Qué fue de… Tim Hardaway: de homófobo a defensor del colectivo LGTB

tim-hardaway1Volvemos a la NBA con un destacado jugador que ha llenado tras su retirada de las canchas casi más titulares que cuando estaba en ellas. A los más jóvenes os sonará el nombre porque su hijo, llamado igual, va a empezar este año a ganarse la vida en las canchas de la mejor Liga del mundo. Sea como fuere, aquí os traigo a Tim Hardaway.

¿Quién era?: Un base estadounidense de finales de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más destacados bases de su época, muy famoso por su crossover dribble, una entrada a canasta con cambio de dirección que ejecutaba a la perfección. Fue cinco veces All Star.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en las filas de los Indiana Pacers. En la actualidad dirige una Fundación que lleva su nombre, que según ellos mismos, tiene como objetivo ayudar a los jóvenes desfavorecidos a mejorar sus vidas. Además, ha colaborado con ONG de apoyo a los derechos de los homosexuales como The Trevor Project y The YES Institute.

¿Sabías qué…?: Supongo que los que no sepáis de qué va el tema, querréis saber el por qué del titular. Todo empezó en febrero de 2007, cuando Hardaway fue preguntado, en una entrevista radiofónica, por John Amaechi, jugador de la NBA que salió del armario. La respuesta del base fue muy polémica. Dijo que intentaría distanciarse de un jugador en el caso de que fuera homosexual. Preguntado por qué, Hardaway dijo: «Ya sabes que odio a los gays, así que lo hago público. No me gustan los gays y no me gusta estar rodeado de gays. Soy homófobo. No me gustan. No deberían estar en el mundo o en Estados Unidos».timhardaway2

– Os podéis imaginar el revuelo. A pesar de que a las pocas horas pidió disculpas y de que su agente envió una nota al día siguiente reiterando su arrepentimiento, la NBA le apartó de las actividades del All Star de aquel año, en el que iba a participar como invitado. Las palabras, además, le costaron un empleo. Trabajaba como técnico en los Indiana Alley Cats de la CBA, pero fue despedido.

– En septiembre, Hardaway dio una entrevista en la que dijo que «no tenía ni idea de cuándo daño hice a mucha gente. Voy a hacer todo lo que pueda para corregirlo. Es lo único que puedo hacer».

– Además de el trabajo que os he comentado antes, os diré que Tim Hardaway fue una de las primeras personas que telefoneó a Jason Collins, el jugador que recientemente salió del armario, para mostrarle su apoyo. Además, ha sido una de las cabezas visibles (de hecho, fue el primer firmante) de la petición popular de que el Estado de Florida (donde reside) permita los matrimonios entre personas del mismo sexo.

– Mide 1,83 metros.

– Fue elegido en primera ronda del draft de 1989, junto a jugadores como Shawn Kemp, BJ Armstrong o Vlade Divac.

– Su hijo Tim, nacido en 1992, fue elegido en primera ronda del último draft por los Knicks. Es bastante más alto que su padre (1,98 metros), es alero y promete bastante.

– Los Miami Heat retiraron su dorsal 10.

– En 14 años de carrera, promedió 17.3 puntos, 8.2 asistencias y 1.6 robos.

– Consiguió el oro olímpico con Estados Unidos en los Juegos de Sydney 2000.

Biografía, palmarés, estadísticas: Timothy Duane Hardaway nació en Chicago, Illinois, el 1 de septiembre de 1966. Tras pasar por la Universidad de Texas El Paso, empezó su carrera NBA en 1989 en Golden State Warriors, donde estuvo siete temporadas. En 1996 llegó a Miami Heat, para irse en 2001 a los Dallas Mavericks. En 2002 jugó en Denver y en 2003, su última experiencia, en Indiana. En su palmarés, como os decía, están las cinco apariciones en el All Star y su oro olímpico en 2000.

Os dejo con un vídeo de grandes jugadas de Hardaway. Básicamente, son sus famosos crossover dribbles.

¡Hasta mañana!

12 comentarios

  1. Dice ser paprika

    Un gay le salvó la vida en la cárcel.

    21 octubre 2013 | 09:15

  2. Dice ser Cris

    Eso es cambiar de opinión en poco tiempo, y lo demás son tonterías…
    Ni le conocía a él ni al hijo 🙂

    21 octubre 2013 | 09:16

  3. Dice ser Pedro

    Todos tenemos derecho a equivocarnos y a rectificar. Gran parte de la homofobia es cultural, se transmite de padres a hijos y se cura con un poco de información, empatía y en no querer para los demás lo que no quieres para ti (en este caso, odio y rechazo). Por cierto. Hardaway como jugador era fabuloso y espero que su cambio de actitud sea de corazón y no para guardar las apariencias.

