Quién fue… Jean-Pierre Adams: el interminable sueño de 'La Guardia Negra'

adams2Me podréis acusar, y con razón, de que las últimas semanas he traído hasta aquí historias más bien tristes. Hoy seguimos con esta tendencia con una historia sobrecogedora que, todo hay que decirlo, me recomendó el lector igesar75. No nos vamos de Francia para hablar de Jean-Pierre Adams.

El 10 de marzo de 1948 nacía en Dakar, Senegal, Jean-Pierre Adams. Educado por su abuela, ésta se lo lleva a Francia, en concreto a Montargis, en el centro del país galo, en busca de un futuro mejor para su nieto. Allí lo deja, a los ocho años de edad, en un orfanato. Jean-Pierre sería adoptado por una pareja local, lo que le permite dejar el internado. Ya de niño, el joven senegalés se interesa por el fútbol.

Formado futbolísticamente en equipos locales, debuta en 1967 en el Racing Club de Fontainebleu, un equipo amateur con el que consigue llegar a la final del Campeonato Amateur de Francia. El encuentro es televisado y Kader Firoud, exentrenador del Nîmes Olympique, equipo profesional, se queda impresionado con el físico de Adams, que por aquel entonces jugaba de delantero.

Firoud volvió a convertirse en entrenador del Nîmes en 1969 y se acuerda de aquel africano de casi 1,80 que le impresionó en el Campeonato Amateur. Consigue contactar con él y lo invita a hacer la pretemporada con el equipo nimeño. Firoud decide que Adams rendiría mejor como centrocampista y empieza a trabajar personalmente con él mejoras en todos los sentidos, sobre todo en técnica, ya que físicamente era un portento.

En la temporada 70-71 empieza a hacer apariciones esporádicas con el primer equipo y, la temporada siguiente, ya es titular indiscutible. Adams juega todos los partidos y en Nîmes consigue un histórico subcampeonato de Liga, sólo superado por el Olympique de Marsella.adams1

Su espectacular rendimiento provoca que la selección francesa lo convoque para un torneo internacional celebrado en 1972 en Brasil (con motivo del 150 aniversario de la independencia del país sudamericano). Allí coincide con nombres prestigiosos como Marius Trésor o Jean Djorkaeff, el padre de Youri Djorkaeff.

En 1973, Adams ficha por el Niza, un equipo con mayores aspiraciones que el Nîmes. Allí coincide con un entrenador yugoslavo llamado Vlatko Markovic, que toma otra decisión importante para la carrera de Adams: decide convertirlo en defensa central. Este cambio se hace extensivo también a la selección. Es entonces cuando forma pareja en el centro de la zaga con Trésor. Estos dos tiarrones, efectivos y fortísimos, formaron lo que la prensa llamó ‘La Garde Noire‘ (‘La Guardia Negra’). Entre 1972 y 1976, Adams jugó la nada despreciable cifra (para entonces) de 22 partidos internacionales. Y no fueron más por el fracaso de la selección gala de cara a clasificarse para la Eurocopa de 1976. Tras este fiasco se introdujeron cambios en el equipo nacional y Adams se quedó fuera. Podéis verle en acción con Francia en este vídeo.

Tras un año más en Niza, Adams fichó, con 29 años (en 1977) por el Paris Saint-Germain. En el equipo parisino, de tan sólo siete años de edad, distaba de ser lo que es ahora. Tuvo problemas

extradeportivos y Adams encontró dificultades para regresar a la selección. En 1979 dejó el PSG para jugar en el Mulhouse, en Segunda, pero al año siguiente, consciente del declive de su carrera, decide volver al fútbol amateur, al Chalon (Tercera División), adonde llega en 1980.

En 1981, Jean-Pierre empieza a notar problemas físicos en una rodilla. Meses después se hace unas pruebas médicas y decide operarse de un ligamento. Es una operación sencilla, que le permitiría seguir jugando al fútbol unos años más. El 17 de marzo de 1982 ingresa en el hospital Edouard Herriot de Lyon. Antes de entrar a quirófano, le dijo a su esposa: «Todo va bien, estoy en plena forma. Piensa en mí y vuelve a buscarme en ocho días, ¡y no olvides un par de muletas!». Fueron sus últimas palabras.

