Qué fue de… Roberto Rivelino

rivelino1Hola amigos. Seguimos con artículos relacionados con la Copa Confederaciones. Hoy os voy a hablar de un brasileño algo más antiguo de lo que suele salir, pero quizá los más viejos del lugar lo recordéis. Famoso por su mostacho, es uno de los más talentosos jugadores de la mejor época de Brasil, que luego jugaría por prolongar todo aquello que Pelé había construido. No os entretengo más y paso a hablar de Roberto Rivelino.

¿Quién era?: Un atacante brasileño de mediados de los 60 hasta principios de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores brasileños de todos los tiempos, nexo de unión entre el Brasil de Pelé y la siguiente generación.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Sao Paulo en 1981. Desde hace muchos años se dedica a la televisión. Actualmente comenta partidos en un canal paulista llamado TV Cultura (que retransmite deportes. Supongo que en Brasil el fútbol es parte de la cultura… pero esto es una reflexión personal).

¿Sabías qué…?: Rivelino es hijo de dos inmigrantes italianos, que llegaron al Brasil procedentes de la región de Molise, en el sur de la bota.

– Su apellido original es Rivellino, con dos ‘l’. Lo que ocurre es que esa ele fue desapareciendo y es más habitual encontrarlo en esta versión reducida.

– Como os decía, su bigote es una de las marcas características de Rivelino. En Brasil se le conoce, entre otros apodos, como ‘Bigode’.

– Son muchos que los que usan ‘Brasil del 70’ como sinónimo de perfección en el fútbol. Pues bien, Rivelino estaba en esa selección canarinha que ganó el Mundial. Mítica es la delantera: Pelé, Tostao y Rivelino.rivelino2

– Nuestro héroe de hoy es uno de los primeros que perfeccionó el amago en el regate.

– En varias ocasiones, Diego Armando Maradona ha declarado que Rivelino es el mejor jugador que él ha visto.

– En Brasil 70 llevaba el dorsal 11. Pero fue él quien heredó el mítico 10 de Pelé. Lo llevó en Alemania 74 y en Argentina 78.

– Os decía que hizo de nexo entre la generación de Pelé y la siguiente: en Argentina 78 jugó con hombres más recientes en el tiempo como Zico o Toninho Cerezo. De hecho, fue Zico quien heredó de Rivelino el dorsal 10 en 1982 y 1986 (si tenéis curiosidad, luego lo llevaron -me ciño a Mundiales-: Silas (1990), Raí (1994), Rivaldo (1998 y 2002), Ronaldinho (2006) y Kaká (2010). Imagino que en 2014 lo seguirá llevando Neymar).

– Es el tercer brasileño con más internacionalidades, sólo por detrás de Cafú y Roberto Carlos y por delante de Pelé.

– En el Mundial de México fue bautizado por la prensa local como ‘Patada Atómica’ por la potencia de sus chutes.

– Jugando para el Flu, Rivelino marcó uno de los goles más tempraneros de la historia (no está acreditado). Sacaba de centro el Fluminense. El protagonista de hoy vio que el portero rival estaba arrodillado, rezando. Desde el centro del campo chutó y marcó.

Biografía, palmarés, estadísticas: Roberto Rivellino nació el 1 de enero de 1946 en Sao Paulo. Debutó como profesional en el Corinthians de su ciudad natal en 1965. Nueve años después cambió de aires. Fichó por el Fluminense carioca, donde estuvo cuatro años. En 1978 fichó por el Al Hilal saudí, hasta 1981. Ese año jugó dos partidos más, los últimos de su carrera: uno con el Cosmos de Nueva York en un amistoso contra el Atlético de Madrid (3-1 para el Atleti, siendo el gol del Cosmos de Rivelino) y luego otro con el Sao Paulo, también amistoso, ante la selección saudí. Luego, se retiró. Con la selección jugó 120 partidos y metió 40 goles. En su palmarés tiene un Mundial (1970) y un Campeonato Paulista.

De Rivelino hay bastante por ahí. Os dejo este vídeo mismo:

Esto es todo. Mañana, mais.

23 comentarios

  1. Dice ser brodie

    Roberto Rivellino, que grande. El elenco de jugadorazos con los que ha compartido la camiseta de la canarinha es impresionante, como dices ha unido a dos grandes generaciones. Me resulta curioso el palmarés tan corto que tiene.

    Edu, te he dejado un mensaje por el blog a través de contactos para proponerte una entrada, ya que por twitter no puedo enviarte MD.

    24 junio 2013 | 09:56

  2. Dice ser igesar75

    Por edad evidentemente no le vi jugar, aunque quién no ha oido hablar de toda esa generación de cracks que deslumbraron al mundo con la «canarinha» en México 70. Según todos los expertos, la mejor selección de todos los tiempos, y el tiempo lo dirá, veremos si la actual España puede conseguir este galardón «honorario» (nunca me ha gustado hablar de mejores de la historia en deportistas en activo, aunque en algunos casos se sobreentienda como Rafael Nadal, Pau Gasol, etc, en sus respectivos deportes).

