Qué fue de… Sávio Bortolini: el regateador que enamoró al Bernabéu

Sávio, con el Real Madrid en 1999 (Archivo 20minutos).

Sávio, con el Real Madrid en 1999 (Archivo 20minutos).

Pues regresamos con jugadores que pasaron por nuestra Liga y lo hago con uno que estuvo en cuatro equipos españoles y creo que con bastante buen resultado. Brasileños en España hemos tenido muchos y de todo, muy buenos y muy malos. El de hoy a lo mejor no estaba en el primer escalón de grandes brasileños de nuestra Liga, pero sí en el segundo. Os hablo de Sávio Bortolini.

¿Quién era?: Un centrocampista zurdo brasileño de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso por el Real Madrid de la séptima, la octava y la novena Copas de Europa del club blanco (con distintos niveles de protagonismo), así como por jugar en equipos como el Zaragoza, el Levante o la Real Sociedad. A nivel más global, por ser uno de los grandes jugadores del Flamengo e internacional con Brasil.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Avaí FC de su país en 2010. Tras haber formado parte de la directiva de un club brasileño llamado Guariani de Palhoça, en la actualidad, Sávio es comentarista futbolístico de RBS TV, una cadena de la red Globo Esporte.

¿Sabías qué…?: Es de origen italiano y también tiene antepasados franceses.

– En el Flamengo formó un tridente de lujo con Romário y con Edmundo.

– Su padre era hincha acérrimo del Fluminense, pese a lo cual Sávio fichó por el Flamengo.

– En Brasil lo llamaban ‘Anjo Loiro’ (el ángel rubio).

Sávio, en un partido de Champions ante el Manchester United (Archivo 20minutos).

Sávio, en un partido de Champions ante el Manchester United (Archivo 20minutos).

– El Real Madrid lo contrató en 1998 por 500 millones de las antiguas pesetas y el traspaso de Ze Roberto.

– Antes de llegar al Madrid, el Valencia estuvo cerca de su fichaje. Se le quiso incluir en una operación que suponía el retorno de Romário al Flamengo y el traspaso de Sávio al Valencia. Sólo ocurrió la mitad del negocio.

– También se le vinculó con el Deportivo de La Coruña. De hecho, el club gallego quiso denunciar el fichaje, aduciendo que tenía un preacuerdo por el futbolista con el Flamengo.

– Cuando debutó con el Flamengo, la prensa brasileña lo bautizó como «el nuevo Zico«.

– Era un extraordinario regateador y en Brasil tenía fama de ser uno de los jugadores que más amarillas provocaba en los contrarios.

– Estaba en la plantilla blanca en sus tres últimas Copas de Europa. En la séptima, estuvo en el banquillo pero no jugó. En la octava, salió en el minuto 72 por Morientes. En la tercera no fue convocado.

– El Chelsea estuvo muy cerca de ficharlo en 2000. Ofrecía 2.700 millones de pesetas y al jugador un salario de casi 400 millones al año (el doble de lo que cobraba en el Madrid). Fue Valdano, entonces director general del equipo blanco, el que frustró su salida.

Sávio, celebrando un gol en La Romareda con el Zaragoza en 2004 (Archivo 20minutos).

Sávio, celebrando un gol en La Romareda con el Zaragoza en 2004 (Archivo 20minutos).

– Pese a contar con el cariño del público, Sávio abandonó el Madrid primero en 2002, cedido en Francia, y luego en 2003, cuando fichó por el Zaragoza tras acabar su contrato con el equipo blanco. Sus últimos años en el Madrid se vieron lastrados por las lesiones y por informes del club en los que dudaban de su capacidad para aguantar, físicamente, una temporada entera.

– En el Zaragoza vivió una segunda juventud y realizó tres extraordinarias temporadas. En 2004, estaba en el once inicial del Zaragoza que le ganó la Copa del Rey al Real Madrid en Barcelona.

– Llegó en enero de 2007 a la Real Sociedad pero no pudo salvar el descenso del equipo donostiarra.

