Qué fue de… Ronnie Ekelund: del Barça al negocio de la lactancia materna

Ronnie Ekelund, en los San Jose Earthquakes (YOUTUBE)

Ronnie Ekelund, en los San Jose Earthquakes (YOUTUBE)

El FC Barcelona, como hacen la mayoría de los clubes grandes, ‘pesca’ en todos los ríos y mares del mundo futbolístico. Durante años tuvo especial fijación en algunos mercados y en los 90, quizá por la influencia de Michael Laudrup, el danés tuvo su importancia. De esa época es el protagonista de hoy: Ronnie Ekelund.

¿Quién era?: Un centrocampista ofensivo danés de los 90 y de la primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su llegada al filial del Barça tras los Juegos del 92, en los que prometía mucho junto a su medio compatriota Thomas Christiansen, y por una posterior carrera en Inglaterra y Estados Unidos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en las filas de los California Cougars estadounidenses en 2006. Su vida ha cambiado mucho. Ahora es el fundador y propietario, junto a su mujer, de una empresa llamada Bébé au Lait. Cuando la mujer de Ekelund fue madre, se dio cuenta de que tenía que aguantar las miradas de la gente cuando daba de mamar a su bebé en los partidos de su marido. Por eso inventaron una especia de cobertores para el momento de la lactancia, que mantienen la intimidad de la madre y del bebé. Bastó que algunas famosas de Hollywood empezaran a usarla para que el negocio fuera un éxito. Además, es el consejero técnico de los San Jose Earthquakes.

¿Sabías qué…?: Fue una de las estrellas de la selección olímpica danesa en Barcelona 92.

– En el equipo A del Barça sólo jugó un partido de Liga. La ley de tres extranjeros le cerró las puertas.

– El partido que jugó, por cierto, fue en El Sardinero.

Ronnie Ekelund, desde California, con una camiseta del Southampton (YOUTUBE)

Ronnie Ekelund, desde California, con una camiseta del Southampton (YOUTUBE)

– Debutó con el Brondby con 15 años, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar en la primera división danesa.

– Cuentan en la web Renaldinhos que en una ocasión, el Barça y el Southampton coincidieron en el mismo hotel. Cruyff era amigo del técnico de los Saints, Alan Ball y se pusieron a charlar. En ese encuentro se cerró la cesión de Ekelund al Southampton, donde Ekelund cuajaría un buen año.

– Su mejor época fue la de los San Jose Earthquakes, donde se convirtió en un ídolo de la hinchada.

– Tras el Southampton, fue cedido al Manchester City y al Coventry, pero las lesiones impidieron ver su mejor versión.

– Fue internacional por Dinamarca en todas las categorías inferiores, pero no en la absoluta.

– Su especialidad eran los lanzamientos a balón parado.

– En el Southampton se compenetró a la perfección con el legendario Matthew Le Tissier.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ronnie Michael Ekelund nació en Glostrup, Dinamarca, el 21 de agosto de 1972. Debutó con tan solo 15 años en el Brondby, de donde pasó, en 1992, al Barça B. A los dos años de estar en el Barça y tras jugar sólo un partido de Liga, empezó un rosario de cesiones que lo llevaron al Southampton, al Manchester City, al Coventry y al Lyngby. En 1996 se desvinculó del Barcelona y se fue al Odense de su país. En el 99, fichó por el Toulouse francés. En 2000 fichó por el Walsall y en 2001 cruzó el charco para jugar en los San Jose Earthquakes. Su último equipo fueron los California Cougars, donde se retiró en 2006. En su palmarés tiene dos Ligas danesas con el Brondby, una Liga española y dos MLS Cups.

Os dejo con un golazo de Ekelund en la MLS:

Mañana más.

5 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Claramente le perjudicó el hecho de que no hubiera ley Bosman (solo por un par de años o tres…..) lo cual no garantiza de que hubiera sido una estrella en el Barça, claro. De hecho viendo su trayectoria posterior no llegó ni siquiera a ser internacional por Dinamarca, independientemente de la ley Bosman. Pero al menos, sí creo que hubiera jugado algún minuto más, eso está claro.

    Otro extranjero del Barça de aquellos años de únicamente 3 extranjeros, valga la redundancia, era el yugoslavo (actualmente croata) Goran Vucevic. También debió jugar con el primer equipo culé uno o ningún partido.

    Curioso este invento el de amamantar a las criaturas en cualquier sitio, aunque a mi me parece muy bien que se haga en cualquier lugar público. Aunuque dentro de dicho lugar público, sí creo que debe hacerse en un lugar recogidito y donde el bebé pueda estar tranquilo, pero únicamente por este motivo, no por puritanismo o por «escándalo público» ni mucho menos. Hacerlo en el metro o en el autobús, como lo he visto alguna vez en Madrid, no creo que sea el mejor sitio para que el niño/a esté relajado, pero bueno…..

    03 febrero 2014 | 10:09

  2. Dice ser Cris

    No me acuerdo de él. La verdad es que siendo famosos es más fácil poner algo de moda y luego venderlo. Listos que fueron.

    A ver cuanto nos dura la alegría del Atleti…

    03 febrero 2014 | 10:16

  3. Dice ser Manuel

    No recuerdo para nada a este jugador y eso que soy aficionado del Barça. Por cierto, os recomiendo este enlace, sencillamente genial: http://xurl.es/h47fq

    03 febrero 2014 | 12:29

  4. Dice ser ruomalg

    Me sonaba que había pasado por el Barça en la era Cruyff, pero siempre tuve la certeza de que no se movió del filial, como los mencionados Christiansen y Vucevic. Aparte del tema de la era pre-Bosman, hay que señalar que de los cuatro extranjeros que tenía el equipo, tres eran fijos e indiscutibles en el once, con lo cual no había necesidad de hacer cambios al respecto. Luego llegó Romario en lugar de Witschge y se empezó a liar la cosa; empezaron las rotaciones y el peor parado terminó siendo Laudrup. Y si a eso hay que añadir su mala relación con el míster, pues tenemos parte de la pólvora del fin de aquel equipo. Pólvora que hizo explosión en la fatídica final de Atenas. Aunque no se puede negar que el principal ingrediente de aquella derrota fue la excesiva euforia fruto del reciente triunfo de liga.

    03 febrero 2014 | 22:43

  5. Dice ser Luis Alzado

    Seguro que a los atléticos la alegría nos va a durar hasta fin de temporada.- CAMPEONES.-

    Para la que dice ser Cris.

    03 febrero 2014 | 23:15

Los comentarios están cerrados.