Qué fue de… Pedro Munitis, el pequeño guerrero

munitis1Este es un personaje bastante reciente, pero no me he podido resistir a sacarlo ya. Segurísimo que lo recordáis bastante bien. Empezó en un equipo modesto pero a base de trabajo llegó a la Champions y a la selección española. No me voy a extender más y os paso contar qué fue de Pedro Munitis.

¿Quién era?: Un delantero español de los 90, la pasada década y principios de ésta.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser la última gran leyenda del Racing, por su paso por el Real Madrid, donde fue campeón de Europa (Del Bosque mediante) y por jugar en la selección española.

¿Qué fue de él?: Pues se retiró hace año y medio en el equipo de su vida, el Racing de Santander. En la actualidad, es entrenador del equipo femenino del Reocín, en su Cantabria natal.

¿Sabías qué…?: Su padre era pescador en Santander.

– Mide 1,67 metros. Compensaba su baja estatura con gran velocidad, una fuerza descomunal (véanse sus piernas, que eran legendarias) y mucho, mucho trabajo.

– Además de delantero, también jugó en banda izquierda.

– Con su primera gran renovación en el Racing, le regaló a su padre un barco nuevo.

– Conquistó al Bernabéu en un partido de 1999, jugando con el Racing. Los cántabros ganaron 2-4.munitis2

– Gracias a esas actuaciones, el Inter de Milán se mostró interesado en su fichaje, pero fue el Madrid quien lo contrató.

– En el Madrid solía ser suplente y salir como refuerzo en el ataque.

– Estuvo convocado en la final de Champions de 2002 (la novena), pero no jugó.

– El año siguiente estuvo cedido en el Racing y cuando se enfrentó al Madrid, le marcó un gol.

– Sólo marcó dos goles con la selección. Uno en un amistoso entre Polonia y el otro, en uno de los mejores partidos de la España preEurocopa y preMundial: el 4-2 ante Yugoslavia en la Eurocopa de 2000.

– En su última etapa en el Racing, formaba una peculiar pareja de ataque con el serbio Nikola Zigic, que es 35 centímetros más alto. Se les bautizó como ‘el dúo sacapuntos’.

Biografía, palmarés, estadísticas: Pedro Munitis Álvarez nació el 19 de junio de 1975 en Santander. Formado en las categorías inferiores del Racing, debutó con el primer equipo en 1995. Tras cinco años en el equipo cántabro, fichó por el Madrid. Estuvo tres temporadas, la última de ellas cedida en el Racing. En 2003 firmó por el Deportivo de La Coruña, donde estuvo tres años. Regresó al Racing para jugar seis años más y retirarse. En su palmarés tiene una Liga, una Champions y una Supercopa de Europa. Con España jugó 21 partidos y marcó dos goles.

Os dejo el gol de Munitis al Madrid en la temporada 2002-2003:

Saludos y hasta mañana.

17 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Una de las últimas grandes figuras que ha tenido el Racing en sus filas, y que también contribuyó a la tradición de los cántabros en las Copas de Europa blancas. Determinante con sus goles. Por cierto, aquel partido contra Yugoslavia terminó 4-3.

    28 octubre 2013 | 09:13

  2. Dice ser ruomalg

    ¡Ah! Suerte al Racing en su duro camino de regreso a las categorías profesionales de la LFP. De momento no le va mal, segundo en su grupo a un punto de la cabeza. Que sigan así.

    28 octubre 2013 | 09:22

  3. Dice ser Gorpik

    Una anécdota que no he podido comprobar. Pese a ser desde joven un jugador muy destacado en el Racing, Munitis nunca había sido convocado por las selecciones inferiores. Así que un día un directivo del Racing preguntó a alguien del equipo técnico de la selección por qué no le convocaban nunca y le contestaron: «Anda, con ese apellido pensábamos que era rumano».

    28 octubre 2013 | 09:36

  4. Dice ser Elias

    ¿Contra Yugoslavia?

    28 octubre 2013 | 09:46

  5. Dice ser Viva el fútbol

    Munitis fue el típico jugador pequeñito y escurridizo. Me acuerdo de él y fue una pena que estropeara su carrera fichando por el Real Trampas http://xurl.es/9ik46

    28 octubre 2013 | 10:08

  6. Dice ser igesar75

    Uno de los poquísimos jugadores históricos cántabros que, paradójicamente, sí han jugado en el Racing, ya que leyendas como Gento, Santillana, Marcos Alonso I y II, Arteche, Pachín, más recientemente De La Peña o Iván Helguera, etc, etc, apenas sí han jugado unos pocos partidos en el Racing, y en el caso de los dos últimos, ni uno solo. Tan sólo Munitis y Quique Setién (Amavisca en menor medida) se puede decir que han sido profetas en su tierra.

