BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Gregor Fucka, el ambidiestro que siempre cumplía

Gregor Fucka, en un partido de play-off ante Unicaja en 2004 (Archivo 20Minutos)

Gregor Fucka, en un partido de play-off ante Unicaja en 2004 (Archivo 20Minutos)

Pues volvemos al baloncesto europeo de la mano de un fantástico jugador al que los buenos aficionados al deporte de la canasta recordaréis. Ejemplo de la última gran generación del baloncesto italiano, lo pudimos disfrutar en nuestra Liga durante cinco temporadas. Es Gregor Fucka.

¿Quién era?: Un pívot italiano de origen esloveno de finales de los 80 a principios de la presente década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las estrellas de la selección italiana que se proclamó campeona de Europa en 1999, además de por su muy fructífero paso por el FC Barcelona.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del Pistoia italiano. En la actualidad, dirige una escuela de baloncesto en Bolonia. Además, ha ejercido como comentarista para la televisión eslovena.

¿Sabías qué…?: En realidad, su apellido se escribe así: Fučka. Se pronuncia ‘Fuchka’.

– Llegó con tan solo 19 años a Italia, si bien lo hizo a Trieste, que está a apenas 10 km de la frontera con Eslovenia.

– Fucka era uno de los más destacados jugadores de la Italia que ganó el Eurobasket de 1999, como os decía antes. En ese equipo, la otra estrella era otro jugador no nacido en italia: Carlton Myers.

– Como habréis podido ver en el titular, una de las principales características de Fucka es que era ambidiestro, lo que debajo del aro duplicaba sus opciones para anotar.

Fucka, con el Barça en un partido de la Euroliga de 2005 (Archivo 20Minutos).

Fucka, con el Barça en un partido de la Euroliga de 2005 (Archivo 20Minutos).

– Es muy amigo de Dejan Bodiroga. Ambos llegaron de la antigua Yugoslavia al Trieste y luego coincidirían en el FC Barcelona.

– Cuando dejó España se fue a la Lottomatica Roma. Para esta decisión fue clave Bodiroga, entonces director deportivo del equipo romano.

– En el Akasvayu Girona, aquel equipo millonario que luego desapareció, compartió protagonismo con Marc Gasol. Ya lo había hecho antes en el Barça con Pau.

– Mide 2,15 metros.

– En su etapa en la ACB promedió 9.9 puntos, 5.3 rebotes y 10.3 de valoración.

– Se casó dos veces, una con una italiana y otra con una catalana.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gregor Fucka nació en Kranj, Eslovenia, el 7 de agosto de 1971. Debutó como profesional en el Olimpia de Liubliana en 1988. En 1990 se fue al Trieste, donde estuvo cuatro temporadas, tras las que pasó al Olimpia de Milán, donde estuvo hasta 1997. Ese año se fue al Fortitudo Bolonia, donde jugó hasta 2002, cuando firmó por el Barça. En 2006 se fue al entonces Akasvayu Girona, y tras una temporada regresó a Italia para jugar en la Lottomatica Roma. Al año siguiente volvió al Fortitudo y en 2009 se incorporó al Pistoia, donde se retiró en 2011. En su palmarés tiene dos Ligas, dos Copas y una Supercopa italianas, dos Ligas, una Copa y una Supercopa españolas y una Euroliga (Barça) y una Eurocup (Girona). Con la selección italiana tiene una plata y un oro en los Eurobaskets de 1997 y 1999, respectivamente.

Os dejo con los últimos instantes de la final del Eurobasket del 99:

Hasta mañana.

8 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Pues era un excelente jugador, quizá el precursor de los Gasol y Nowitzki, jugadores de 2.15 pero fibrosos, rápidos y con buen tiro.

    La verdad es que cuando llegó al Barcelona pensé que ya estaría algo de capa caída, pero no fue así.

    Me acuerdo muy bien de esa final del Eurobasket que perdimos contra Italia. Al menos nos quedaron los Chicos de Oro con su mundial Junior.

    04 febrero 2014 | 09:00

  2. Dice ser Adolfo

    Buenos dias,

    sigo con atencion tu blog cada dia.