Hubo un error del anestesista y Jean-Pierre Adams, de 34 años, se sumió en un coma del que hoy, 31 años después, aún no ha despertado.

Se inició una investigación, que reveló que en lugar de los dos anestesistas que debía haber en ese momento, sólo había uno, un estudiante en prácticas. Ese día tenía que atender ocho anestesias y en la de Adams cometió un terrible error. En aquel momento, Adams vivía con su pareja y sus dos hijos, Laurent y Frédéric, de -entonces- 12 y 7 años de edad.adams3

La noticia creó gran consternación en Francia y en su honor, un buen número de estadios e instalaciones deportivas se bautizaron con su nombre: en Catillon-sur-Sambre, en Corquilleroy, en Thionville, en Chalon (el estadio de su último equipo)…

Han pasado 31 años y Jean-Pierre Adams sigue postrado en una cama, en su casa de Nîmes, de la cual no se separa su esposa, Bernardette. Ella ha escrito una biografía de su marido y cuenta algunas curiosidades: En los primeros meses tras el coma, Jean-Pierre Adams perdió 11 kilos y la inactividad llenó su cuerpo de llagas. Todavía hoy recibe a diario la visita de un fisioterapeuta que ejercita sus músculos inertes: «Lo afeito a diario -cuenta Bernardette-. Tiene la piel lisa, apenas ha envejecido, sólo tiene unas pocas canas más». La relación entre ambos es muy especial, que nace desde el momento en el que Bernardette se enfrentó a su familia por casarse con un hombre negro. «Se mueve, abre a veces los ojos pero no ve. Tose. Olfatea cuando me perfumo. Se agita cuando un perro ladra cerca. Tiene dos nietos, que a veces juegan junto a él. Una vez le puse un partido de fútbol por televisión», cuenta esta abnegada mujer, que no quiere oír ni hablar de eutanasia: «Si Jean-Pierre quisiera morir, me lo habría hecho comprender. Se le ve bien, con el rostro sereno», asegura Bernardette, que aún hoy cree que «tal vez, algún día, Jean-Pierre se despierte».

Que paséis un buen fin de semana.

13 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Extraordinaria y conmovedora historia. Mis felicitaciones para maese Edu por el texto y para el Ilustre Secretario General por la sugerencia.
    Un servidor no tenía conocimiento de esta triste historia. Una verdadera pena lo sucedido y todo un ejemplo de entrega y devoción el de su mujer. A propósito del estado de Adams, cada vez aparecen más estudios sobre el grado de conciencia de las personas en coma, sugiriendo que pueden ser capaces de percibir estímulos o experimentar sentimientos. Uno como no es científico no puede saber el rigor o la veracidad de esas supuestas comprobaciones, pero sin duda es un campo de investigación fascinante.
    Por cierto, al hilo del hecho de que en fecha tan temprana como los primeros setenta ya hubiera varios jugadores en la selección francesa de ascendencia extranjera, o como el prota de hoy directamente nacidos en el extranjero, me trae a la mente el hecho llamativo de la gran presencia de jugadores hijos de la inmigración en muchas selecciones de Europa occidental. Un hecho que pude constatar en los últimos partidos de clasificación para el mundial. Selecciones como la mencionada Francia o Suiza tienen mayoría de jugadores de ascendencia extranjera, también Bélgica tiene bastantes, y Alemania. Sorprende, al menos a mí, que aquí todavía no haya ninguno, dada la fuerte inmigración registrada a partir de los noventa. Tal vez aún es pronto, pero seguramente en los próximos años veamos en la selección española a numerosos hijos de marroquíes, rumanos, ecuatorianos, colombianos, etc, que vinieron a este país a buscarse la vida.

