Qué fue de… José Edmílson: el brasileño que denunció a las ovejas negras del Barça

Edmílson, el día de su presentación con el Barça en 2004 (Archivo 20minutos).

Edmílson, el día de su presentación con el Barça en 2004 (Archivo 20minutos).

Pues seguimos con brasileños de nuestro fútbol. El otro día os hablaba de Belletti, anteayer de Sávio (que se da un aire al protagonista de hoy, por cierto) y llega el turno para otro brasileño que pasó por nuestra Liga, internacional con su selección y gran jugador. Es José Edmílson.

¿Quién era?: Un centrocampista defensivo brasileño de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues en España, por su paso por el Barcelona, con el que fue campeón de Europa, por el Villarreal y por el Zaragoza (igual que Sávio, por cierto). Además, por ser campeón del mundo con su selección.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del Ceará. En la actualidad, es el vicepresidente y director deportivo del Gremio Barueri, un equipo de la cuarta categoría del fútbol brasileño. Además, hace labores de representación del Mundial de Brasil. Hace unos días estuvo por España presentando el evento.

¿Sabías qué…?: Es, como Belletti y Sávio, de origen italiano.

– Fue titular en la final de la Champions de 2006. Jugó el primer tiempo. Tras el descanso, fue sustituido por Andrés Iniesta.

– En 2007, una entrevista de Edmílson para TV3 provocó un gran escándalo, puesto que el brasileño afirmó que en el vestuario del Barça de entonces había «ovejas negras»: «En el mundo hay buena gente y mala. En nuestro vestuario hay buena gente, pero otros que parece que no quieran nada. Nosotros, dentro de nuestro grupo de jugadores y entrenadores, formamos una familia. Y muchas veces tenemos en una familia una oveja negra. Tienes gente que piensa distinto, y gente que tiene gusto». Muchos jugadores del Barça criticaron a Edmílson por sus palabras.

– Centrocampista defensivo, también jugó como defensa central. En el Olympique de Lyon formó una gran pareja en el centro del campo con Juninho Pernambucano.

Edmílson, en La Romareda el día de su presentación con el Zaragoza en 2010 (Archivo 20minutos).

Edmílson, en La Romareda el día de su presentación con el Zaragoza en 2010 (Archivo 20minutos).

– Jugó con Belletti en el Sao Paulo.

– De adolescente, casi de niño, tuvo problemas con el alcohol.

– En el Barça de su época se llegaron a jugar seis brasileños: Belletti, Ronaldinho, Sylvinho, Deco (con nacionalidad, no obstante, portuguesa), Thiago Motta (de nacionalidad italiana) y él.

– Es ‘atleta de Cristo’.

– No marcó ningún gol con el Barça. Curiosamente, en el Mundial de 2002 sí que consiguió anotar un tanto, ante Costa Rica.

– Al poco de llegar al Barça se rompió el ligamento. Estuvo de baja siete meses.

– Al año siguiente, preparándose para el Mundial de Alemania 2006, se rompió el menisco y no pudo acudir a la cita mundialista.

– En el Zaragoza, donde sí marcó un gol, tuvo un amargo final, del que el propio jugador brasileño se quejó. Al parecer, el club quería prescindir de él por motivos económicos y Edmílson criticó abiertamente cómo se gestionó su marcha.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Edmílson Gomes de Moraes nació en Taquaritinga, Sao Paulo, Brasil. Debutó como profesional en 1991 en el XV de Jaú. En 1994 fichó por el Sao Paulo, donde estuvo seis temporadas. En 2000 se vino a Europa para jugar en el Olympique de Lyon, para luego irse en 2004 al Barcelona. En 2008 se fue al Villarreal, pero en el mercado de invierno se fue al Palmeiras. Al año siguiente volvió a España para jugar en el Zaragoza y tras una temporada regresó a Brasil para jugar en el Ceará. En su palmarés tiene dos campeonatos paulistas, una Libertadores, una Conmebol, dos Recopas sudamericanas, tres Ligas francesas, tres Supercopas francesas, dos Ligas españolas, una Supercopa de España y una Champions. Con Brasil jugó 42 partidos y metió un gol y ganó el Mundial de 2002.