    21 octubre 2013 | 09:40

  4. Dice ser Dr. J

    Todo un clásico noventero, de la época que empecé a seguir la NBA.

    En los Warriors formó el llamado Run TMC, un trío formado por el propio Tim Hardaway, Chris Mullin y Mitch Richmond, que reflejaba a la perfección la filosofía de juego de su entrenador, Don Nelson, de jugar rápido y a muchos puntos.

    Posteriormente, en los Heat, formó una gran pareja junto a Alonzo Mourning. Eran míticos aquellos enfrentamientos con los Bulls de Jordan.

    Cuando hizo aquellas declaraciones se montó un buen revuelo. Me alegro de que reaccionara como lo hizo y haya cambiado completamente de opinión.

    21 octubre 2013 | 09:40

  5. Dice ser Gin Tónic

    Rectificar es de sabios. Todavía hay homófobos que creen que los enfermos son los gays y no ellos mismos.

    21 octubre 2013 | 09:43

  6. Dice ser ruomalg

    Del protagonista de hoy sólo supe cuando hizo aquellas declaraciones que tanto jaleo ocasionaron. Es bueno saber que rectificó. Considero que en el fondo el odio hace más daño a quien lo manifiesta que a quien va dirigido. ¿Tiene algún parentesco con Penny Hardaway? Imagino que no, de lo contrario figuraría en el post.

    Pensando en el caso de este tío acaba de venirme a la mente un jugador en activo que más o menos en esa misma época se convirtió en objeto de abucheos cuando declaró su simpatía por el comunismo. ¿Qué es de él ahora?

    21 octubre 2013 | 10:00

  7. Dice ser MrBrightside

    Lo recuerdo también de la portada del NBA Live 98, porque aún tengo la caja por cada para guardar CDs antiguos y demás morralla.

    Un buen base, pero yo por entonces sólo tenía ojos para mi querido John «la informática a su servicio» Stockton. Sirva el mote para recordar a Montes, que nos dejó hace cuatro años la semana pasada.

    21 octubre 2013 | 10:10

  8. Dice ser TOLERANCIA

    A los gays les ha tocado vivir una vida muy jodida por la marginación social, así que tienen mi apoyo a pesar que no comparto para nada sus gustos sexuales. Es inadmisible lo de la ley antigay rusa: http://xurl.es/sysnl

    21 octubre 2013 | 10:29

  9. Dice ser igesar75

    Pues me ha pasado lo mismo que a ruomalg, lo he confundido con Anfernee Hardaway y no sabía si era el mismo jugador, eran hermanos, familiares, o algo así….. parece que ni una cosa ni otra jejeje. Sí lo conocía de oidas (al igual que Anfernee jeje) pero poco más, ni idea de si era base, ala o pívot.

    Cuesta creer que pudiera hacer esas declaraciones. Supongo (o quiero creer) que serían en un tono distendido y entre risas, y por lo tanto imposible de transmitir por escrito, porque si no cuesta creerlas…… en cualquier caso, no hay mal que por bien no venga y la causa LGTB se ganó un nuevo adepto, eso desde luego. Desconocía por completo esta polémica.

    21 octubre 2013 | 22:23

  10. Dice ser Tim Siglo XXI

    Pues desconocía su cambio de ideas, lo último que sabía de él eran aquellas declaraciones homófobas.

    Muy buen base, bastante completo y físic
    Ruomalg, no tiene parentesco alguno con «penny» Hardaway, al igual que pasaba con Shaquille y Jermaine O’Neal

    21 octubre 2013 | 22:45

  11. Dice ser CowboyZZ

    Gran jugador, pero demasiado irregular durante su carrera.

    Para mi lo preocupante es que la libertad de expresión solo se produzca con los discursos que nos gusten. En EEUU lo políticamente correcto se esta apoderando de todos los debates y no se va a ninguna parte.

    22 octubre 2013 | 03:03

  12. Dice ser CowboyZZ

    Por cierto, cuando estaba en Golden State formo un trio llamado Run TMC (como el grupo rapero Run DMC), Tim Hardaway, Mitch Richmond y Chris Mullin, uno de los trios de hecho (al estilo de la pareja Stockton/Malone) mas efectiva de un equipo como Golden State.. el nombre fue elegido por votacion popular en la prensa local. Durante muchos partidos los tres consiguieron mas de veinte puntos por partido cada uno.

    De hecho Mullin, cuando su numero fue retirado por Golden State, afirmo que deberian haber retirado tambien el de Harday y el de Richmond al mismo tiempo.

    22 octubre 2013 | 03:21

Los comentarios están cerrados.