BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Northern Dancer: el caballo de carreras más importante del siglo XX

Northern_Dancer-_3bigSí, amigos, no os frotéis los ojos. Y no, no me he equivocado de foto. Muchas veces se debate si la hípica es un deporte a la altura de otros. Lo es, en mi opinión. Cualquiera no puede ser jinete. Pero también pienso que el caballo (o la yegua) también es un deportista. Así, me decidí a seguir la recomendación de mi compañera y vecina de blog Melisa Tuya (que de caballos -y animales en general- sabe un rato) y hablar sobre un caballo de carreras. He elegido a uno del que, sin ser yo un experto en el tema, dicen que es el purasangre más importante del siglo XX. Allá vamos: Northern Dancer.

27 de mayo de 1961. Nace en la granja Winfields, cerca de Oshawa, en Ontario, Canadá. Fue el primer hijo de Nearctic (un campeón canadiense) y también era el primogénito de Natalma, que a su vez era hija de un caballo legendario: Native Dancer, el primer caballo que se hizo famoso gracias a la televisión. El nombre del protagonista de hoy se lo debe a su abuelo: bailarín, pero del norte (Native Dancer nació en Kentucky).

El encargado de su cría fue Edward P. Taylor, un magnate y criador de purasangres de fama en Canadá. Curiosamente, os contaré que Northern Dancer era un potro de baja estatura y su dueño no lo pudo vender por los 25.000 dólares que pedía cuando tenía un año, así que se ocupó de su cría.

Con dos años, tras ser domado y entrenado, debutó. Lo montó Ron Turcotte y ganó en el hipódromo de Fort Erie, en Ontario, el 2 de agosto de 1963. Un segundo puesto y una nueva victoria en su tercera carrera le valieron que el propietario decidiera trasladarlo a la cuadra del entrenador principal, un experto argentino llamado Horacio Luro.

Bajo el entrenamiento de Luro, hizo un segundo puesto y luego cinco victorias consecutivas en competiciones para animales de dos años. En su siguiente año, en 1964, fue cuando triunfó y se consagró, tras ganar en seis carreras seguidas, incluido el Derby de Kentucky. Su técnica era siempre la misma: empezaba las carreras rezagado, pero aplicaba un ritmo de carrera constante, de modo que sentenciaba la competición con un demoledor sprint final. Ganaría una carrera más hasta que, tras una lesión en un tendón, fue retirado a tareas reproductivas, habiendo sido designado Caballo del Año Canadá, Campeón de tres años de 1964, con 14 victorias en 18 carreras, dos segundos puestos y dos terceros, y generando unas ganancias de más de 580.000 dólares de la época, un dineral, como os podéis imaginar.NorthernDancer

Pero si Northern Dancer fue un gran campeón en las pistas, su leyenda se agrandó como semental. En 1965 empezó su nueva ocupación y sus dueños establecieron un precio de 10.000 dólares por ‘servicio’. Sus primeros hijos, nacidos en 1966, demostraron que llevaban los gene de un campeón. De sus 21 primeros vástagos, 10 fueron campeones en carreras de las llamadas clásicas. Estos datos no hicieron sino agrandar su prestigio como semental.

En 1968 nacieron dos de sus descendientes más famosos: el caballo Nijinsky II y la yegua Fanfreluche. El primero ganó el 1970 la Triple Corona Inglesa y la segunda fue Caballo del Año 1970 en Canadá.

Northern Dancer fue trasladado a Maryland, Estados Unidos, para seguir con su productiva tarea reproductiva. Tal era su fama que llegaron a pagarse un millón de dólares por un apareamiento con el caballo canadiense, aun sin garantía de embarazo.  En 1984, por ejemplo, 14 de sus hijos se vendieron por una media de 3,3 millones de dólares cada uno y Seattle Dancer, nieto del protagonista de hoy e hijo de Nijinsky II, fue vendido en 1985 por más de 13 millones de dólares, un récord de la época.

En 1987 y a los 26 años, Northern Dancer fue jubilado. Había engendrado a 645 hijos, de los que 146 ganaron carreras, un porcentaje muy alto. Todavía a día de hoy, descendientes de Northern Dancer (que además de sus condiciones para las carreras, heredaron su longevidad) siguen triunfando en hipódromos de todo el mundo. Es por ello que a Northern Dancer se le considera el caballo más influyente e importante del siglo XX. Nuestro protagonista de hoy falleció el 16 de noviembre de 1990, con 29 años.

Os dejo un documental sobre Northern Dancer, que incluye íntegro el Derby de Kentucky de 1964:

Que paséis un buen fin de semana.

15 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Sí que tiene familia numerosa el caballo! 😉 Buen finde!!

    http://areaestudiantis.com

    25 octubre 2013 | 08:46

  2. Dice ser Dr. J

    Genial artículo, Edu. Una historia diferente a lo que nos tienes acostumbrado, pero igualmente interesante. Además, esta vez termina bien, jajajaja.