    Ayer, viendo un programa que suelo ver mensualmente y muy recomendado para los amantes del deporte en general (no todo es futbol y baloncesto) que se llama Informe Robinson, me di cuenta de que en tu seccion tambien podrian tener cabida ciertos personajes que han ido unidos al mundo del deporte y que ahora han quedado de lado. Me refiero a muchos de los periodistas que marcaron una epoca en TVE durante 25 años y que se quedaron fuera tras una reforma de la plantilla. Me refiero a los Jose Angel de la Casa (y su GOL DE SEÑOR), a Luis Miguel Lopez (con sus Copas de Europa de Balonmano), a Valentin Requena (y sus mundiales de Motociclismo) o a Pedro Bathe (y su forofismo retransmitiendo el baloncesto).

    Son personajes que tambien han formado parte de esto

    No quisiera despedirme sin pedirte tambien que le dieras bola al 40×20, es decir, al balonmano. Grandes exitos y logros han dado al deporte español

    Saludos

    04 febrero 2014 | 09:02

  3. Dice ser igesar75

    No me imaginaba ni por asomo que llegara hasta los 2.15, se movía tan bien, tan coordinado y tan rápido que no los aparentaba en ningún momento. Sí, una continuación de Kukoc (aunque éste era más “bajito”) y un precursor de los Nowitzky y Pau como comenta Dr J, aunque tal vez Gasol haya evolucionado hacia posiciones más interiores a medida que ha ido avanzando su carrera, no? seguramente consecuencia de un mayor cuerpo y mayor fortaleza física…… yo ahora casi diría que es tan 5 como 4, vamos.

    También desconocía que se manejaba con las dos manos, yo le recuerdo más con la zurda sobre todo. Tengo una especial debilidad por los jugadores zurdos, curiosamente menos habituales en el baloncesto que en el fútbol, ese extraño efecto que le dan los Ginóbili, Kukoc, Chris Mullin, David Russell en el Estu de los 80, etc, es espectacular

    En resumen, excelente jugador.

    Tremendo equipo aquel Akasvayu Girona, por obra y gracia de la especulación y la burbuja inmobiliaria. Tener en un mismo equipo a los Fran Vázquez, Raúl López, Marc Gasol, etc, no estaba al alcance de cualquiera. Según estoy viendo volvió a desaparecer nuevamente en abril de 2013 (ya lo hizo por primera vez en 2008)….. una auténtica lástima.

    04 febrero 2014 | 10:26

  4. Dice ser Mónica

    Un buen jugador que siempre cumplía. Hecho en falta que nos hables de vez en cuando de deportistas femeninas http://xurl.es/9ik46

    04 febrero 2014 | 10:30

  5. Dice ser Dr. J

    Exacto, igesar, en el caso de Pau, ha ido evolucionando hacia un pívot más que hacia un alero, igual que su cuerpo.

    04 febrero 2014 | 11:34

  6. educasado

    Adolfo, gracias por tus aportaciones. Lo de los compañeros periodistas no lo veo muy claro, pues no son deportistas… pero lo del balonmano sí tomo buena nota.

    Mónica, toda la razón. Es mi asignatura pendiente.

    Gracias por comentar.

    04 febrero 2014 | 11:51

  7. Dice ser ruomalg

    Descubrí al protagonista de hoy en aquella final del 99, que vi en mitad de un campamento de inglés en León con el resto de chavales. Buen jugador, muy relevante. Con él y con Bodiroga (entre otros) el Barça ganó su primera Euroliga de la mano de Svetislav Pesic, rompiendo así una maldición que se alargaba casi dos décadas.Me suena que seguía en el equipo cuando llegaron otros dos italianos, Marconato y Basile.

    04 febrero 2014 | 14:19

  8. Dice ser CowboyZZ

    Buen jugador, demostro que alto no debia ser sinonimo de torpe, al estilo de nuestro adorado Romay. Yo como Igesar, no sabia que fuera tan alto.

    05 febrero 2014 | 02:23

Los comentarios están cerrados.