    Buen jugador de banda, profundo y con buen disparo, y sobre todo, gran profesional. Tal vez el Madrid le vino un poco grande, pero saliendo desde el banquillo y como revulsivo cumplía a la perfección, y desde luego fue en el Depor y sobre todo en el Racing en su segunda etapa, haciendo pareja con Zigic como bien menciona Su Ilustrísima, fue donde pudo desarrollar toda su calidad.

    Recuerdo que con Munitis se abrió la polémica de si los cedidos debían jugar o no contra sus ex-equipos, ya que estando cedido en el Racing por el Madrid marcó ese gol que menciona el presi en el post y lo celebró como si le fuera la vida en ello (si no recuerdo mal supuso el gol de la victoria, recuerdo que por aquellos años Madrid y Barça perdían habitualmente en El Sardinero, además cuando el Madrid ganaba sus Champions y el Barça sus ligas……). Se zanjó definitvamente con aquella famosa eliminatoria contra el Mónaco en el que Morientes eliminó casi él solito al Madrid en Champions.

    Efectivamente, como recuerda ruomalg, con Munitis se cumple el axioma/curiosidad que dice que el Madrid solo gana Copas de Europa cuando tiene algún jugador cántabro en sus filas: desde Gento a Pachín, pasando por Amavisca, y terminando en Munitis o Iván Helguera (el gran Santillana se quedó sin ella). Por lo tanto, según esta teoría, este año no toca……..

    Como curiosidad, Iván de la Peña también es «vecino» del Barrio Pesquero de Santander al igual que Munitis. Sus padres regentaban (o regentan, ignoro si sigue abierto) un bar «de los de toda la vida» llamado Los Peñucas, que es como era conocida la familia en el barrio.

    28 octubre 2013 | 10:11

  7. Dice ser ricardo

    Buenos días!!. Sólo una cuestión de la que no se habla en el reportaje, jugó cedido en el CD Badajoz creo recordar en el 95, a las órdenes de Lotina, y ahí fue donde con sus goles volvió a santander para hacerse el jugador que fue. Creo yo que es importante comentarlo en su biografia…
    Saludos

    28 octubre 2013 | 10:47

  8. Dice ser igesar75

    Bis.

    Una chorrada como un piano jejeje, su jugada característica «marca de la casa» era una especie de bicicleta mal hecha en la que elevaba las rodillas, en vez de tener los pies pegados al césped como mandan los cánones brasileiros jejeje. Lo cierto es que las más de las veces le salía bien y dejaba tirado al rival, aunque más aprovechándose de su velocidad que del gesto técnico en sí….

    28 octubre 2013 | 10:53

  9. Dice ser elias

    ¿Yugoslavia en el año 2.000?

    28 octubre 2013 | 11:06

  10. Dice ser Sergio

    El resultado del partido de la Euro 2000 fue 4-3.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_2000

    Fue el partido de fútbol más emocionante que he visto, lo que algunos dicen del partido:
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/euro2000/sportstalk/801265.stm
    http://www.footballtarget.com/2012/06/five-epic-matches-at-european-championships/

    28 octubre 2013 | 11:51

  11. Dice ser Bayer-74

    Buen jugador que tuvo una segunda o tercera juventud futbolística en el Racing. Y permitidme ser un poco troll hoy pero creo que a Munitis (y a Del Bosque) le echaron en su día del Madrid por «feo». O dicho finamente porque no daba el perfil mediático que buscaba Florentino en sus primeros años del Madrid galáctico. Su papel en el campo lo cumplió con creces. Revulsivo, no hablamos de estrella.

    Ruomalg, al Racing ahora mismo le va bastante bien en lo deportivo pero tiene muy muy muy mala pinta el tema económico. Ojalá lo puedan superar:

    http://www.lne.es/deportes/2013/10/22/racing-santander-acabar-campeonato/1487401.html

    P.D. Enhorabuena al guaje, que falta le hacían esos goles.

