeles Clippers, donde estuvo hasta 1997. Luego jugó en Minnesota, para pasar después una experiencia de un año en el Aris de Salónica griego. Regresó a la NBA para jugar en los Rockets y en los Sixers. Tras el tema de las drogas, volvió a Europa pra jugar en el Efes Pilsen turco. En 2000 volvió a Estados Unidos para jugar en los San Diego Wildfire de la ABA y su última experiencia la pasó en los Gallitos de Isabela de Puerto Rico.

Os dejo con un vídeo que define muy bien el juego de Roberts:

Mañana más. Ah, por cierto, este post va dedicado al amiguete Borja Alcaraz, que fue quien me lo sugirió.

8 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Todavía con la resaca de la clasificación del Atleti a cuartos, que ya es casi histórica, un auténtico clasicazo de los comentarios del blog que ya ha salido en diversas ocasiones. Pivot de gran tamaño tanto a lo alto como a lo ancho, tipo Shaq, Schortsanitis, Jawai, etc, y todo estos, y con buena rapidez de movimientos. Aunque discrepando un poquito del presi y con todo el cariño jejeje, no estoy tan seguro de que dejara un buen sabor de boca entre los aficionados madridistas……. yo diría que fue un poco pufo. El Madrid lo trajo como un «anti-Norris» y le salió el tiro por la culata, pudo hacer buenos partidos puntuales pero en ningún momento cumplió con las expectativas con las que venía. Aunque supo rehacerse bastante bien de su desafortunado paso por Europa y tuvo una carrera NBA más que correcta.

    Añadir también que tuvo que irse de la NCAA por malas notas y mal comportamiento, algo que allí lo llevaban (no sé si lo siguen haciendo) a rajatabla. Muchos jugadores venían a Europa precisamente por este motivo. Su irregular paso por Madrid puede que tuviera que ver con esto, era un chico muy joven, totalmente inexperto, y con una cultura totalmente distinta a la suya.

    Gracioso eso de los «Gallitos de Isabela» jejeje

    12 marzo 2014 | 09:30

  2. Dice ser susum corda

    Qué pena…los deportistas deberían llevar per se a familiares o amigos que aconsejaran al deportista que la vida no dura 10 o 15 años y que al acabar eso le vendrá la vida real.No sé cuántos casos más habrá pero supongo que deben ser muchos más de los que creemos.

    12 marzo 2014 | 09:32

  3. Dice ser james tiberius K.

    Je, por fin, de este si que puedo hablar…..una autentica bestia, le recuerdo de espaldas a la canasta, con un tio detras y aun asi machacando con un tio colgado detras,este si que era una bestia de la naturaleza, de verdad que verlo de cerca,..para que os hagais una idea….era parecido fisicamente a shaq….de verdad una bestia, si hubiese tenido mas sangre……

    como anecdotas puedo contar que era capaz de comerse literalmente una montaña de hamburguesas, que tenia poca cabeza y que mas de una vez se quedaba dormido y llegaba tarde a entrenar o empezaba con los videojuegos de la epoca……y llegaba tarde, y que tenian una persona siempre detras de el para que se comportase como una persona y no como un niño que es como era mentalmente

    otra anecdota ya que por aquella epoca ,yo entrenaba en el viejo pabellon despues del primer equipo…recuerdo salir a Isma Santos del vestuario y descojonao de la risa venir a nuestro vestuario y decirnos literal…»la hostia, la hostia… teniais que ver como la tiene el negro…increible…»

    En fin, era una autentica bestia, al menos la cosa mas bruta que he visto sobre una cancha

    12 marzo 2014 | 09:40

  4. Dice ser cross

    Recuerdo la semifinal de ese año contra el Baskonia, y de cómo le comió la tostada el lagarto de la Cruz (último partido realmente memorable de Fray Escoba), cuando Rivas a los 10 minutos ya tenía 3 faltas y le tuvo que sustituir.

    12 marzo 2014 | 10:00

  5. Dice ser Bayer-74

    Buenas a todos,

    Sí, yo también recuerdo a Stanley Roberts como un poco pufete, que no cumplió las expectativas ni mucho menos. Aunque quizás eso sea una sensación a posteriori pues la carrera en la NBA, como bien dice el post, la hizo después por lo que no sé con que expectativas venía un «rebotado» de la NCAA a todo un Madrid. Apuesta arriesgada sin duda. Como la actual de Baskonia por Lamar Odom que dicen que se ha marchado para los USA a curarse la espalda con todas sus pertenencias, es decir con pocas probabilidades de volver. Es dificil reconducir una carrera deportiva sin reconducir tu vida antes, digo yo.

    P.D. Presi, te veo muy beligerante en Twitter contra cierto periodismo deportivo que se basa únicamente en escoger un equipo de fútbol y dedicarle el 90% de los contenidos haya o haya noticias ese día. Pura estrategia comercial (asquerosa pero estrategia comercial al fin y al cabo). Relaño, Antena3 deportes, Los Manolos en Cuatro… En todo caso, me alegra ver que todavía hay periodistas que no se resignan al deterioro mercantilista de su profesion.

    12 marzo 2014 | 17:35

  6. Dice ser CowboyZZ

    La NCAA es una competicion muy dura, sobre todo por lo intensa que es, pues solo se juega tres o cuatro meses de competicion. El problema es que muchos casos los jugadores no saben hacer la transicion a profesional.
    No tuvo una mala carrera NBA. Me alegro que haya podido abandonar las drogas.

    12 marzo 2014 | 20:19

  7. Dice ser andres

    Hola, que tal, presento un nuevo blog, todo sobre la NBA
    pasen!!
    gracias
    http://3forthewin.blogspot.com.ar/

    13 marzo 2014 | 03:13

  8. Dice ser Fernando

    Un pufo. La jugada que sale en el vídeo será posiblemente la única de mérito que hizo en españa. También recuerdo que le llamaban Mr. McDonalds por razones obvias, que se ponía en forma pero a los dos días estaba otra vez con las carnes colgando, y que que tenía menos luces que un candil apagado. Ah, y también por el tamaño de su cimbel, como muy bien dicen por aquí arriba. Llegó a madrid, comió, bebió, hizo «guarreridas sexuales» con su «torpedo», y se marchó. Audie Norris todavía se estará riendo.

    13 marzo 2014 | 08:04

Los comentarios están cerrados.