    18 octubre 2013 | 08:53

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Puff, qué historia más dura.

    http://areaestudiantis.com

    18 octubre 2013 | 08:58

  3. Dice ser igesar75

    Gracias al presi por los créditos jejeje, aunque tengo que admitir que no conocía esta historia más que lo que venía en la wikipedia. La descubrí hace poco por casualidad porque en estas mismas páginas, no recuerdo a santo de qué, surgió un «off-topic» de futbolistas franceses de origen senegalés, y al investigar un poquito en casa la maquinita jejeje me sugirió el nombre de hoy. La leí por encima y me dije «cooooooño, esto tengo que contárselo al jefe».

    Pues sí, la verdad es que la historia es conmovedora y pone sobre el tapete el debate de eutanasia sí, eutanasia no. Opino un poco como Loshovic, sin entrar en disquisiciones científicas que desconozco y se me escapan, eutanasia de entrada, no. La vida es lo más preciado que tenemos, y sobre si ésta es digna o no, influye muchísimo las personas que nos rodean. Con ángeles como la señora Bernadette, la vida puede ser maravillosa, como decía aquel. Sirvan estas letras para desear que este miembro de «La guardia negra» se despierte y vuelva a ser una persona «normal», aunque seguramente no sirva para nada, pero bueno…..

    Es muy parecida a la historia de Miguel Martínez, jugador del Atleti de los años 60 (fichado en el mismo pack del Betis junto a Luis Aragonés). En una gira de pretemporada por Sudamérica le dio un derrame cerebral, entró en coma, le trasladaron a Madrid…… y así estuvo 8 largos años hasta que falleció.

    Bueno, es que España demográficamente hablando ha sido siempre un país «exportador» y no «importador», hasta hace relativamente muy poco tiempo. De hecho en países como Bélgica, Alemania, Holanda, etc, y sobre todo Francia, siempre ha habido y hay algún jugador de origen español. En cualquier caso, el otro día oí el caso de varias gimnastas españolas de la selección cuyo apellido terminaba en «escu», es decir, de origen rumano, algunas incluso ya nacidas en España.

    18 octubre 2013 | 09:08

  4. Dice ser Cris

    Pffffff, ¡qué pena! Lo de la mujer es genial, pero vamos… pobrecilla ¡casi toda su vida así!

    La verdad es que lo de las anestesias da para escribir un libro…¡cuántos desastres han hecho!

    18 octubre 2013 | 09:11

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Edu, estás tristón como el otoño 😉

    Gran historia la de hoy, qué lujo de mujer tiene este hombre. Suscribo lo dicho por Loshovic e Igesar respecto al tema de la eutanasia. La verdad es que si hoy se despertase en buenas condiciones iba aflipar con el mundo actual

    Saludos y buen finde

    18 octubre 2013 | 09:41

  6. Dice ser SONIA

    Buf, vaya historia. Hoy me he levantado alegre y quiero compartir esto con ustedes: http://xurl.es/27krh

    18 octubre 2013 | 10:12

  7. Dice ser ruomalg

    Impresionante historia, un ejemplo de cómo una metedura de pata puede truncar una vida o en su caso, condenarla a un estado sin visos de poder revertirse. Una pena.

    Sobre el off-topic iniciado por Loshovic creo necesario matizar que en el caso de Francia (y posiblemente también Inglaterra) algunos jugadores de ascendencia extranjera (subrayo lo de algunos) proceden de países que no hace mucho eran colonias de los países en cuestión. No sucede lo mismo con Suiza y Alemania, cuya experiencia en el colonialismo no es tan extensa (en el caso de Suiza me atrevo a decir que es nula), y no suele existir relación histórica alguna entre los países de procedencia de los emigrantes y sus destinos. Es curioso que este fenómeno no se haya dado todavía en España; por norma general nuestros «extranjeros» se establecieron en el país por motivos exclusivamente deportivos. El único que me consta que vivía en España desde su infancia es Pier.

    18 octubre 2013 | 10:58

  8. Dice ser igesar75

    Efectivamente, son casos distintos porque jugadores negros en Francia hay desde los años 20, y unos de los mejores jugadores portugueses de todos los tiempos (por no decir el mejor) lo es, como es el caso de Eusebio. En Inglaterra tardaron un poco más, como vimos en el post de Viv Anderson.

