Qué fue de… Marcelino Elena: los difíciles inicios del 'boom' español en la Premier

marcelino1Este año, la presencia de españoles en la Premier League ha batido todos los récords. Hace ya años que la presencia de jugadores nacionales en la, en mi opinión, es la liga más bonita del mundo, es algo habitual. El protagonista de hoy no es uno de los primeros españoles en Inglaterra, pero sí de los que abrió el reciente ‘boom’ de españoles en el Reino Unido. Es Marcelino Elena.

¿Quién era?: Un defensa español de los 90 y principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser central indiscutible del gran Mallorca de los 90, internacional con España y por su fallido paso por el Newcastle de la Liga inglesa.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en las filas del Polideportivo Ejido. Tras su retirada trabajó como ojeador del Everton en en España, fue comentarista de los partidos de la Premier en TVE (cuando los narraba el gran José Manuel Díaz) y comentarista de partidos de la Liga para Sky. En la actualidad, es agente de futbolistas.

¿Sabías qué…?: Nacido en Gijón, es otro de los abundantes productos de la cantera de Mareo.

– Apenas tuvo ocasión de jugar con el equipo sénior del Sporting. Despuntó muy pronto y el Mallorca lo fichó cuando apenas había jugado 14 partidos con el equipo gijonés.

– Formó una extraordinaria pareja de centrales con Iván Campo.

– En Newcastle pagó 10 millones de euros por él al Mallorca en 1999.marcelino2

– Recientemente (el pasado mes de mayo), Marcelino volvió a los titulares de prensa después de que se supiera que había sido víctima de la estafa de una falsa princesa egipcia. Al parecer, cuando el futbolista vivía en Mallorca, trabó amistad con una supuesta princesa y multimillonaria egipcia a la que confió parte de su patriminio para que lo administrara en inversiones inmobiliarias. Al final, resultó que la tipa se estaba quedando con el dinero (al parecer, más de millón y medio de euros) y luego voló. Marcelino denunció el caso. Podéis leer más detalles del caso aquí.

– Es el autor del primer gol de la historia del Mallorca en Europa, conseguido en la Copa de la UEFA 1998/1999 en el Tynecastle Stadium de Edimburgo, en un Hearts of Midlothian-Mallorca.

– Debutó con la selección en noviembre de 1998 en un amistoso ante Italia en Salerno.

– Esa temporada, el Mallorca llegó a la final de la Recopa, en la que cayó ante la Lazio. Marcelino fue titular en ese partido (disputado en Birmingham) y jugó los 90 minutos.

– En semifinales, Marcelino protagonizó una curiosa anécdota. Se enfrentaban con el Chelsea en Stamford Bridge y el centrocampista inglés Dennis Wise se convirtió en el protagonista del partido tras morder en el brazo a Marcelino.

– En el Newcastle estuvo cuatro años pero sólo jugó 17 partidos de la Premier. Tuvo mala suerte con las lesiones y llegó incluso a ser relegado al reserve team. Marcelino suele aparecer en listas de los peores fichajes de la Premier.

Biografía, palmarés, estadísticas: Marcelino Elena Sierra nació en Gijón el 26 de septiembre de 1971. Formado en la cantera del Sporting, debutó con el primer equipo en 1994. Al año siguiente firmó por el Mallorca, donde estuvo tres años. En 1999 llegó al Newcastle, donde pasó cuatro años. Su última temporada, la 2003/2004, la pasó en el Polideportivo Ejido. En su palmarés tiene una Supercopa de España. Con España jugó cinco partidos.

Os dejo con el gol de Marcelino en Edimburgo:

Hasta mañana, amigos.

12 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    No le recuerdo. Muy interesante!!

    http://areaestudiantis.com

    22 octubre 2013 | 08:53

  2. Dice ser igesar75

    Gran central, tipo de los que le gustaba salir con el balón jugado, y que en el Newcastle se estrelló por completo. Además cuando el Newcastle era uno de los gallitos de la Premier con Alan Shearer, Tino Asprilla y compañía; lo que es sorprendente es que aguantara 4 temporadas allí sin apenas jugar, independientemente de las lesiones.

    Todos los años suelo hacerme un viajecito por UK y los partidos de La Liga (como dicen allí jeje) que da Sky, los suele comentar algún jugador español o que haya jugado en España y luego tienen una pequeña tertulia, de hecho el programa se llama «Fútbol español» literalmente. Por allí han pasado Hasselbaink, Mendieta, Quinton Fortune, Marcelino (por lo que veo jeje), Chapi Ferrer, etc.