    25 octubre 2013 | 09:12

  3. Dice ser Rada

    Muy buen reportaje de un grande de la hípica mundial, hay mucha mas historia sobre sus descendencia. Importante que antes de Nothern Dancer existía una creencia, axioma o como se llame entre los criadores y propietarios de la época, de que los caballos con tres patas blancas no gustaban y se lesionaban facilmente….Nothern Dancer quebró esa creencia o mito y mas bien entre sus descendientes se buscaban ejemplares con la misma fisonomía. Es díficil y arriesgado decir que es el caballo del siglo XX, ya que hay algunos otros como Bold Ruler que en la cría igualhan destacado abiertamente.

    25 octubre 2013 | 09:43

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Curiosa e interesante historia la de hoy. Como bien decís, acaba con “final feliz” 😉

    Aun estando de acuerdo con Edu respecto a jinetes y amazonas, yo siempre he pensado que la hípica es un deporte en el que el verdadero deportista es el caballo

    Saludos y buen finde

    25 octubre 2013 | 10:01

  5. Dice ser igesar75

    El presi Edu Casado nunca dejará de sorprendernos, extraordinario y diferente post para terminar la semana con buen sabor de boca. Pues claro que un caballo es un deportista como cualquier otro, es más, en las carreras de caballo se le da muchísima más importancia que al jockey. De hecho siempre se apuesta por el caballo y no por el jockey, son los caballos los que son seguidos por los aficionados, los que se escriben artículos sobre ellos, etc, el jockey siempre queda en un segundo plano. Lo que no quita que puedan alcanzar cierta popularidad en su día como Claudio Carudel en España, pero vamos, que en principio lo importante es el caballo.

    Y vaya vidorra que se pegó aquí el amigo Northern Dancer, sobre todo en sus últimos años…… comer un poquito, que te limpien y fo… todo el día. Quién da más.

    El turf tiene historias curiosas para sacar, de hecho te puedes guardar esta para dentro de unos años. Tiene todos los ingredientes de un post magnífico (digo “dentro de unos años” porque ha sucedido apenas hace unos meses jejeje):

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/29/madrid/1375111516.html

    Ya lo he dicho algunas veces por aquí, muy recomendables las carreras de caballos si alguna vez tenéis la oportunidad de ir. Se pasa una tarde muy entretenida (bueno, yo en su día fui por un domingo por la tarde, pero ahora creo que las hacen los domingos por la mañana… o por qué no, los jueves por la noche en verano). Aunque es aconsejable ir con algún experto, o si no experto, al menos aficionado que tenga unas nociones básicas, es conveniente a la hora de apostar y luego a la hora de ver las carreras se disfruta más.

    25 octubre 2013 | 10:08

  6. Dice ser Cris

    Este no me sonaba :p

    No, en serio, ha estado muy bien. Los que tuvieron la opción de comprarlo al nacer u no lo hicieron, se tirarían de los pelos.

    25 octubre 2013 | 10:54

  7. Dice ser Número Pi

    ¡Qué bueno!

    25 octubre 2013 | 11:16

  8. Dice ser Loshovic

    Curiosísima y muy original historia. También curiosa la historia que nos enlaza el Ilustre Secretario General.

    25 octubre 2013 | 12:34

  9. Dice ser Tresdit

    Northern Dancer el mejro pura sangre del s. Xx¿¿?¿?¿?¿?¿?¿? Está bien que hagas este tipo de entradas de deportes minoritarios, pero con un poco de cultura sobre el tema, que este caballo no esta ni entre los 10 mejores….

    25 octubre 2013 | 13:16

  10. Dice ser Imelda

    Buen articulo sobre Northern Dancer el caballo de mayor influencia en el ambito de la cría mundial de puros de carreras.

    25 octubre 2013 | 16:24

  11. Dice ser Luis Alzado

    A mi entender modesto un gran artículo sobre este extraordinario caballo, aunque TRESDIF diga que es un poco inculto. Haber si él hace uno sobre el mejor CABALLO de todos los tiempos, que imagino que sería muy culto y sabría leer y sumar 2 más 2.

    Como digo un gran artículo, que a los demás les ha gustado mucho, como a mí.

    Un cordial saludo para todos y también para TRESDIF.

    25 octubre 2013 | 20:42

  12. Dice ser Xirly

    Off the topic, me acabo de quedar anonadada con una camiseta para el museo de los horrores: http://www.marca.com/2013/10/25/futbol/mas_futbol/1382711222.html. Es necesario que este blog diga al respecto.

    25 octubre 2013 | 21:46

  13. Dice ser Jose Luis

    Buen comentario sobre Northern Dancer , tuve la oportunidad de estar muy ligado a el a través de su hijo que gano el Epsom Derby en 1984 de nombre SECRETO que derroto por nariz a El Gran Señor otro gran hijo de Northern Dancer!!!

    26 octubre 2013 | 22:01

  14. Dice ser ruomalg

    No dejo de sorprenderme con cada Quién fue. El padre del siglo es este caballo, una auténtica máquina 😛 . 645 hijos, ¿estará en el Libro Guinness?

    27 octubre 2013 | 01:16

  15. Dice ser roger vivier

    A mi entender modesto un gran artículo sobre este extraordinario caballo, aunque TRESDIF diga que es un poco inculto. Haber si él hace uno sobre el mejor CABALLO de todos los tiempos, que imagino que sería muy culto y sabría leer y sumar 2 más 2.http://www.rogervivier2014.net

    01 noviembre 2013 | 05:08

Los comentarios están cerrados.