Os dejo con un montaje de fotos de Edmílson en el Barça:

Hasta mañana.

12 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Buen jugador de la canarinha, en el Barça no pudo hacer todo lo que se le pedía. Sus lesiones fueron determinantes en su evolución en el club. Eso sí, sacar a Iniesta en su lugar en la final de París fue el primer acierto de Rijkaard en el partido.

    La que se montó con sus declaraciones fue de aúpa (y creo que fueron determinantes para convertirse en uno de los primeros descartes al final de termporada). Recuerdo que al poco se celebró en el vestuario blaugrana el día del amigo invisible y el protagonista de hoy recibió el regalo estrella… una oveja negra. No fue la única broma del día. A Oleguer le regalaron una copia de la última letra del himno español, y a Márquez un billete del puente aéreo para poder visitar más a menudo a Jaydy Michel, que entonces trabajaba en Los Serrano.

    13 marzo 2014 | 09:55

  2. Dice ser Bayer-74

    El que se está ganando a pulso lo de oveja negra es Dani Alves después de su numerito de ayer. Que pocas luces demuestra…Se ve que no ha aprendido nada de Puyol.

    13 marzo 2014 | 10:16

  3. Dice ser Antonio

    A Edmilson se le conoce más por lo que habla que por su juego. Sin embargo fue Campeón de Europa, pero eso no me dice nada porque Arbeloa también tiene un Mundial y es bastante mediocre http://xurl.es/sz9zg

    13 marzo 2014 | 10:22

  4. Dice ser serper

    Edmilson empezó muy muy bien, cortando infinidad de ataques rivales y recuperando muchos balones. Pero se lesionó y nunca volvió a su nivel. Lo de las ovejas…no fue el único. En 2007 Gudjohnsen se quejó de algo parecido tras quedar eliminados de Champions. Siempre quise saber qué pasaba esos días en el vestuario, mientras se desvanecía el equipo. Y qué hacían los capitanes Puyol y Xavi para remediarlo si es que hacían algo.

    Y yo juraría que el cambio de Iniesta fue por Van Bommel., luego lo reviso

    13 marzo 2014 | 11:01

  5. Dice ser Ajnatón

    Pues debo ser el único que piensa que Edmilson no tenía nivel ni para ser suplente del Barça…. Como muy bien dicen por aquí arriba, que haya ganado lo que ha ganado no tiene que ser necesariamente gracias a su calidad individual, sino de estar en el momento justo en el lugar adecuado, al igual que Arbeloa, Albiol, Marchena, Reina…. Manda webs que sean campeones del mundo y de europa….. Lo dicho, a mí siempre me ha parecido un jugador lento y mediocre.

    13 marzo 2014 | 11:14

  6. Dice ser Ajnatón

    Y aquí estamos, años después recordándole más por lo que dijo que por lo que hizo. Incluso el título de la entrada hace referencia a ello, en vez de hacerlo por sus cualidades futbolísticas.

    13 marzo 2014 | 11:21

  7. Dice ser igesar75

    Pues voy un poco en la línea de Ajnatón, sin ánimo de querer hacer tanta sangre jejeje, le recuerdo como un jugador muy normalito, con escasa importancia en el juego colectivo del Barça y que tampoco era titularísimo, aunque paradójicamente sí pudiera serlo en aquella final. A muchos entrenadores les dan «ataques de entrenador», valga la redundancia, y más en las finales, aunque de sabios es rectificar por parte de Rijkaard. Un tío bastante gris en definitiva. Ni siquiera en el Villarreal y en el Zaragoza le recuerdo remontando el vuelo.