Biografía, palmarés, estadísticas: Sávio Bortolini Pimentel nació en Vila Velha, Espírito Santo, Brasil, el 9 de enero de 1974. Debutó como profesional en 1993 en el Flamengo, donde estuvo hasta 1998, cuando llegó al Real Madrid. En 2002 el equipo blanco lo cedió al Girondins de Burdeos y al año siguiente se fue al Real Zaragoza, donde estuvo hasta 2006. Tras su experiencia maña regresó al Flamengo y al año siguiente volvió a España para jugar en la Real Sociedad. Luego se fue al Levante, pero sólo jugó medio año, tras lo que regresó a Brasil para jugar en la Deportiva Capixaba. En la temporada 2008-2009 tuvo una última experiencia europea, en el Anorthosis chipriota. En 2009 volvió a Brasil y su último equipo fue el Avaí. En su palmarés tiene un Brasileirao, un Campeonato Carioca, una Copa de Brasil y un Campeonato Catarinense (con el Flamengo y el Avaí), una Liga, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa, una Intercontinental y tres Ligas de Campeones (con el Real Madrid) y una Copa del Rey y una Supercopa de España con el Zaragoza. Con Brasil jugó 21 partidos y marcó cuatro goles. Además, tiene un bronce olímpico.

Os dejo un reportaje sobre Sávio y su paso por el Madrid:

Hasta mañana.

16 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Un jugador que «ni fú, ni fá»…

    http://areaestudiantis.com

    11 marzo 2014 | 08:49

  2. Dice ser MrBrightside

    Un jugador que nunca llegó al nivel que se le esperaba en el PC Fútbol xD Era uno de los fichajes internacionales más interesantes del simulador cuando era un joven que despuntaba en Brasil.
    Mucha clase, pero poca constancia y regularidad. No hay más que ver como ejemplo su papel en las finales de Champions, demostración de que no llegó a coger una importancia relevante en el equipo. Receurdo sus mejoes momentos en el Real Zaragoza.

    11 marzo 2014 | 09:07

  3. Dice ser Danilovic

    A mí me encantaba este jugador pero creo que aportaba más de media punta que de extremo y por necesidades del equipo casi siempre juagaba pegado a la banda. Lo mismo ocurría con Zidane aunque este podía jugar hasta de portero que siempre lo bordaba.

    11 marzo 2014 | 09:57

  4. Dice ser igesar75

    Si mal no recuerdo llegó al Madrid en el mercado de invierno. Un «gambeteador» nato, como dicen en Argentina, con muchísima calidad, velocidad y desborde, aunque le faltaba físico. Tal vez esto le lastró en su etapa madridista, y aunque su rendimiento yo creo que no fue malo saliendo en las segundas partes o jugando partidos menos importantes, se quedó a un puntito de ser un jugador realmente importante. Y como dice Mr Brightside, tampoco era un jugador regular, alternaba muy buenas actuaciones con otras ciertamente decepcionantes. Sí, en un equipo con menos exigencias como el Zaragoza pudo mostrar mejor su fútbol, aunque en cuanto a palmarés, que le quiten lo bailao en su etapa blanca, no todo el mundo puede decir que ha ganado 3 Champions.

    Lo que no recordaba absolutamente para nada es que hubiera jugado en el Levante….. aunque sí esa etapa en el Anorthosis. Jugaron una fase de grupos de Champions a bastante buen nivel, aunque se quedaron fuera.