    28 octubre 2013 | 12:27

  12. Dice ser igesar75

    Pues sí, elías: Yugoslavia. Ruomalg está en lo cierto (como casi siempre que se trata de datos, estadísticas, etc, jejeje). La propia página oficial de la UEFA así lo recoge en su resumen de la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000:

    http://es.uefa.com/uefaeuro/season=2000/teams/index.html

    Bien es verdad que en el 2000 estaba reducida a la mínima expresión y únicamente estaba formada por Serbia y Montenegro, pero lo que es llamarse, se llamaba Yugoslavia, sí.

    Y tanto Bayer, yo también me alegro porque la verdad es que le hacía falta (más a él que al equipo, siendo justos). Otro de los delanteros que han sucumbido al «efecto Diego Costa», por el cual todos los delanteros españoles parecen despertar de su letargo Fernando Llorente incluido jejejeje.

    28 octubre 2013 | 13:02

  13. Dice ser Paco Clos

    Me gustaría que apareciera en el historial de Pedro Munitis su temporada en el C.D. Badajoz, en los años 90 (creo fue la 97-98), donde sorprendió a todos.

    Para los aficionados del Badajoz, su recuerdo es imborrable

    28 octubre 2013 | 13:15

  14. Dice ser MrBrightside

    Gran jugador Munitis. En la época que jugaba en el Madrid estaba yo en la Universidad, y tenía un profesor muy merengón que decía: «Si voy muy rápido, llamadme Munitis y freno»

    28 octubre 2013 | 13:29

  15. Dice ser roger vivier

    Recuerdo que con Munitis se abrió la polémica de si los cedidos debían jugar o no contra sus ex-equipos, ya que estando cedido en el Racing por el Madrid marcó ese gol que menciona el presi en el post y lo celebró como si le fuera la vida en ello (si no recuerdo mal supuso el gol de la victoria, recuerdo que por aquellos años Madrid y Barça perdían habitualmente en El Sardinero, además cuando el Madrid ganaba sus Champions y el Barça sus ligas……). Se zanjó definitvamente con aquella famosa eliminatoria contra el Mónaco en el que Morientes eliminó casi él solito al Madrid en Champions.http://www.rogervivier2014.net

    01 noviembre 2013 | 05:05

  16. Dice ser nomada

    por fin pones un mito del racinguismo. aunque muy reciente.
    decir que yo vi debutar a pedro en el sardinero,era el primer partido que veia en mi vida del racing. jugabamos contra el barça. en su primer año en santander le sacaban por popov o esteban torre como revulsivo. Harto de no tener oportunidades se marcho al badajoz, donde cuajo un año increible. El racing logro recuperarle (habia bastantes clubs interesados en el),se hablaba que el recien ascendido malaga queria pagar un dineral por el, pero el dijo que no se moveria de su Santander (es un tipo bastante familiar y cercano, te le podias encontrar corriendo por el parque natural de liencres muchas veces acompañado del preparador fisico del racing, era un bicharraco porque echaba muchas horas libres a entrenarse, era todo dedicación). Despues llego el gran año con Salva, donde su velocidad y el acierto de Salva salvaron al racing dejaron al segundo como primer pichichi de la historia racinguista, y al segundo con un puesto en aquella selección donde se salió. Solo recordar su buen partido ante yugoslavia (si cuando se escindieron las republicas yugoslavas, la actual serbia que incluia montenegro se llamaba yugoslavia) y sobre todo su partidazo contra francia donde volvió loco a un tal Thuram (por aquellos entonces el mejor lateral derecho del mundo), fue salir él y desinflarse España, amen del penalti fallado por Raul…..
    se fue al madrid y se cumplio la maxima de cantabros en el equipo (helguera y él) champions segura (lo digo para los que claman por la Decima, jamás llegará sino es con un cantabro entre sus filas, hasta las copas de Feria las ganaban cuando estuvo Santillana). Pero llego Florentino y un enano feo, de barrio pesquero de Santander con pintas del que te vende el pescao en la lonja mas que del futbolista divo, no encajaba con ese galacticismo que tambien arrastro a Del Bosque…… con los años perdio velocidad pero seguia echandole mas huevos que nadie.

    Sin duda un ejemplo de futbolista entregado y trabajador. Que al salir del campo no se dedicaba a ir a fiestas ni demas pijadas.

    deberias hacer un post recordando a los miticos rusos del racing radchenko,popov y zigmantovich, o al gran ceballos,el portero que Cruyff quiso fichar para sacarse de encima al paqueton de zubizarreta, pero no quiso dejar Santander.

    05 noviembre 2013 | 11:57

Los comentarios están cerrados.