    Añadir también que el Hearts es el equipo protestante de Edimburgo. Pasa algo parecido a lo que pasa en Glasgow con los Rangers y el Celtic; en Edimburgo el Hearts es el equipo protestante y el Hibernian el equipo católico con influencias irlandesas (que también van de verde, por cierto).

    22 octubre 2013 | 09:09

  3. Dice ser Gorpik

    Pequeña puntualización, Edu: aunque el equipo es habitualmente conocido como Hearts, en plural, su nombre completo es Heart of Midlothian, en singular.

    22 octubre 2013 | 09:25

  4. Dice ser brodie

    Como dice igesar, me sorprende estar 4 años allí sin apenas jugar, aunque hay casos que los contratos atan a ambas partes y simplemente dejan que se extingan ya que ninguna de las dos les conviene romperlo. Pero mirando las fechas, pasan 10 años desde que debuta con el primer equipo del Sporting y su retirada, y 4 de ellos en el Newcastle sin casi jugar, con lo que su carrera en la «elite» se resume en 6 años (pongo comillas porqué en las categorías inferiores del Sporting también sería entonces profesional-elite, según se mire).

    Que buenos años esos para el Mallorca: final de copa y final de la recopa, que por cierto fué la última de la historia.

    22 octubre 2013 | 09:34

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Apenas recuerdo al prota de hoy, el nombre y poco más. Y eso en el Mallorca, ni idea de su experiencia en la Premier

    Saludos

    22 octubre 2013 | 10:22

  6. Dice ser NI IDEA

    Pues ni idea, no había escuchado nunca hablar de este jugador. Os dejo un poco de humor para sacaros una sonrisa en este día nublado: ¿Qué le dice Messi a Cristiano?: http://xurl.es/9ik46

    22 octubre 2013 | 10:43

  7. Dice ser Bayer-74

    En su defensa diré que si tuvo una carrera corta fue por las lesiones como bien apunta Edu en el post. Y como dato «Sálvame Deluxe» decir que es cuñado de Tomás Hervás, otro canterano de maero, centrocampista zurdo que estuvo en Sporting, Celta y Sevilla entre otros equipos.

    22 octubre 2013 | 12:12

  8. Dice ser Loshovic

    Jugador trabajador y comprometido, de esos que mejoran mucho sus prestaciones ya en edad profesional. Recuerdo haberle visto en un partido con el filial del Sporting y me asombró su tosquedad para manejarse con el balón. Se situaba bien e iba bien por alto aprovechando su estatura, pero con el balón en los pies tenía muchos problemas por aquellos tiempos. Luego debutó con el primer equipo, pero en el centro de la zaga había mucha competencia y no jugó mucho, así que se le traspasó al Mallorca y ahí con partidos, y supongo que con su trabajo, fue progresando y mejorando, lo que dice mucho a su favor. Jugó varios partidos con la selección sin desentonar en absoluto y esa gran cantidad que pagó el Newcastle por su traspaso es indicativo del buen rendimiento que venía mostrando. Fue sorprendente que llegando con esa trayectoria luego no tuviera ningún éxito en el equipo inglés.

    22 octubre 2013 | 14:07

  9. Dice ser Cris

    Cuanto pardillo suelto hay. ¿Una princesa egipcia? 😀

    22 octubre 2013 | 14:31

  10. Dice ser ruomalg

    Me sonaba este jugador de la de veces que lo han mencionado los parroquianos más veteranos del blog. Pero lo que es recordarle de verdad, me acordaba mejor de otros jugadores de aquel Mallorca, como Roa, Engonga, Olaizola, etc. Lo de la «princesa» egipcia es para mear y no echar gota. No sé qué decir ante la idea de poner primero la foto con la camiseta del Newcastle para recalcar el subtítulo del post.

    22 octubre 2013 | 14:49

  11. Dice ser doRCCV

    No recordar este nombre ligado al gran Mallorca de finales de los 90 es, o ser muy joven o saber de fútbol lo más conocido y para. Fué el siguiente jugador en irse a la Premier tras el ‘Chapi’ Ferrer que se marchara al Chelsea un anho antes. Luego haría lo mismo De Lucas en el 2002 marchando al Chelsea antes del gran boom de espanholes a esta liga.

    22 octubre 2013 | 18:20

  12. Dice ser CowboyZZ

    Elena, asi se apellidaba mi primer amor del cole… nunca lo habia oido en nadie mas. Parece que tambien los ingleses tienen pufos, pero en este caso, el problema fueron la lesiones.

    23 octubre 2013 | 03:01

Los comentarios están cerrados.