    11 marzo 2014 | 10:05

  5. Sávio era bueno, pero fue uno de esos jugadores que brillan un dia, luego se lesionan y no vuelven a ser lo mismo, el madrid como siempre lo fichó a bombo y platillo, como con todos sus fichajes y todos nos esperábamos ver mucho más de las cuatro cintas que sólo mostró

    11 marzo 2014 | 10:51

  6. Dice ser Manolo

    Pues ya no me acordaba yo de este hombre. ¿Alguien me puede explicar como se vive sólo de ser comentarista? http://xurl.es/cujvd

    11 marzo 2014 | 11:29

  7. Dice ser marcos

    En la octava, en la final contra el Valencia dio una genial asistencia a Raúl, que se quedo solo en el medio campo, recorrio todo el campo del Valencia solo, regateo a cañizares y marco el 3-0,

    11 marzo 2014 | 11:36

  8. Dice ser jorge

    En el Madrid no supieron sacarle provecho, porque este tío era un crack!! Le faltó tener 2 años seguidos sin lesionarse de los tobillos. En el Zaragoza consiguió jugar 3 años sin lesiones y se salió…; no tengo ninguna duda de que a ese nivel hubiera jugado en cualquier equipo, aunque los madridistas sabelotodo digan que no valía para el Madrid.
    Aún recuerdo las fajas que le hizo por la izquierda al Madrid en la final de copa del 2004 en Montjuic que terminó ganando el Zaragoza con golazo de Galletti. asistencia del primer gol del Zaragoza a Dani García Lara, el segundo gol de un tal David Villa con 20 añitos, y golazo en la prórroga tras aguantar el empate a 2 con uno menos por expulsión de Cani. El partido de fútbol con el que más he disfrutado en mi vida junto con la final de la Euro 2008

    11 marzo 2014 | 11:46

  9. Dice ser Rafa

    Para mí es de lo mejor que he visto en desborde 1×1. Tenía un movimiento de amague adentro y salir afuera que lo hacía tan rápido que aunque los defensas lo conocia, no podía evitar. Y es cierto que no hizo grandes cosas en finales, pero a alguna de ellas llegamos gracias a este tipo. Grande Savio!

    11 marzo 2014 | 11:47

  10. Dice ser charro

    Este tío era un crack!, de los mejores que he visto, y es cierto que no hizo nada en las 3 finales de chapmpions, pero tuvo actuaciones que nos llevaron a ellas.
    Qué desborde, qué regate! yo le recuerdo con gran cariño, y en el Bernabeú se le quería.
    Era un brasileño atípico, muy europeizado, de casa y poca samba.
    Si le hubiesen tratado buenos preparadores físicos… habría marcado época

    11 marzo 2014 | 12:02

  11. Dice ser ruomalg

    Antes de su fichaje por el Madrid, recuerdo haber leído en el verano de 1997 sobre el interés del Barça en fichar al protagonista de hoy. No era tan mediático como los gallos galácticos, pero por lo que leo fue bastante cumplidor. No recordaba que hubiera jugado en el Levante.

    11 marzo 2014 | 13:44

  12. Dice ser Loshovic

    Pues como ha quedado dicho en el Madrid no tuvo un papel estelar, pero a un servidor era un jugador que le encantaba. Muy rápido, con buena técnica y un gran regate.

    11 marzo 2014 | 14:13

  13. Dice ser JM

    Recuerdo haberlo visto en Mestalla en un trofeo Taronja jugando en el Flamengo. Nunca vi a un jugador hasta ese momento con tanta capacidad para pegar el balón a la bota. Pura clase. Una lástima esa fragilidad que parece propia de los extremos izquierdos que pasan por la liga (Overmars, Robben, Bale, Savio, Petrov…). Como madridista he de decir que el año de Hiddink fue de lo poco salvable.

    11 marzo 2014 | 15:27

  14. Dice ser CowboyZZ

    Yo casi prefiero casos como el de Pauleta que empezó en la Liga en el modesto tristemente desaparecido Union Deportiva Salamanca y luego se fue a clubes punteros.

    Lastima que sus lesiones le impidieran triunfar mas. Lo recuerdo como un jugador bastante bueno, sin los problemas fiesteros de sus compatriotas.

    12 marzo 2014 | 20:10

  15. Dice ser Thomas

    me ha gustado saber qque fue de savio, me gusto mucho en su tiempo. También levantando la 7ª copa me he acordado de Christian Panucci!! Creo que aun no lo has sacado 😉

    30 marzo 2014 | 21:31

Los comentarios están cerrados.