    Una cosa que me llama la atención de los jugadores brasileños de esta época es que prácticamente ninguno jugó fuera de Brasil, sin contar los últimos años de «basura» (aunque basura dorada jeje) de Pelé en el Cosmos, Zico en Japón, éste en Arabia Saudí, etc. Algo que actualmente, y más hace unos años, es casi impensable.

    Otra cosa que me sorprende es lo de su único apellido. En Brasil (y en general en todos los paises luso-parlantes) tienen dos, primero el de la madre y el segundo el del padre, aunque el de la madre normalmente se lo saltan a la hora de llamar a la gente. Tal vez al ser hijo de italianos se respetó que únicamente tuviera un apellido, pero realmente ni idea…..

    24 junio 2013 | 10:01

  3. Dice ser Dr. J

    Pues más allá del nombre, o el apellido, más bien, no me suena este hombre. Dejó de jugar cuando yo nací.

    Tim, como me fastidió que ganaran los Heat, sobre todo por el cariño que le tengo al gran Duncan. Y lo peor es que se inmole por el fallo que tuvo, que yo no lo vi tan tremendo.

    24 junio 2013 | 10:03

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    No recuerdo haberle visto jugar, pero sí que había oido su nombre muchas veces. Sabía que Pelé jugó con la generación anterior (Didí, Vavá, Garrincha) y con la siguiente (Tostao, Gerson y Rivelino)

    Es curioso cómo funciona la mente humana: siempre que he oido hablar de este jugador, me ha pasado que le «brasilizaba» el nombre a Rivelinho, ahora ya no se me olvidará

    Viendo el video… gran regate, gran chut y mal carácter en el campo. Por cierto, en el minuto 1:08 saca una falta con picardía y gran técnica… totalmente equipado de blanco, supongo que no es con la canarinha

    Saludos

    24 junio 2013 | 10:04

  5. Dice ser Lorcueja

    Impresionante izquierda. También para mí, es uno de los mejores jugadores que he visto jugar. Por desgracia, no tuvo la repercusión de otros más mediáticos pero daba gusto verle. Fuerza y técnica unidas en una misma pierna. Impresionante.

    24 junio 2013 | 10:23

  6. Dice ser MIGUEL

    hola creo q solo los antiguos de este blig me recuerdan jaja no he dejado de leeros ni un dia pero deje de escribir…voy a volver a hacerlo edu!! en esa delantera mitica de falta jairzinho. eran 5 jugadores que llevaban el 10 en sus clubes

    24 junio 2013 | 10:30

  7. Dice ser Gorpik

    Me pasa como a Pedralbes: siempre he tendido a llamarle Rivelinho y se me hacía casi incómodo usar su nombre correcto. A partir de ahora, ya no. Espero 🙂

    24 junio 2013 | 10:39

  8. Dice ser igesar75

    Pedralbes, el Corinthians va de blanco aunque con pantalón negro, supongo que debió ser algún partido en que cambiaron de color de pantalón por alguna coincidencia de colores (no puedo ver el vídeo)….. y si jugó algún par de partidos con el Cosmos, éstos iban todo de blanco.

    Pedralbes, sobre dos de los jugadores que mencionas, es curioso porque Vavá fue uno de los mejores fichajes de la historia del Atleti y Didí uno de los mayores pufos de la historia del Madrid.

    Una «auto-matización» a un comentario mio anterior jeje, y es que Zico jugó un par de temporadas en el Udinese a principios de los 80, aunque a tenor de sus pobres números (según lo que he podido ver) volvió enseguida al Flamengo, su club de toda la vida. Ídem que Sócrates, fracasó estrepitosamente en su corto periplo en la Fiorentina. Que nadie vea en esto una indirecta por el fichaje de Neymar Jr por el Barça……. vamos, por favor jejejeje…..

    24 junio 2013 | 11:05

  9. Dice ser Tim Siglo XXI

    Cada vez que veo un video de esta época pienso que los árbitros de entonces no tenían huevos a expulsar a medio equipo o los de ahora son de tarjeta rápida, no es normal las entradas que había antes y no se expulsaba casi a nadie y que ahora con «nada» amarilla al canto.

    Si Dr. J una pena lo del sexto partido sobre todo, si ganas de 5 a falta de 25 segundos no se te puede escapar el partido y mucho menos que te cojan 3 rebotes ofensivos en ese tiempo, luego con eso de que no hacen falta en la última jugada cuando ganan de 3 porque dicen que ellos no son europeos para hacer eso, que defienden pase lo que pase…. La verdad que Duncan se ha martirizado por esos 2 fallos porque no suele fallarlos.