    Sí, si atendemos al criterio de «jugador por jugador» es más lógico el cambio de Van Bommel por Iniesta y no Edmilson (yo sinceramente no recuerdo si fue uno u otro) aunque este criterio no tiene por qué cumplirse, en función de cómo vaya el partido o cómo le dé el aire al entrenador.

    No recordaba para nada esa rajada de Edmilson. La verdad es que lo del Barça en cierto modo es admirable, desde la llegada de Laporta hace ya bastantes años encadenan polémicas y movidas una detrás de otra y de cualquier índole (económica, de vestuario, inestabilidad institucional, últimamente fiscal, etc)…. y sin embargo siguen ahí arriba y por momentos, siendo el mejor Barça de la historia. Todo ello sin duda debido a la estratosférica calidad de sus jugadores, si no hubieran estado los Messi, Xavi, Iniesta, Puyol, etc, a lo largo de estos años quién sabe donde andaría ahora esta institución. En fin.

    Una pequeñísima pequeñísima aclaración jejejeje, si Deco es de nacionalidad portuguesa, el mencionado Thiago Motta es de nacionalidad italiana. Al menos a «efectos futbolísiticos» en lo que a internacionalidades se refiere.

    13 marzo 2014 | 12:13

  8. educasado

    Serper, igesar, el cambio fue por Iniesta. Por Van Bommel entró Larsson. Lo podéis comprobar aquí: http://www.uefa.com/uefachampionsleague/season=2005/matches/round=2205/match=1108503/index.html

    Aclarado lo de la nacionalidad de Motta.

    Gracias a todos.

    13 marzo 2014 | 12:29

  9. Dice ser ruomalg

    Yo recuerdo perfectamente los cambios de aquel partido. Iniesta por Edmílson, Larsson por Van Bommel y Belletti por Oleguer. Coincido en que hubiera sido más lógico el cambio de Don Andrés por Van Bommel, pero al fin y al cabo las tres sustituciones no sólo fueron efectivas, sino que terminaron siendo la clave de la victoria blaugrana.

    Pues sí, a efectos futbolísticos Deco y Motta cuentan como portugués e italiano respectivamente; de todos modos sigue siendo llamativo el hecho de que el Barça de Rijkaard contara con seis brasileños de nacimiento. La cuestión de las internacionalidades está plagada de matices, y no hay que olvidar que a pesar de su doble nacionalidad Motta no jugó con la azzurra absoluta hasta desembarcar en el país de la bota.

    13 marzo 2014 | 12:35

  10. Dice ser Supporter

    Aprovecho qué estoy en casa con un gripazo del copon, para saludar, comentar y debatir.
    Llamar jugador normalito a alguien que ha jugado en el Barça y la selección brasileña……..
    Había otros mejores? Seguro qué sí, pero normalito……
    En mi opinión, alguien como el, que sale a un medio de comunicación a decir lo que es vox populi, sólo puede ser por
    a) es un tipo íntegro, honesto y se viste por los pies.
    b) es una rata de cloaca a exterminar.
    Yo no estaba en aque Barça para saber que tipo era Edmilson.
    Saludos desde el cuarto puesto a todos los tertulianos!

    13 marzo 2014 | 20:53

  11. Dice ser Ajnatón

    Supporter: Que haya jugado en el Barça y en la selección brasileña no quita para que sea un jugador normalito. Estuvo, al igual que Albiol, en el momento justo en el lugar adecuado. El tener un buen representante también ayuda mucho. Porque no me negarás que Arbeloa, por ejemplo, es un jugador vulgar y corriente, pero eso sí, juega en el Madrid y ha sido campeón del mundo y de europa. Misterios de la ciencia. Verlo ¿jugar? en la final de la Confederaciones fue demencial. Y ahí anda el tío, crecidito. Sí, se puede ser un jugador vulgar y sin calidad ni pedigrí, y triunfar en la vida. That’s life….

    14 marzo 2014 | 08:00

Los comentarios están cerrados.