    Bueno, es curioso que este fenómeno no se haya dado en España, relativamente, porque como decíamos la inmigración es algo casi completamente nuevo en España (desde finales de los 90-principios de los 2000) y nunca antes visto en nuestra historia. Por lo tanto, todavía habría que esperar unos añitos para empezar a verlos en el fútbol de élite. Además de Pier, otro caso podría ser el canterano culé Jeffrén, de la quinta de Pedrito, Busquets, etc, y ahora en las filas del Sporting de Lisboa, miembro de la numerosísima colonia venezolana en Canarias. El caso de Bojan Krkic es distinto ya que se trata de un hijo de un emigrante «sui-generis» como un futbolista de elite.

    Al revés, hay 1000 casos, empezando por el gallego José Luis Cea campeón del mundo con Uruguay en 1930. La lista sería interminable.

    Paradigmático es el caso de este chico Januzaj, la nueva y rutilante estrella del Man Utd. Puede jugar por (a ver si los digo todos): Bélgica, Serbia, Albania y Turquía….. y podrían haber sido más, ya que por solo unos meses no puede ser internacional por Inglaterra (llegó a las islas con 15 años, solo unos meses después del límite legal) y Kosovo cuando sea un país independiente, si alguna vez lo es. Parece ser que ya se ha decantado por Albania.

    O David Álava, el extraordinario lateral izquierdo del Bayern. Es austriaco, hijo de filipino y nigeriana e internacional con Austria.

    18 octubre 2013 | 12:05

  9. Dice ser ruomalg

    Muy cierto, igesar, aunque los medios no se ponen de acuerdo sobre el origen de Cea (que se llama José Pedro). Unos apuntan que nació en el mismo Montevideo, mientras que otros sostienen que es natural de Redondela. Personalmente, prefiero fiarme de los segundos.

    Pues ayer salió la clasificación de la FIFA de la que se designarán los cabezas de serie del Mundial. No puedo dejar de sorprenderme del hecho de que entre los 7 primeros puestos se encuentran países como Bélgica, Colombia o Suiza. Eso sí, nos podrían tocar rivales como Inglaterra o Italia.

    18 octubre 2013 | 22:36

  10. Dice ser cristiam

    ojala el malnacido que cometio ese error haya recibido el castigo que se merece, que esposa mas fiel , todo un ejemplo , conmovedora esa parte de la historia , sobre ese compadre que cometio el error , sabes que paso con el?

    19 octubre 2013 | 02:17

  11. Dice ser CowboyZZ

    Cristiam, pues en Francia, igual que en España, se ocultan los errores bajo la alfombra y nunca pasa nada en el caso de los errores médicos.

    Triste historia. Encima con 34 anos jugando en un equipo de tercera división.

    Segun parece, hay gente que se ha levantado del coma que ellos podían escuchar las conversaciones a su alrededor.

    22 octubre 2013 | 05:11

  12. Dice ser CowboyZZ

    Lo que me pregunto es si los africanos en la epoca colonial francesa estaban considerados como ciudadanos franceses y por eso jugaron en la seleccion muy pronto. En cambio los ingleses, ya eran nacidos en Inglaterra, fruto de la emigracion en los 50 como Cunnigham.

    22 octubre 2013 | 05:25

  13. Dice ser igesar75

    Cowboy, a ciencia cierta no lo sé pero supongo que sí. Eusebio por ejemplo era mozambiqueño pero jugaba con Portugal, así que me imagino que en las colonias francesas ocurriría algo parecido.

    Con el matiz de que Francia ha tenido (y sigue teniendo) colonias en el Caribe que siguen siendo territorios franceses de pleno derecho, y con mayoría de población de origen africano, como Guadalupe, Martinica, Guyana en Sudamérica, etc, cosa que no ocurre en Gran Bretaña. La población negra de origen caribeño no son ciudadanos británicos de pleno derecho, como sí ocurre en Francia, sino emigrantes (o sus descendientes) como bien dices.

    22 octubre 2013 | 09:17

Los comentarios están cerrados.