    24 junio 2013 | 12:09

  10. Dice ser PEDRALBES

    Cierto, Tim. Además, en aquella época no eran obligatorias las espinilleras y muchos no las llevaban

    24 junio 2013 | 12:28

  11. Probablemente el mejor regateador de toda la historia!

    24 junio 2013 | 12:28

  12. Dice ser ruomalg

    Me sonaba lejanamente este nombre, nada más. Aparte del equipo que ganó en 1970 con Pelé a la cabeza, no poseo conocimientos sobre la canarinha de los 70. Está visto que esa no fue ni de lejos su mejor época.

    Pues hoy ha arrancado la temporada europea con el sorteo de las primeras rondas previas de Champions y Liga Europa. Para entretenerme un rato, he estado haciendo desde hace unas semanas una simulación de ambas competiciones, utilizando la tecla #RAN de mi calculadora para hacer sorteos y resultados de partidos. Aún me llego por los octavos de final. Creo que el fútbol europeo tendría un punto de interés bastante distinto (no digo que mayor ni que menor) de darse los sorprendentes resultados que he registrado en mi simulación.

    24 junio 2013 | 14:55

  13. Dice ser CowboyZZ

    Desconocia a este jugador, mis prmeras memorias son del 82.

    24 junio 2013 | 20:10

  14. Dice ser igesar75

    Acabo de ver el vídeo. Es sorprendente que en algunas jugadas muestre esa delicadeza y ese toquecito con la izquierda (Iniesta ayer contra Nigeria hizo uno de estos regates al principio del partido), y en otras le endiñe esos zurriagazos. Las similitudes con los lanzamientos que hacía Roberto Carlos son evidentes, está claro que este último tuvo un buen espejo en el que fijarse….. y sí, era un poco guarrete, cierto. Está claro que le entraban con dureza (esos regate/vaciles sobre defensas resentidos tienen mucho que ver jeje), pero él no se cortaba en responder .Ah que tú me entras con la plancha?? pues yo te piso en la espinilla. Y tan amigos.

    Joder vaya cagada de Rafael Nadal. Está claro que tiene que analizar su rendimiento en hierba, de ganar Roland Garros hace 15 días (por lo tanto no vale como excusa lo de la lesión, y no lo digo por él sino por los aficionados o prensa en general), a que no pueda ganarle ni un solo set al 135 del mundo, salta a la vista que algo falla. Afortunadamente Rafa es un tío listo y bien asesorado, y sabrá tomar buena nota de lo ocurrido esta tarde. Lo malo es que hasta el año que viene ya no tiene remedio.

    24 junio 2013 | 20:12

  15. Dice ser igesar75

    «No ha habido ningún cambio ni ningún agravamiento de la lesión con respecto a hace 15 días, el que ganó Roland Garros fui yo y al que han eliminado en primera ronda en Wimbledon también he sido yo. El rival ha sido mejor y le felicito». Grande en las victorias y en las derrotas. Felicidades una vez más don Rafael (nada de Rafa).

    24 junio 2013 | 22:11

  16. Dice ser Tazio

    Nadie en el Brasil llama a la selección, la canarinha. Pelé no era delantero, sino interior izquierdo, es el que armaba el juego. La delantera de Brazil 70 era Jarizinho, Tostao y Roberto Rivelino, o show da bola, como lo llamaban en Río.

    24 junio 2013 | 22:11

  17. Dice ser Kenett

    No le vi jugar, pero los videos que he visto…….un espectáculo, creo que nadie lo ha mencionado, pero era un especialista en hacer la «elástica» o «culebrita macheteada» que también dominaban Ronaldinho y el «mágico» Gónzalez

    25 junio 2013 | 01:12

  18. Dice ser tomy

    tuve la suerte de verlo jugar , menudo maquina el tio ,,,,para mi mejor que pele y maradona sin duda alguna

    25 junio 2013 | 02:24

  19. Dice ser Fernando Eraña Addiego (desde Uruguay)

    muy bueno todo lo que escribiste, como te dije, ahora te sigo en twitter.., y que lástima que cierren otros blog.., pero viendo este me hiciste recordar.. en 1976 cuando rivelinho corrio como loco en pleno MARACANA cuando un jugador uruguayo (no muy conocido, pero guapisimo) Sergio Ramirez, lo corrió al final del partido por todas las PIZARREADAS (hacer lujos cuando se va ganando) que había hecho, y Rivelino terminó TIRANDOSE DE CABEZA EN LA ESCALERA DEL TUNEL. Les dejo el link de uno de esos videos.. y nuevamente FELICITACIONES por tu blog!!!!

    26 junio 2013 | 00:47

  20. educasado

    Gracias por comentar, Fernando! Suerte este miércoles!

    26 junio 2013 | 00:50

  21. Dice ser Fernando Eraña Addiego (desde Uruguay)

    me olvide ponerte el link: https://www.youtube.com/watch?v=TrUMwSCyVX4

    26 junio 2013 | 00:50

  22. Dice ser javicruz

    Impresionante. Maradona tiene razón.

    27 junio 2013 | 09:12

Los comentarios están cerrados.